ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2013






La semana pasada, tuvieron lugar tres hechos especialmente significativos para la economía española: la presentación del  Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, el anuncio de la actualización del Plan Nacional de Reformas (con el nombre de Estrategia Española de Política Económica) y la publicación de los resultados de los test de estrés de la banca española realizados por la consultora internacional Oliver Wyman. Las próximas tres entradas se dedicarán a cada uno de estos temas, respectivamente. Posteriormente, llevaremos a cabo un análisis del peso del sector público en nuestra economía, para desmontar algunos mitos y aclarar, a partir de los datos, cuál es la estrategia económica a seguir. Hoy, empezaremos analizando las cifras de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 (PGE 2013).


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El pasado 27 de septiembre, en un Consejo de Ministros extraordinario, se aprobó el proyecto de los PGE 2013. El sábado, 29 de septiembre, se produjo la entrada del mismo en el Congreso para su trámite y, en una rueda de prensa posterior, se dieron nuevos detalles sobre su contenido. En el siguiente enlace, pueden ver un resumen de los mismos: http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Notas%20Prensa/2012/CONSEJO%20DE%20MINISTROS/27-09-12%20Presentaci%C3%B3n%20Presupuestos%202013%20CM.pdf. Y en este, pueden acceder a un contenido mucho más amplio: http://estaticos.elmundo.es/documentos/2012/09/29/pge_2013.pdf.

Para juzgar los PGE 2013, es preciso partir de dos cuadros que aparecen en la documentación aportada por el Ministerio de Hacienda. El primero, se refiere al cuadro macroeconómico previsto para 2013. En dicho cuadro, aparecen las estimaciones sobre las principales variables económicas, estimaciones que son esenciales para elaborar las previsiones de ingresos y gastos del Estado. El cuadro macroeconómico es el que se adjunta:




 Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas



He marcado en rojo las cuatro previsiones fundamentales que pueden hacer que todo el entramado presupuestario calculado se mantenga en pie o no:
- PIB real: caída del 0,5%.
- Consumo final privado: caída del 1,4%.
- Formación bruta de capital: caída del 2,1%.
- Exportaciones de bienes y servicios: aumento del 6%.

El gran problema de este conjunto de previsiones interrelacionadas es que las estimaciones externas apuntan a que la caída del PIB va a ser mayor.




Este comportamiento del PIB estaría relacionado, básicamente, con la evolución de la inversión, es decir, con la Formación Bruta de Capital. Si en 2012, para una caída estimada del PIB del 1,5%, el descenso de la Formación Bruta del Capital sería del 9,9%, una caída similar del PIB en 2013 hace bastante inverosímil que genere un descenso de la inversión de tan sólo el 2,1%. Adicionalmente, aunque se cumpliera la previsión del Gobierno respecto al PIB, hay que tener en cuenta que en 2011, con un crecimiento de dicha variable del 0,4%, se produjo una caída de la inversión del 5,5% (¿será posible que se cumpla una caída sólo del 2,1%?). Las fuertes restricciones de crédito existentes (http://www.vozpopuli.com/empresas/14478-la-reforma-guindos-no-frena-la-caida-del-credito-un-7-1-en-un-ano) invitan, además, poco al optimismo.

Si se pone en duda este cuadro macroeconómico, hay que dudar, en consecuencia, de las previsiones de ingresos que los PGE 2013 recogen, que es el segundo cuadro a tener en cuenta:



 Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas


Con una caída mayor del PIB que la estimada por el Gobierno será difícil que se produzca un aumento de recaudación por IRPF del 2,2%, una caída en el Impuesto de Sociedades de tan sólo el 2,9% (sobre todo, con una conjunción de recesión y elevado endeudamiento empresarial que caracteriza a la economía española) y un aumento de los Impuestos Especiales del 7,7% (la caída de la actividad económica más la subida de precios de los combustibles perjudicará, inevitablemente, al transporte y, con él, a una de las principales partidas de este grupo). Es posible que se planteen subidas de impuestos para cumplir el objetivo (como ha publicado el diario EL MUNDO el 1/10/2012, haciendo referencia a impuestos sobre el consumo de energía, a una tasa financiera para las operaciones en Bolsa y a una reestructuración profunda del Impuesto de Sociedades; en los PGE 2013, ya se incluye un impuesto sobre los premios de lotería superiores a los 2.500,00 euros del 20% y, además, no tiene lugar la reducción prometida en las cotizaciones sociales: http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Resumenes/2012/130712-consejo.htm). Pero, en la situación de atonía económica existente, nuevas subidas de la presión fiscal ahondarían en la recesión y empeorarían la recaudación de las figuras tributarias esenciales – en las entradas de la próxima semana, profundizaremos en esta argumentación.

Y si los ingresos no se cumplen, será difícil que la senda de reducción del déficit público pueda tener lugar:



 Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas


Las dudas se generan, no sólo en virtud de las estimaciones de los PGE 2013, sino de las cifras reales del ejercicio actual. El 25 de septiembre, se publicaba que el déficit hasta agosto del Estado ya alcanzaba el 4,77%, por encima del objetivo del 4,5% fijado para todo el 2012 (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/25/economia/1348584138.html). Ante este comportamiento de las finanzas públicas, hay que dudar sobre el cumplimiento efectivo de las previsiones, sobre todo cuando sobre el aumento de los ingresos recae el 42% del peso del ajuste del déficit público para 2013, según datos del propio Gobierno:



 Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas


Respecto a los gastos, lo primero que habría que indicar es la partida destinada a pagar los intereses de la deuda. Si, para 2012, la misma representaría un importe de 28.848 millones de euros, para 2013 la cantidad sería de 38.590 millones de euros. Es decir, habría un incremento del 33,77% para el año que viene y representaría un 22,73% del total del gasto del Estado.



 Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas


Llama la atención que, si excluyésemos la partida de intereses de deuda, el gasto total se reduciría en un paupérrimo 0,61% (a pesar de todas las medidas adoptadas):

 

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Por partidas, la aportación del Estado a la Seguridad Social aumentaría en un 74,9% (para paliar la alarmante caída de ingresos por cotizaciones sociales), el gasto en pensiones crecería en un 4,9% (con una subida de las pensiones de un 1%), mientras que caen el resto de las partidas: por ejemplo, el gasto en prestaciones por desempleo se reducirá en un 6,3% (fruto del endurecimiento de condiciones para el acceso a las mismas), y las políticas activas de empleo caerán en un 34%. Por ministerios, hay que destacar la reducción del 22,6% en el Ministerio de Sanidad (fruto de las medidas relativas al copago farmacéutico y otros recortes en esta área), la del 21,3% en el Ministerio de Industria y Energía, la del 17,6% en el Ministerio de Fomento (lo que supone un nuevo zarpazo a la inversión pública) y la del 17,2% en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (http://www.vozpopuli.com/economia/14865-solo-las-pensiones-suponen-casi-el-40-de-todo-el-gasto-en-los-presupuestos-generales-del-estado-2013).

En resumen, seguimos con medidas poco sistemáticas, mal orientadas y sin que, en el apartado del gasto público, se vean trazas de una racionalización sensata (ese Presupuesto Base Cero o técnica similar del que tantas veces hemos hablado). Cabe pensar si las reformas que el gobierno tiene programadas servirán para reactivar el PIB y lograr que las (dudosas) previsiones de ingresos se cumplan. En nuestra próxima entrada, hablaremos de dichas reformas para valorarlas.

Para terminar, aquí tienen el código QR por si quieren acceder, a través de él, a los PGE 2013.


Comentarios

  1. Muchas gracias por acercanos los presupuestos generales del estado de una forma simplificada, empezando por las grandes cifras se puede ir poco a poco profundizando en los mismos. Nuevamente Gracias

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  2. Estimado Jose Manuel, el enlace para compartir con twitter no funciona.

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    1. A mí, me funciona. Prueba con copiar este enlace en el tuit: http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/10/analisis-de-los-presupuestos-generales.html Un saludo.

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