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miércoles, 16 de noviembre de 2011

PROGRAMAS ELECTORALES PARA EL 20-N (1): INTRODUCCIÓN Y PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE


En relación a otras épocas, hoy, gracias a internet, contamos con la ventaja de poder acceder fácilmente a los programas electorales de los distintos partidos, leer el detalle de sus propuestas y, a posteriori, tras los resultados de las votaciones, comprobar si los comportamientos de los partidos (sea en el gobierno o en la oposición), se ajusta a lo que han prometido en campaña. 

Aprovechando esta posibilidad, hoy vamos a hacer un breve repaso de los programas electorales que presentan los principales partidos que se presentan a nivel nacional (PSOE, PP, IU y UPyD) y vamos a contrastarlos con los análisis que hemos hecho en nuestras anteriores entradas y la identificación que hemos realizado de las principales medidas que hay que afrontar para volver a la senda de la recuperación económica. Si quieren acceder al contenido completo de los programas, pueden hacerlo a través de los siguientes enlaces: 

Partido Socialista Obrero Español (PSOE):

Partido Popular (PP):

Izquierda Unida – Los Verdes (IU-LV):

Unión, Progreso y Democaracia (UPyD):

Como hemos explicado en anteriores entradas del blog, las claves de cualquier política económica rigurosa que busque solucionar los problemas de nuestro país residen en el control del gasto público, el saneamiento del sistema financiero y la ejecución de un plan de choque que estimule la inversión empresarial y la creación de empleo. En la medida en que también hemos considerado como necesaria un cambio de mentalidad por parte de los agentes económicos, con el fin de adaptarse a las nuevas circunstancias que surgen tras las crisis económica, habrá que prestar atención a aquellas medidas que favorezcan ese cambio de mentalidad y, en consecuencia, de comportamiento. Igualmente, también vamos a resaltar todas aquellas medidas relacionadas con la innovación tecnológica y, por ello, con el crecimiento de la productividad.

Como realizar un análisis exhaustivo de cada programa electoral sería excesivamente prolijo, vamos a partir de las principales medidas que, en el terreno económico, cada uno de ellos recoge. 


1.- PSOE.- Aunque se parte de un diagnóstico general que acierta al considerar que “nuestro país está sufriendo más que otros el problema del desempleo” y que ello “es consecuencia de un modelo iniciado a mediados de los años 90, que se apoyaba en sectores de baja productividad capaces de crear muchos empleos, pero de escasa cualificación y poca estabilidad”, de forma que “el principal problema en la economía española es el escaso crecimiento de la productividad, y esto sólo se resuelve con innovación y modernización, con esfuerzos inversores y con una visión estratégica”. Igualmente, también identifica, en general, correctamente los objetivos a corto (recuperar el crecimiento económico, crear empleo, reducir el nivel de endeudamiento público y privado, conseguir un funcionamiento normal del mercado de crédito) y medio y largo plazo (mejorar la productividad de la economía española, diversificar nuestra estructura productiva, aumentar la sostenibilidad medioambiental y atender las necesidades y demandas de una población con baja natalidad y que ha visto aumentada su esperanza de vida) que son necesarios afrontar. Sin embargo, las principales medidas que se proponen no llegan a un nivel de concreción que permita pensar que con ellas se va a conseguir un cambio de modelo económico y una superación de los problemas que describe. En gran medida, porque cuando va de lo general a lo particular, el nivel de acierto de lo que se dice se reduce de forma considerable, posiblemente porque el programa está condicionado por los siete años que lleva el PSOE en el gobierno (resulta muy discutible, p. ej., cuando afirma que “España tiene un sector bancario bien regulado y prácticamente no afectado por los problemas de las hipotecas subprime… y los activos tóxicos vinculados a éstas”). Las medidas del programa socialista que presentan un mayor grado de concreción se centran en los siguientes puntos:

A.- IMPUESTOS

* Modificación del Impuesto de Sociedades para redistribuir los beneficios de las deducciones del impuesto, desde las empresas grandes a las empresas pequeñas y medianas, de tal forma que ambas paguen tipos efectivos similares y más cercanos al tipo nominal.

* Creación de un impuesto sobre los beneficios de las instituciones financieras, similar al que se ha establecido en otros países de nuestro entorno como Suecia, Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal o Austria, impuesto que deberá implantarse cuando las Instituciones financieras hayan finalizado el proceso de reestructuración al que están sometidas para reforzar su capital y cumplir con los nuevos requisitos impuestos por los organismos reguladores y supervisores.

* Creación de un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas, que sustituirá al renovado Impuesto de Patrimonio cuando expire en 2012, que permitirá alcanzar los objetivos de progresividad e incluirá una nueva fiscalidad de las SICAV

* Incremento de los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, salvo el vino, la cerveza y otras bebidas de baja graduación, para garantizar la financiación de la sanidad pública.

B.- GASTOS PÚBLICOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

* Minimización de los costes de producción de bienes y servicios públicos mediante medidas como la generalización de compras centralizadas, la gestión unificada del parque inmobiliario público, facilitando la contratación por medios electrónicos, etc.

* Acercamiento a una “Administración sin papeles” en 2016. Se establecería como objetivo que, antes de finalizar la legislatura, al menos la mitad de la ciudadanía y el 75% de las empresas puedan relacionarse habitualmente con la Administración usando sólo medios electrónicos.

C.- MERCADO DE LA VIVIENDA.
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* La estrategia es propiciar la salida al stock de vivienda existente, a través, fundamentalmente, del  alquiler, potenciando dicha oferta por medio de la mejora de los instrumentos de inversión colectiva en inmuebles (Fondos de Inversión Inmobiliaria, Sociedades de Inversión Inmobiliaria y Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, etc.), otorgándoles un tratamiento similar al de otros países de nuestro entorno.
Para fomentar la venta, se procedería a la actualización de la vigente deducción por compra de vivienda para familias de rentas de 24.000 a 30.000 euros.


D.- SISTEMA FINANCIERO.

* Elaboración de un nuevo código de transparencia y protección de los usuarios de servicios financieros, una normativa que incluirá normas sobre la concesión responsable de créditos, la información precontractual que debe facilitarse a los consumidores, o la mejora de los procedimientos de acuerdos entre deudores y acreedores antes de proceder, en caso de impago, a la ejecución de la garantía hipotecaria. En este sentido, se proponen las siguientes medidas:

a.- Limitar, para las hipotecas sobre la vivienda habitual familiar, el tipo máximo a aplicar en los intereses de demora y su aplicación en exclusiva al principal de la deuda.
b.- Establecimiento de un límite temporal mínimo por el que debe de ser reconocido el valor de tasación de una vivienda, impidiendo actualizar a la baja el mismo al poco tiempo de haberse constituido un crédito.
c.- Mejora de los procedimientos de acuerdo entre deudor y acreedor.
La modificación de la legislación hipotecaria incluirá procedimientos para favorecer el acuerdo entre el deudor y el acreedor hipotecario antes de proceder, en caso de impago, a la ejecución de la garantía hipotecaria con medidas como:
- Favorecer la dación en pago pactada equilibradamente entre deudores hipotecarios y entidades financieras.
- Proteger los intereses de los deudores hipotecarios sometidos a ejecución: extendiendo los plazos que permiten acudir a la ejecución hipotecaria cuando el hipotecado o principal proveedor de la unidad familiar a la que pertenezca se encuentre en situación de desempleo.
 - Cuando el acuerdo no sea posible y el deudor deba enfrentarse a la venta en pública subasta de su vivienda, se mejorará el funcionamiento de las subastas para que se maximice el importe obtenido por el deudor, suprimiendo las barreras que dificultan la participación en las subastas de un mayor número de postores, facilitando el acceso a la financiación a los postores, avanzando en la implantación de la subasta telemática e incrementando la información pública y la transparencia de todo el proceso.

E.- MERCADO DE TRABAJO.

* Aumento de la flexibilidad interna negociada en las empresas, de manera que puedan disponer de una mayor capacidad de adaptación a los cambios en la situación económica y socio laboral.

F.- ESTÍMULO A LA INICIATIVA EMPRESARIAL.

* Presentación de una Ley de Fomento Empresarial, con los siguientes contenidos:
- Facilitar y estimular la creación de nuevas empresas.
- Apoyar el crecimiento de las jóvenes empresas innovadoras.
- Mejorar la financiación para las PYMEs.
- Reducir cargas administrativas.
- Fomentar la consolidación y el crecimiento.
- Promover la internacionalización.


G.- EDUCACIÓN.

*Acciones en relación a los profesores: Mejora de la formación inicial, de los procesos de selección, de la formación en la práctica y establecimiento de un modelo de carrera profesional que reconozca la mayor implicación en la mejora de los resultados del alumnado. Se establecerá un nuevo sistema de acceso al desempeño de la profesión con características similares al modelo MIR existente en la sanidad, que contemple la superación de unas pruebas en las que se acrediten los conocimientos científicos y didácticos de la especialidad a la que se opta, dos años de formación práctica y teórica en centros seleccionados por su calidad y con tutores experimentados y la superación de una evaluación final en la que se contraste la formación adquirida. Reforzamiento de la formación inicial de los aspirantes a la dirección de los centros, diseñando un nuevo programa de formación, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación, y contando con la participación de directores experimentados. Formación permanente de los directores en ejercicio.

* Acciones en relación a los alumnos: Establecimiento de contratos-programa con los centros,  que fijen objetivos específicos para mejorar el rendimiento, tanto en las tasas de éxito escolar como en las de continuidad en estudios postobligatorios. Los contratos-programa deberán explicitar los compromisos de los centros para mejorar sus resultados y los recursos que deben aportar las administraciones. Se impulsará la autonomía real de los centros para que puedan alcanzar los objetivos de mejora específicos previstos en los contratos. Extensión progresiva de la oferta de actividades de refuerzo (la universalización del Plan PROA) a todos los centros públicos de Educación Primaria y a los centros que imparten los primeros cursos de la educación secundaria obligatoria. Estas horas de refuerzo se centrarán especialmente en Lengua, Matemáticas e Inglés con el fin de dotar a todo el alumnado de las competencias básicas necesarias para finalizar con éxito la educación obligatoria. Así mismo se ofertarán simultáneamente actividades de profundización dirigidas al alumnado con mayor motivación para aprender. Al finalizar la legislatura todos los centros ofertarán 5h por las tardes, de asistencia voluntaria para el alumnado, dirigidas tanto al alumnado con mayores dificultades de aprendizaje como al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender. Gratuidad de los libros de texto. Paralelamente, se fomentará la creación y el acceso a contenidos digitales a través de Internet.

* Impulso del aprendizaje del inglés. El objetivo final es la mejora de la competencia de la población española en inglés y conseguir que todos los alumnos al finalizar la enseñanza postobligatoria alcancen un nivel de dominio equivalente al menos al B-1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas desarrollado por el Consejo de Europa. Para ello:
- Se incrementará la presencia de profesores nativos por cada centro público de primaria, y el intercambio de profesores españoles con centros extranjeros.
-  Se facilitarán ayudas a maestros y estudiantes del grado de maestro y del máster de secundaria para el perfeccionamiento del inglés, con duración mínima de doce semanas. Se fomentará el intercambio de alumnos en prácticas del grado de maestro mediante convenios con universidades españolas y europeas.
- Se pondrá en marcha en 800 centros un programa de acompañamiento en horario extraescolar de aprendizaje de inglés en grupos reducidos para alumnado de primaria, y un programa de colonias escolares de verano de inmersión lingüística para primer ciclo de ESO en distintas sedes.
- Se fomentará el aprendizaje de inglés en las primeras etapas educativas, a través de clases de conversación, mediante el apoyo de estudiantes extranjeros procedentes de países de la Unión Europea que se encuentran en España gracias a una beca Erasmus.
- En la televisión aparecerá como primera opción la emisión de contenidos audiovisuales en versión original subtitulada en distintas franjas horarias, especialmente en la programación infantil y juvenil..

* Impulso de intervenciones socioeducativas y el desarrollo de planes especiales de actuación en aquellas zonas con mayor índice de abandono escolar prematuro.

* Acciones realizadas con la formación profesional: Realización de un plan de choque dirigido a los jóvenes que se encuentran en desempleo y que abandonaron prematuramente el sistema educativo para que puedan obtener las competencias básicas necesarias para reincorporarse al proceso formativo:
- Se les facilitará una formación intensiva para preparar una prueba que les permita obtener el título de graduado en ESO o las competencias necesarias para cursar un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional de grado medio.
- Con el objetivo de cualificar a los jóvenes para los nuevos sectores emergentes de nuestra economía, se contemplará un contrato a tiempo parcial que les permita compatibilizar formación y empleo en empresas de sectores en crecimiento. La formación se desarrollará en los centros y en las empresas.
- Desarrollo de todas las medidas aprobadas en la Ley de Economía Sostenible para facilitar las pasarelas entre los diferentes niveles del sistema educativo, para incrementar las relaciones entre los centros de formación y las empresas de los distintos sectores productivos y para ampliar la oferta de formación profesional tanto para jóvenes en edad escolar como para la población adulta.
- La apuesta de futuro por una formación profesional de calidad conlleva el uso de las TIC para permitir una mayor adecuación y personalización de la oferta  formativa a distancia a través de aulas virtuales para adaptar permanentemente los procesos de aprendizaje a la demanda existente y facilitar la adquisición de nuevas competencias que la sociedad y las nuevas formas de producción requieren.
- Ampliación de  la participación de las empresas en las acciones de formación profesional, promoviendo la realización conjunta de proyectos de innovación aplicada que faciliten la transferencia de conocimiento entre los centros formativos y las empresas.
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* Acciones relacionadas con la Universidad:  Se promoverá un Programa plurianual con las CCAA responsables, tanto de apoyo financiero, como de estímulos fiscales , para las universidades públicas y Campus de Excelencia que se instrumentará como contratos-programa entre las administraciones y las universidades con el fin de garantizar el mejor cumplimiento de aquellos, la mayor eficacia y la transparencia social necesaria.  Se alentará la búsqueda de la mayor eficacia y calidad del gobierno de las universidades, mejorando su capacidad operativa. Se estimulará la movilidad estudiantil para promover la educación, el empleo y el reconocimiento de las cualificaciones profesionales con un nuevo sistema de
apoyo que compatibilice el factor renta con el rendimiento académico, para conseguir que un 20% de los estudiantes de educación superior (FP superior y universidad) realicen una parte de su itinerario educativo en una universidad extranjera. Se impulsará la oferta por parte de las universidades de programas de educación flexible que permitan simultanear el estudio con el trabajo con una dedicación a tiempo parcial. Creación del Foro de Empleabilidad y Empleo de la Educación Superior con el fin de coordinar las políticas de formación y empleo con los agentes sociales y económicos y las administraciones responsables, especialmente entre universidad y formación profesional superior. Incentivo de la relación de las universidades con otros centros de investigación, centros tecnológicos, parques científicos y tecnológicos y empresas para favorecer las actividades de cooperación como pilar de la competitividad del país. Para promover la transformación del conocimiento en innovación y en nuevas oportunidades para el tejido productivo facilitaremos especialmente la creación de empresas innovadoras basadas en los resultados de la investigación.

Por lo tanto, según lo dicho al principio, acierta más en el diagnóstico general que en el desarrollo de las medidas posteriores, que no muestran con claridad cuáles son las directrices del programa para salir de la crisis.

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