En relación a otras épocas, hoy, gracias a internet, contamos con la ventaja de poder acceder fácilmente a los programas electorales de los distintos partidos, leer el detalle de sus propuestas y, a posteriori, tras los resultados de las votaciones, comprobar si los comportamientos de los partidos (sea en el gobierno o en la oposición), se ajusta a lo que han prometido en campaña.
Aprovechando esta posibilidad, hoy vamos a hacer un breve repaso de los programas electorales que presentan los principales partidos que se presentan a nivel nacional (PSOE, PP, IU y UPyD) y vamos a contrastarlos con los análisis que hemos hecho en nuestras anteriores entradas y la identificación que hemos realizado de las principales medidas que hay que afrontar para volver a la senda de la recuperación económica.
Si quieren acceder al contenido completo de los programas, pueden hacerlo a través de los siguientes enlaces:
Partido Socialista Obrero Español (PSOE):
Partido Popular (PP):
Izquierda Unida – Los Verdes (IU-LV):
Unión, Progreso y Democaracia (UPyD):
Como hemos explicado en anteriores entradas del blog, las claves de cualquier política económica rigurosa que busque solucionar los problemas de nuestro país residen en el control del gasto público, el saneamiento del sistema financiero y la ejecución de un plan de choque que estimule la inversión empresarial y la creación de empleo. En la medida en que también hemos considerado como necesaria un cambio de mentalidad por parte de los agentes económicos, con el fin de adaptarse a las nuevas circunstancias que surgen tras las crisis económica, habrá que prestar atención a aquellas medidas que favorezcan ese cambio de mentalidad y, en consecuencia, de comportamiento. Igualmente, también vamos a resaltar todas aquellas medidas relacionadas con la innovación tecnológica y, por ello, con el crecimiento de la productividad.
Como realizar un análisis exhaustivo de cada programa electoral sería excesivamente prolijo, vamos a partir de las principales medidas que, en el terreno económico, cada uno de ellos recoge.
1.- PSOE.- Aunque se parte de un diagnóstico general que acierta al considerar
que “nuestro país está sufriendo más que otros el problema del desempleo” y que
ello “es consecuencia de un modelo iniciado a mediados de los años 90, que se
apoyaba en sectores de baja productividad capaces de crear muchos empleos, pero
de escasa cualificación y poca estabilidad”, de forma que “el principal
problema en la economía española es el escaso crecimiento de la productividad,
y esto sólo se resuelve con innovación y modernización, con esfuerzos
inversores y con una visión estratégica”. Igualmente, también identifica, en
general, correctamente los objetivos a corto (recuperar el crecimiento
económico, crear empleo, reducir el nivel de endeudamiento público y privado,
conseguir un funcionamiento normal del mercado de crédito) y medio y largo
plazo (mejorar la productividad de la economía española, diversificar nuestra
estructura productiva, aumentar la sostenibilidad medioambiental y atender las
necesidades y demandas de una población con baja natalidad y que ha visto
aumentada su esperanza de vida) que son necesarios afrontar. Sin embargo, las principales medidas que se proponen no llegan a
un nivel de concreción que permita pensar que con ellas se va a conseguir un
cambio de modelo económico y una superación de los problemas que describe. En
gran medida, porque cuando va de lo general a lo particular, el nivel de
acierto de lo que se dice se reduce de forma considerable, posiblemente porque el
programa está condicionado por los siete años que lleva el PSOE en el gobierno
(resulta muy discutible, p. ej., cuando afirma que “España tiene un sector bancario bien regulado y prácticamente no
afectado por los problemas de las hipotecas subprime…
y los activos tóxicos vinculados a éstas”).
Las medidas del programa socialista que presentan un mayor grado de concreción se
centran en los siguientes puntos:
A.- IMPUESTOS
* Modificación del Impuesto de
Sociedades para redistribuir los
beneficios de las deducciones del impuesto, desde las empresas grandes a
las empresas pequeñas y medianas, de tal forma que ambas paguen tipos efectivos
similares y más cercanos al tipo nominal.
* Creación de un impuesto sobre
los beneficios de las instituciones financieras, similar al que se ha
establecido en otros países de nuestro entorno como Suecia, Reino Unido, Alemania,
Francia, Portugal o Austria, impuesto que deberá implantarse cuando las Instituciones
financieras hayan finalizado el proceso de reestructuración al que están
sometidas para reforzar su capital y cumplir con los nuevos requisitos impuestos
por los organismos reguladores y supervisores.
* Creación de un nuevo impuesto
sobre las grandes fortunas, que sustituirá al renovado Impuesto de
Patrimonio cuando expire en 2012, que permitirá alcanzar los objetivos de
progresividad e incluirá una nueva fiscalidad de las SICAV
* Incremento de los impuestos
sobre el alcohol y el tabaco, salvo el vino, la cerveza y otras bebidas de
baja graduación, para garantizar la financiación de la sanidad pública.
B.- GASTOS PÚBLICOS Y ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA.
* Minimización de los costes de
producción de bienes y servicios públicos mediante medidas como la
generalización de compras centralizadas, la gestión unificada del parque
inmobiliario público, facilitando la contratación por medios electrónicos, etc.
* Acercamiento a una
“Administración sin papeles” en 2016. Se establecería como objetivo que,
antes de finalizar la legislatura, al menos la mitad de la ciudadanía y el 75%
de las empresas puedan relacionarse habitualmente con la Administración usando
sólo medios electrónicos.
C.- MERCADO DE LA VIVIENDA.
.
* La estrategia es propiciar la salida al stock de vivienda existente, a través, fundamentalmente,
del alquiler, potenciando dicha
oferta por medio de la mejora de los instrumentos de inversión colectiva en
inmuebles (Fondos de Inversión Inmobiliaria, Sociedades de Inversión
Inmobiliaria y Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario,
etc.), otorgándoles un tratamiento similar al de otros países de nuestro
entorno.
Para fomentar la venta, se procedería a la actualización de la vigente
deducción por compra de vivienda para familias de rentas de 24.000 a 30.000
euros.
D.- SISTEMA FINANCIERO.
* Elaboración de un nuevo código de
transparencia y protección de los usuarios de servicios financieros, una
normativa que incluirá normas sobre la concesión responsable de créditos, la
información precontractual que debe facilitarse a los consumidores, o la mejora
de los procedimientos de acuerdos entre deudores y acreedores antes de
proceder, en caso de impago, a la ejecución de la garantía hipotecaria. En
este sentido, se proponen las siguientes medidas:
a.- Limitar, para las hipotecas
sobre la vivienda habitual familiar, el tipo máximo a aplicar en los intereses
de demora y su aplicación en exclusiva al principal de la deuda.
b.- Establecimiento de un
límite temporal mínimo por el que debe de ser reconocido el valor de tasación
de una vivienda, impidiendo actualizar a la baja el mismo al poco tiempo de
haberse constituido un crédito.
c.- Mejora de los procedimientos
de acuerdo entre deudor y acreedor.
La modificación de la legislación hipotecaria incluirá procedimientos
para favorecer el acuerdo entre el deudor y el acreedor hipotecario antes de
proceder, en caso de impago, a la ejecución de la garantía hipotecaria con
medidas como:
- Favorecer la dación en pago
pactada equilibradamente entre deudores hipotecarios y entidades financieras.
- Proteger los intereses de los
deudores hipotecarios sometidos a ejecución: extendiendo los plazos que
permiten acudir a la ejecución hipotecaria cuando el hipotecado o principal
proveedor de la unidad familiar a la que pertenezca se encuentre en situación
de desempleo.
- Cuando el acuerdo no sea
posible y el deudor deba enfrentarse a la venta en pública subasta de su
vivienda, se mejorará el funcionamiento
de las subastas para que se maximice el importe obtenido por el deudor,
suprimiendo las barreras que dificultan la participación en las subastas de un
mayor número de postores, facilitando el
acceso a la financiación a los postores, avanzando en la implantación de la
subasta telemática e incrementando la información pública y la transparencia de
todo el proceso.
E.- MERCADO DE TRABAJO.
* Aumento de la flexibilidad
interna negociada en las empresas, de manera que puedan disponer de una
mayor capacidad de adaptación a los cambios en la situación económica y socio
laboral.
F.- ESTÍMULO A LA INICIATIVA EMPRESARIAL.
* Presentación de una Ley de
Fomento Empresarial, con los siguientes contenidos:
- Facilitar y estimular la creación de nuevas empresas.
- Apoyar el crecimiento de las jóvenes empresas innovadoras.
- Mejorar la financiación para las PYMEs.
- Reducir cargas administrativas.
- Fomentar la consolidación y el crecimiento.
- Promover la internacionalización.
G.- EDUCACIÓN.
*Acciones en relación a los profesores: Mejora
de la formación inicial, de los procesos de selección, de la formación en la
práctica y establecimiento de un modelo de carrera profesional que reconozca la
mayor implicación en la mejora de los resultados del alumnado. Se establecerá
un nuevo sistema de acceso al desempeño de la profesión con características
similares al modelo MIR existente en la sanidad, que contemple la superación de
unas pruebas en las que se acrediten los conocimientos científicos y didácticos
de la especialidad a la que se opta, dos años de formación práctica y teórica en
centros seleccionados por su calidad y con tutores experimentados y la
superación de una evaluación final en la que se contraste la formación
adquirida. Reforzamiento de la formación inicial de los aspirantes a la
dirección de los centros, diseñando un nuevo programa de formación, en el marco
de la Conferencia Sectorial de Educación, y contando con la participación de
directores experimentados. Formación permanente de los directores en ejercicio.
* Acciones en relación a los alumnos: Establecimiento
de contratos-programa con los centros, que fijen objetivos específicos para mejorar
el rendimiento, tanto en las tasas de éxito escolar como en las de continuidad
en estudios postobligatorios. Los contratos-programa deberán explicitar los
compromisos de los centros para mejorar sus resultados y los recursos que deben
aportar las administraciones. Se impulsará la autonomía real de los centros
para que puedan alcanzar los objetivos de mejora específicos previstos en los
contratos. Extensión progresiva de la oferta de actividades de refuerzo (la universalización
del Plan PROA) a todos los centros públicos de Educación Primaria y a los
centros que imparten los primeros cursos de la educación secundaria
obligatoria. Estas horas de refuerzo se centrarán especialmente en Lengua,
Matemáticas e Inglés con el fin de dotar a todo el alumnado de las competencias
básicas necesarias para finalizar con éxito la educación obligatoria. Así mismo
se ofertarán simultáneamente actividades de profundización dirigidas al
alumnado con mayor motivación para aprender. Al finalizar la legislatura todos
los centros ofertarán 5h por las tardes, de asistencia voluntaria para el
alumnado, dirigidas tanto al alumnado con mayores dificultades de aprendizaje
como al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender. Gratuidad de
los libros de texto. Paralelamente, se fomentará la creación y el acceso a
contenidos digitales a través de Internet.
* Impulso del aprendizaje del inglés. El
objetivo final es la mejora de la competencia de la población española en
inglés y conseguir que todos los alumnos al finalizar la enseñanza
postobligatoria alcancen un nivel de dominio equivalente al menos al B-1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas desarrollado por el Consejo de Europa. Para ello:
- Se incrementará la presencia de profesores nativos por cada centro
público de primaria, y el intercambio de profesores españoles con centros
extranjeros.
- Se
facilitarán ayudas a maestros y estudiantes del grado de maestro y del máster de
secundaria para el perfeccionamiento del inglés, con duración mínima de doce semanas.
Se fomentará el intercambio de alumnos en prácticas del grado de maestro
mediante convenios con universidades españolas y europeas.
- Se pondrá en marcha en 800 centros un programa de acompañamiento en
horario extraescolar de aprendizaje de inglés en grupos reducidos para alumnado
de primaria, y un programa de colonias escolares de verano de inmersión
lingüística para primer ciclo de ESO en distintas sedes.
- Se fomentará el aprendizaje de inglés en las primeras etapas
educativas, a través de clases de conversación, mediante el apoyo de
estudiantes extranjeros procedentes de países de la Unión Europea que se
encuentran en España gracias a una beca Erasmus.
- En la televisión aparecerá como primera opción la emisión de
contenidos audiovisuales en versión original subtitulada en distintas franjas
horarias, especialmente en la programación infantil y juvenil..
* Impulso de intervenciones socioeducativas y
el desarrollo de planes especiales de actuación en aquellas zonas con mayor
índice de abandono escolar prematuro.
* Acciones realizadas con la formación
profesional: Realización de un plan de choque dirigido a los jóvenes que se
encuentran en desempleo y que abandonaron prematuramente el sistema educativo
para que puedan obtener las competencias básicas necesarias para reincorporarse
al proceso formativo:
- Se les facilitará una formación intensiva para preparar una prueba que
les permita obtener el título de graduado en ESO o las competencias necesarias
para cursar un certificado de profesionalidad o un título de formación
profesional de grado medio.
- Con el objetivo de cualificar a los jóvenes para los nuevos sectores
emergentes de nuestra economía, se contemplará un contrato a tiempo parcial que
les permita compatibilizar formación y empleo en empresas de sectores en
crecimiento. La formación se desarrollará en los centros y en las empresas.
- Desarrollo de todas las medidas aprobadas en la Ley de Economía
Sostenible para facilitar las pasarelas entre los diferentes niveles del
sistema educativo, para incrementar las relaciones entre los centros de
formación y las empresas de los distintos sectores productivos y para ampliar
la oferta de formación profesional tanto para jóvenes en edad escolar como para
la población adulta.
- La apuesta de futuro por una formación profesional de calidad conlleva
el uso de las TIC para permitir una mayor adecuación y personalización de la
oferta formativa a distancia a través de
aulas virtuales para adaptar permanentemente los procesos de aprendizaje a la
demanda existente y facilitar la adquisición de nuevas competencias que la
sociedad y las nuevas formas de producción requieren.
-
Ampliación de la participación de las
empresas en las acciones de formación profesional, promoviendo la realización
conjunta de proyectos de innovación aplicada que faciliten la transferencia de
conocimiento entre los centros formativos y las empresas.
.
* Acciones relacionadas con la Universidad:
Se promoverá un Programa plurianual con
las CCAA responsables, tanto de apoyo financiero, como de estímulos fiscales ,
para las universidades públicas y Campus de Excelencia que se instrumentará
como contratos-programa entre las administraciones y las universidades con el
fin de garantizar el mejor cumplimiento de aquellos, la mayor eficacia y la transparencia
social necesaria. Se alentará la
búsqueda de la mayor eficacia y calidad del gobierno de las universidades,
mejorando su capacidad operativa. Se estimulará la movilidad estudiantil para
promover la educación, el empleo y el reconocimiento de las cualificaciones
profesionales con un nuevo sistema de apoyo que
compatibilice el factor renta con el rendimiento académico, para conseguir que
un 20% de los estudiantes de educación superior (FP superior y universidad)
realicen una parte de su itinerario educativo en una universidad extranjera. Se
impulsará la oferta por parte de las universidades de programas de educación flexible
que permitan simultanear el estudio con el trabajo con una dedicación a tiempo
parcial. Creación del Foro de
Empleabilidad y Empleo de la Educación Superior con el fin de coordinar las políticas de formación y empleo con los
agentes sociales y económicos y las administraciones responsables,
especialmente entre universidad y formación profesional superior. Incentivo de
la relación de las universidades con otros centros de investigación, centros
tecnológicos, parques científicos y tecnológicos y empresas para favorecer las actividades
de cooperación como pilar de la competitividad del país. Para promover la transformación
del conocimiento en innovación y en nuevas oportunidades para el tejido
productivo facilitaremos especialmente la creación de empresas innovadoras basadas
en los resultados de la investigación.
Por lo
tanto, según lo dicho al principio, acierta más en el diagnóstico general que
en el desarrollo de las medidas posteriores, que no muestran con claridad
cuáles son las directrices del programa para salir de la crisis.
Comentarios
Publicar un comentario