Sin duda, el programa del Partido Popular es el más amplio de los
cuatro y el único que, en cada apartado, antes de enumerar el catálogo de
medidas propuestas incluye claramente el diagnóstico sobre el que se asienta el
mismo. Aunque también incluye un epígrafe dedicado a los objetivos, los mismos
no son cuantificados, por lo que se quedan en meras declaraciones de
intenciones. El programa se articula en torno a 6 ejes: crecimiento y
generación de empleo, mejora de la educación, garantía de la sociedad del
bienestar y de la protección social, reforma y modernización del sector
público, fortalecimiento institucional y regeneración política y proyección
exterior. Al igual que ocurre con el programa del PSOE, tampoco se llega, en
general, a un nivel suficiente de concreción como para hacer un juicio preciso
del conjunto de medidas.
A.- GASTO
PÚBLICO Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
* Se promoverá el desarrollo de
la reciente reforma constitucional estableciendo en la ley orgánica de
estabilidad presupuestaria los mecanismos de participación del Consejo de
Política Fiscal y Financiera. Se
precisarán los procedimientos de distribución de los límites de déficit y deuda
entre las distintas administraciones, los supuestos excepcionales, la forma
y plazo de corrección de las desviaciones y las responsabilidades derivadas de
sus incumplimientos.
* El proceso presupuestario del
Estado tendrá en cuenta la evaluación de las políticas y programas de gasto
para conseguir una reducción eficiente del gasto público estructural. Se
llevará a cabo en el primer año de legislatura una revisión generalizada del
gasto de forma que se puedan establecer prioridades dentro de la política
general de austeridad, a fin de mantener los servicios públicos fundamentales.
* Se reforzará la estabilidad
presupuestaria con el establecimiento de reglas y techos de gasto para todas
las administraciones, límites estrictos y conocidos a priori al
endeudamiento, y la adaptación de los ingresos de los modelos de financiación
territorial al crecimiento potencial de los ingresos tributarios.
* Se llevará a cabo un plan de
austeridad que comprometerá al conjunto de las administraciones, eliminará
gastos superfluos y duplicidades, e introducirá incentivos a la eficiencia.
Se racionalizarán y, eventualmente, se suprimirán aquellos organismos, entes
públicos y entidades instrumentales cuyas funciones pueda asumir la
administración sin perjuicio de la labor que desarrollen. Se fomentará una
política integral de gestión del patrimonio inmobiliario y los alquileres de
todas las administraciones. Se abordará la racionalización de estructuras
administrativas y costes. Se reducirán el número de altos cargos, personal
eventual y los gastos corrientes. Se hará un uso más eficiente de los coches
oficiales.
* Se exigirá que los
presupuestos de todas las administraciones distingan los gastos
correspondientes a servicios públicos básicos de aquellos que no lo son. De
este modo los ciudadanos tendrán un exacto conocimiento de los recursos
destinados a funciones esenciales.
* Se reducirá el número de
entes y organismos del sector público para asegurar una gestión más
transparente y eficiente. Suprimiremos todos aquellos entes que no
respondan a una racionalidad económica o administrativa, supongan merma de
transparencia o de garantías jurídicas o cuya actividad pueda ser realizada por
la administración con sus actuales medios.
* Se racionalizará y
simplificará el sector público empresarial. Los eventuales procesos de
privatización de empresas públicas que prestan servicios cuya naturaleza sea
compatible con una prestación más eficiente para el ciudadano por parte del
sector privado se harán con total transparencia y evaluación independiente.
* En relación a las Comunidades
Autónomas, se promoverá un nuevo modelo de financiación que evite la
consolidación como gasto público estructural de los ingresos coyunturales,
y que tenga en cuenta la población y las circunstancias que inciden en el coste
de los servicios públicos así como las exigencias de estabilidad presupuestaria.
* Se elaborará una ley de
control y auditoría única para todo el sector público español, que
garantice que todos los agentes del sistema de control interno actúan bajo unos
estándares y reglas comunes, y unos procedimientos uniformes que impidan en el
futuro la existencia de gastos ocultos. Exigiremos la elaboración de auditorías
financieras, operativas y de cumplimiento a todas las corporaciones locales con
más de 5.000 habitantes.
* Se potenciará la jurisdicción
del Tribunal de Cuentas reforzando el deber de colaboración de los
fiscalizados y de los terceros requeridos para ello. La exacta y completa
rendición de cuentas será requisito para que las corporaciones locales puedan
recibir ayudas y subvenciones públicas. Se simplificarán y mejorarán los procedimientos
de la jurisdicción contable. Se establecerán nuevas sanciones por las
infracciones de la legalidad presupuestaria. Se dará publicidad a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas en el
portal de la transparencia.
B.- IMPUESTOS.
* Modificación, de acuerdo con
la normativa europea, el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan
que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las
facturas correspondientes.
* Articulación de un mecanismo
ágil y efectivo para compensar las deudas tributarias de pymes y autónomos con
las cantidades que tengan reconocidas y pendientes de cobro por parte de la
misma administración.
* En el impuesto de sociedades,
generalización de la aplicación a las empresas de reducida dimensión el tipo
impositivo del 20 por ciento y extenderemos el ámbito de aplicación del tipo
del 25 por ciento. Reducción y simplificación del sistema de deducciones.
* Mejorar del tratamiento
fiscal de los beneficios de la actividad económica reinvertidos en el propio
proyecto empresarial para reforzar la capacidad de autofinanciación de
nuestras empresas, especialmente en el caso de pymes y autónomos. Mejora de los métodos de amortización.
Reforma de la tributación por módulos teniendo en cuenta las circunstancias
de las empresas y la gestión tributaria.
* Modernización del impuesto sobre la renta con el objetivo
de favorecer el ahorro, la inversión y el empleo. Fomento fiscal del ahorro
a largo plazo mediante la creación de una nueva deducción en el IRPF por el incremento
anual del ahorro, que incluya la adquisición de vivienda habitual. Mejora de la
tributación de las prestaciones de los planes de pensiones. Elevación los
mínimos familiares en el IRPF adaptándolos mejor a las circunstancias de los
contribuyentes, especialmente en relación con las familias numerosas.
C.- SISTEMA FINANCIERO.
* Se culminará el saneamiento y la
reestructuración del sistema financiero. Se facilitará la gestión activa del
patrimonio dañado de las entidades financieras que lo precisen. La puesta
en el mercado de ese patrimonio se hará con criterios de transparencia,
concurrencia y supervisión independiente. (Esto ha sido interpretado como la
creación del llamado “banco malo”, como pueden ver en el siguiente enlace: http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/02/el-pp-propone-crear-un-banco-malo-estatal-para-limpiar-los-balances-de-las-entidades-86972/)
* Se asegurará que los clientes
hipotecarios dispongan de toda la información necesaria para su toma de
decisiones, estableciendo la obligación de la entidad financiera de
informar sobre el importe de la cuota del préstamo hipotecario a tipo variable
en escenarios de alza de los tipos de interés y sobre el coste y condiciones de
aquellas hipotecas que limiten sus garantías al bien hipotecado.
* Reforma de la ley concursal para
introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, con
las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos, mecanismos de liberación de los deudores
tras la ejecución del patrimonio embargable. En el caso de ejecuciones
hipotecarias, se acelerará la introducción de subastas judiciales electrónicas que
permitan ampliar el número potencial de licitadores y, en ausencia de éstos, se
elevará el porcentaje del valor de tasación por el cual la entidad financiera
pueda adjudicarse el inmueble.
D.- EMPLEO Y MERCADO DE
TRABAJO.
* Se simplificará la tipología
de contratos laborales para reducir la temporalidad y dar expectativas de
estabilidad, flexibilidad y seguridad a todos los trabajadores y empresas.
* Se impulsará, de forma
acompasada a la recuperación económica, la creación de un fondo de
capitalización individualizado para cada trabajador que contemple la
cobertura frente al desempleo y que favorezca la movilidad y la formación
continua.
* Se reformará la estructura y
contenidos de la negociación colectiva de modo que cada materia se negocie en
un ámbito territorial o sectorial óptimo para asegurar la competitividad
económica, la sostenibilidad del empleo y la unidad de mercado. Tendrán
prevalencia en cuestiones salariales y condiciones de trabajo los convenios o
acuerdos de empresa que pacten los empresarios y los trabajadores.
* Se promoverán mecanismos
efectivos de flexibilidad interna en las condiciones de trabajo en las empresas
que mejoren su adaptación a los cambios en los mercados y promuevan el
mantenimiento del empleo.
* Bonificación de las
cotizaciones sociales para los autónomos empresarios que contraten su primer
trabajador no socio.
* Aprobación de un apoyo
fiscal, por importe de 3.000 euros, por la contratación del primer trabajador
que no tenga la condición de socio de una empresa de nueva creación.
E.- MERCADO DE LA
VIVIENDA.
* Se aplicará a la compraventa
de viviendas habituales el IVA superreducido de forma transitoria. Se reducirá
el impuesto de transmisiones patrimoniales aplicable a la vivienda usada.
* Se transformará en una tasa
el gravamen por actos jurídicos documentados de manera que no supere el
coste de los servicios verdaderamente prestados.
* Modificación del impuesto de
transmisiones patrimoniales para eliminar el efecto de tributación múltiple en
cascada de las compraventas sucesivas que actualmente limita la movilidad
laboral en España. Se permitirá la compensación tributaria entre alquileres
pagados y percibidos cuando se ponga en arrendamiento la vivienda habitual y se
alquile otra en el nuevo lugar de residencia.
F.- FOMENTO INICIATIVA
EMPRESARIAL.
* Impulso de una nueva ley para
el apoyo a los emprendedores que favorezca las nuevas iniciativas empresariales
y el desarrollo de la actividad de pymes y autónomos.
* Se propiciará la sustitución
de los controles y licencias previos para el establecimiento de actividades
empresariales por mecanismos de control y sanción a posteriori basados en
el principio de proporcionalidad, excepto para aquellos casos que afecten a la
seguridad pública.
* Agilización de los trámites
de creación de empresas, asegurando una eficaz coordinación de todas las
administraciones y los agentes públicos intervinientes, con el objetivo de que
sea posible crear una empresa en 24 horas.
* Fomento de los instrumentos de
financiación empresarial alternativa como el capital riesgo, el capital
semilla o la actuación de los denominados business angels, eximiendo de
tributación las operaciones de ampliación de capital derivadas de estas
inversiones. Impulso a la creación de fondos mixtos público-privados de capital
riesgo.
G.- EDUCACIÓN.
* Se promoverá el bilingüismo
español-inglés en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de educación
infantil.
* Se evaluarán los
conocimientos de los alumnos con una prueba de carácter nacional. Se harán
públicos los resultados de los centros para estimular la calidad educativa en
todas las comunidades autónomas. Se introducirán incentivos que premien la
mejora de la calidad a centros y profesores. Se garantizará que todos los alumnos, con independencia del lugar en
que residan, tengan una formación común con un currículo básico en todas las
etapas educativas.
* Promoción de la excelencia.
Los alumnos con mejores expedientes académicos y mejores resultados en las
pruebas nacionales de evaluación recibirán un diploma de excelencia que será
mérito preferente para acceder a cualquier tipo de ayudas y becas.
* Estrategia nacional de
calidad de la educación que incluya un programa específico para la mejora
de la competencia lectora y la escritura. Las materias instrumentales, como la
lengua, las matemáticas y el inglés, tendrán una prioridad central en la
educación obligatoria. Elaboración de un plan de extensión del uso de las
nuevas tecnologías, facilitando el acceso a contenidos educativos de calidad y
priorizando la formación del profesorado.
* Adopción de forma temprana
medidas de refuerzo y de recuperación para aquellos alumnos que lo necesiten
con el objeto de combatir el retraso escolar. Apoyo especial a los centros
que escolarizan alumnado en situación de desventaja social.
* Instauración de una nueva
modalidad de formación profesional de carácter dual, que permita a los jóvenes
desempeñar dentro del proceso formativo su primera experiencia laboral.
Impulso de un ambicioso programa de becas-salario.
* Reforma del sistema de
gobernanza en la universidad para impulsar la rendición de cuentas y una mayor
profesionalización de la gestión. Dotación a las universidades de las
herramientas necesarias para competir con las mejores universidades de todo el
mundo. Contarán con instrumentos legales que permitan una organización más
flexible de su oferta docente, faciliten la especialización y una incorporación
más ágil del profesorado. Impulso de las alianzas entre facultades y universidades
para la oferta de programas de mayor calidad.
H.- INNOVACIÓN
TECNOLÓGICA.
* Actualización de la
estructura de incentivos fiscales que potencien la inversión en I+D empresarial,
con atención preferente a las empresas emergentes, las pymes innovadoras y los
sectores prioritarios como salud, energía y transporte, conforme a las mejores
prácticas europeas. Impulso al mecenazgo.
* Apoyo decidido a los centros
tecnológicos, los centros de apoyo a la innovación tecnológica y los
parques científicos y tecnológicos para la mejora de la competitividad de las
empresas, potenciación de la generación de conocimiento tecnológico,
realización de actividades de I+D+i y desarrollo de su aplicación.
Restablecimiento de los programas específicos orientados a la l+D estratégica,
la cooperación entre centros y la participación en programas europeos.
* Promoción de la creación de
empresas de base tecnológica. Impulso a que dichas empresas confronten la
realidad del mercado desde su creación. Creación de un marco normativo que
reconozca la figura de los inversores de proximidad o business angels, articulando los estímulos financieros y fiscales pertinentes
para facilitar su financiación con capital riesgo, aplicables tanto a personas
físicas como jurídicas.
* Impulso a nuevos mecanismos
que favorezcan e incentiven la transferencia de la investigación e innovación
desarrollada en las universidades para su aplicación por parte del sector
privado. Para ello, promoveremos el espíritu emprendedor de los profesores
y alumnos universitarios y renovaremos el modelo de las Oficinas de
Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).
* Se avanzará hacia el apagón
del papel en la administración, mediante la elaboración de un plan nacional
para la plena conversión de los servicios de la administración al entorno
digital.
En general,
el programa identifica correctamente las áreas de actuación prioritarias
(reducción del gasto público, saneamiento del sistema financiero, fomento de la
iniciativa empresarial, ayuda a la contratación de trabajadores para reducir
las cifras de desempleo…), pero surgen dudas en relación al bajo grado de
concreción de las medidas.
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