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miércoles, 16 de noviembre de 2011

PROGRAMAS ELECTORALES PARA EL 20-N (2): PROGRAMA ELECTORAL DEL PARTIDO POPULAR


Sin duda, el programa del Partido Popular es el más amplio de los cuatro y el único que, en cada apartado, antes de enumerar el catálogo de medidas propuestas incluye claramente el diagnóstico sobre el que se asienta el mismo. Aunque también incluye un epígrafe dedicado a los objetivos, los mismos no son cuantificados, por lo que se quedan en meras declaraciones de intenciones. El programa se articula en torno a 6 ejes: crecimiento y generación de empleo, mejora de la educación, garantía de la sociedad del bienestar y de la protección social, reforma y modernización del sector público, fortalecimiento institucional y regeneración política y proyección exterior. Al igual que ocurre con el programa del PSOE, tampoco se llega, en general, a un nivel suficiente de concreción como para hacer un juicio preciso del conjunto de medidas.

A.- GASTO PÚBLICO Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
* Se promoverá el desarrollo de la reciente reforma constitucional estableciendo en la ley orgánica de estabilidad presupuestaria los mecanismos de participación del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Se precisarán los procedimientos de distribución de los límites de déficit y deuda entre las distintas administraciones, los supuestos excepcionales, la forma y plazo de corrección de las desviaciones y las responsabilidades derivadas de sus incumplimientos.

* El proceso presupuestario del Estado tendrá en cuenta la evaluación de las políticas y programas de gasto para conseguir una reducción eficiente del gasto público estructural. Se llevará a cabo en el primer año de legislatura una revisión generalizada del gasto de forma que se puedan establecer prioridades dentro de la política general de austeridad, a fin de mantener los servicios públicos fundamentales.

* Se reforzará la estabilidad presupuestaria con el establecimiento de reglas y techos de gasto para todas las administraciones, límites estrictos y conocidos a priori al endeudamiento, y la adaptación de los ingresos de los modelos de financiación territorial al crecimiento potencial de los ingresos tributarios.

* Se llevará a cabo un plan de austeridad que comprometerá al conjunto de las administraciones, eliminará gastos superfluos y duplicidades, e introducirá incentivos a la eficiencia. Se racionalizarán y, eventualmente, se suprimirán aquellos organismos, entes públicos y entidades instrumentales cuyas funciones pueda asumir la administración sin perjuicio de la labor que desarrollen. Se fomentará una política integral de gestión del patrimonio inmobiliario y los alquileres de todas las administraciones. Se abordará la racionalización de estructuras administrativas y costes. Se reducirán el número de altos cargos, personal eventual y los gastos corrientes. Se hará un uso más eficiente de los coches oficiales.

* Se exigirá que los presupuestos de todas las administraciones distingan los gastos correspondientes a servicios públicos básicos de aquellos que no lo son. De este modo los ciudadanos tendrán un exacto conocimiento de los recursos destinados a funciones esenciales.

* Se reducirá el número de entes y organismos del sector público para asegurar una gestión más transparente y eficiente. Suprimiremos todos aquellos entes que no respondan a una racionalidad económica o administrativa, supongan merma de transparencia o de garantías jurídicas o cuya actividad pueda ser realizada por la administración con sus actuales medios.

* Se racionalizará y simplificará el sector público empresarial. Los eventuales procesos de privatización de empresas públicas que prestan servicios cuya naturaleza sea compatible con una prestación más eficiente para el ciudadano por parte del sector privado se harán con total transparencia y evaluación independiente.

* En relación a las Comunidades Autónomas, se promoverá un nuevo modelo de financiación que evite la consolidación como gasto público estructural de los ingresos coyunturales, y que tenga en cuenta la población y las circunstancias que inciden en el coste de los servicios públicos así como las exigencias de estabilidad presupuestaria.

* Se elaborará una ley de control y auditoría única para todo el sector público español, que garantice que todos los agentes del sistema de control interno actúan bajo unos estándares y reglas comunes, y unos procedimientos uniformes que impidan en el futuro la existencia de gastos ocultos. Exigiremos la elaboración de auditorías financieras, operativas y de cumplimiento a todas las corporaciones locales con más de 5.000 habitantes.

* Se potenciará la jurisdicción del Tribunal de Cuentas reforzando el deber de colaboración de los fiscalizados y de los terceros requeridos para ello. La exacta y completa rendición de cuentas será requisito para que las corporaciones locales puedan recibir ayudas y subvenciones públicas. Se simplificarán y mejorarán los procedimientos de la jurisdicción contable. Se establecerán nuevas sanciones por las infracciones de la legalidad presupuestaria.
Se dará publicidad a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas en el portal de la transparencia.


B.- IMPUESTOS.

* Modificación, de acuerdo con la normativa europea, el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes.

* Articulación de un mecanismo ágil y efectivo para compensar las deudas tributarias de pymes y autónomos con las cantidades que tengan reconocidas y pendientes de cobro por parte de la misma administración.

* En el impuesto de sociedades, generalización de la aplicación a las empresas de reducida dimensión el tipo impositivo del 20 por ciento y extenderemos el ámbito de aplicación del tipo del 25 por ciento. Reducción y simplificación del sistema de deducciones.

* Mejorar del tratamiento fiscal de los beneficios de la actividad económica reinvertidos en el propio proyecto empresarial para reforzar la capacidad de autofinanciación de nuestras empresas, especialmente en el caso de pymes y autónomos. Mejora de los métodos de amortización. Reforma de la tributación por módulos teniendo en cuenta las circunstancias de las empresas y la gestión tributaria.

* Modernización  del impuesto sobre la renta con el objetivo de favorecer el ahorro, la inversión y el empleo. Fomento fiscal del ahorro a largo plazo mediante la creación de una nueva deducción en el IRPF por el incremento anual del ahorro, que incluya la adquisición de vivienda habitual. Mejora de la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones. Elevación los mínimos familiares en el IRPF adaptándolos mejor a las circunstancias de los contribuyentes, especialmente en relación con las familias numerosas.

C.- SISTEMA FINANCIERO.

* Se culminará el saneamiento y la reestructuración del sistema financiero. Se facilitará la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras que lo precisen. La puesta en el mercado de ese patrimonio se hará con criterios de transparencia, concurrencia y supervisión independiente. (Esto ha sido interpretado como la creación del llamado “banco malo”, como pueden ver en el siguiente enlace: http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/02/el-pp-propone-crear-un-banco-malo-estatal-para-limpiar-los-balances-de-las-entidades-86972/)

* Se asegurará que los clientes hipotecarios dispongan de toda la información necesaria para su toma de decisiones, estableciendo la obligación de la entidad financiera de informar sobre el importe de la cuota del préstamo hipotecario a tipo variable en escenarios de alza de los tipos de interés y sobre el coste y condiciones de aquellas hipotecas que limiten sus garantías al bien hipotecado.

* Reforma de la ley concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos, mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable. En el caso de ejecuciones hipotecarias, se acelerará la introducción de subastas judiciales electrónicas que permitan ampliar el número potencial de licitadores y, en ausencia de éstos, se elevará el porcentaje del valor de tasación por el cual la entidad financiera pueda adjudicarse el inmueble.


D.- EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO.

* Se simplificará la tipología de contratos laborales para reducir la temporalidad y dar expectativas de estabilidad, flexibilidad y seguridad a todos los trabajadores y empresas.

* Se impulsará, de forma acompasada a la recuperación económica, la creación de un fondo de capitalización individualizado para cada trabajador que contemple la cobertura frente al desempleo y que favorezca la movilidad y la formación continua.

* Se reformará la estructura y contenidos de la negociación colectiva de modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial óptimo para asegurar la competitividad económica, la sostenibilidad del empleo y la unidad de mercado. Tendrán prevalencia en cuestiones salariales y condiciones de trabajo los convenios o acuerdos de empresa que pacten los empresarios y los trabajadores.

* Se promoverán mecanismos efectivos de flexibilidad interna en las condiciones de trabajo en las empresas que mejoren su adaptación a los cambios en los mercados y promuevan el mantenimiento del empleo.

* Bonificación de las cotizaciones sociales para los autónomos empresarios que contraten su primer trabajador no socio.

* Aprobación de un apoyo fiscal, por importe de 3.000 euros, por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio de una empresa de nueva creación.

E.- MERCADO DE LA VIVIENDA.

* Se aplicará a la compraventa de viviendas habituales el IVA superreducido de forma transitoria. Se reducirá el impuesto de transmisiones patrimoniales aplicable a la vivienda usada.

* Se transformará en una tasa el gravamen por actos jurídicos documentados de manera que no supere el coste de los servicios verdaderamente prestados.

* Modificación del impuesto de transmisiones patrimoniales para eliminar el efecto de tributación múltiple en cascada de las compraventas sucesivas que actualmente limita la movilidad laboral en España. Se permitirá la compensación tributaria entre alquileres pagados y percibidos cuando se ponga en arrendamiento la vivienda habitual y se alquile otra en el nuevo lugar de residencia.

F.- FOMENTO INICIATIVA EMPRESARIAL.
* Impulso de una nueva ley para el apoyo a los emprendedores que favorezca las nuevas iniciativas empresariales y el desarrollo de la actividad de pymes y autónomos.

* Se propiciará la sustitución de los controles y licencias previos para el establecimiento de actividades empresariales por mecanismos de control y sanción a posteriori basados en el principio de proporcionalidad, excepto para aquellos casos que afecten a la seguridad pública.

* Agilización de los trámites de creación de empresas, asegurando una eficaz coordinación de todas las administraciones y los agentes públicos intervinientes, con el objetivo de que sea posible crear una empresa en 24 horas.

* Fomento de los instrumentos de financiación empresarial alternativa como el capital riesgo, el capital semilla o la actuación de los denominados business angels, eximiendo de tributación las operaciones de ampliación de capital derivadas de estas inversiones. Impulso a la creación de fondos mixtos público-privados de capital riesgo.

G.- EDUCACIÓN.

* Se promoverá el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de educación infantil.

* Se evaluarán los conocimientos de los alumnos con una prueba de carácter nacional. Se harán públicos los resultados de los centros para estimular la calidad educativa en todas las comunidades autónomas. Se introducirán incentivos que premien la mejora de la calidad a centros y profesores. Se garantizará que todos los alumnos, con independencia del lugar en que residan, tengan una formación común con un currículo básico en todas las etapas educativas.

* Promoción de la excelencia. Los alumnos con mejores expedientes académicos y mejores resultados en las pruebas nacionales de evaluación recibirán un diploma de excelencia que será mérito preferente para acceder a cualquier tipo de ayudas y becas.

* Estrategia nacional de calidad de la educación que incluya un programa específico para la mejora de la competencia lectora y la escritura. Las materias instrumentales, como la lengua, las matemáticas y el inglés, tendrán una prioridad central en la educación obligatoria. Elaboración de un plan de extensión del uso de las nuevas tecnologías, facilitando el acceso a contenidos educativos de calidad y priorizando la formación del profesorado.

* Adopción de forma temprana medidas de refuerzo y de recuperación para aquellos alumnos que lo necesiten con el objeto de combatir el retraso escolar. Apoyo especial a los centros que escolarizan alumnado en situación de desventaja social.

* Instauración de una nueva modalidad de formación profesional de carácter dual, que permita a los jóvenes desempeñar dentro del proceso formativo su primera experiencia laboral. Impulso de un ambicioso programa de becas-salario.

* Reforma del sistema de gobernanza en la universidad para impulsar la rendición de cuentas y una mayor profesionalización de la gestión. Dotación a las universidades de las herramientas necesarias para competir con las mejores universidades de todo el mundo. Contarán con instrumentos legales que permitan una organización más flexible de su oferta docente, faciliten la especialización y una incorporación más ágil del profesorado. Impulso de las alianzas entre facultades y universidades para la oferta de programas de mayor calidad.

H.- INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.
* Actualización de la estructura de incentivos fiscales que potencien la inversión en I+D empresarial, con atención preferente a las empresas emergentes, las pymes innovadoras y los sectores prioritarios como salud, energía y transporte, conforme a las mejores prácticas europeas. Impulso al mecenazgo.

* Apoyo decidido a los centros tecnológicos, los centros de apoyo a la innovación tecnológica y los parques científicos y tecnológicos para la mejora de la competitividad de las empresas, potenciación de la generación de conocimiento tecnológico, realización de actividades de I+D+i y desarrollo de su aplicación. Restablecimiento de los programas específicos orientados a la l+D estratégica, la cooperación entre centros y la participación en programas europeos.

* Promoción de la creación de empresas de base tecnológica. Impulso a que dichas empresas confronten la realidad del mercado desde su creación. Creación de un marco normativo que reconozca la figura de los inversores de proximidad o business angels, articulando los estímulos financieros y fiscales pertinentes para facilitar su financiación con capital riesgo, aplicables tanto a personas físicas como jurídicas.

* Impulso a nuevos mecanismos que favorezcan e incentiven la transferencia de la investigación e innovación desarrollada en las universidades para su aplicación por parte del sector privado. Para ello, promoveremos el espíritu emprendedor de los profesores y alumnos universitarios y renovaremos el modelo de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

* Se avanzará hacia el apagón del papel en la administración, mediante la elaboración de un plan nacional para la plena conversión de los servicios de la administración al entorno digital.




En general, el programa identifica correctamente las áreas de actuación prioritarias (reducción del gasto público, saneamiento del sistema financiero, fomento de la iniciativa empresarial, ayuda a la contratación de trabajadores para reducir las cifras de desempleo…), pero surgen dudas en relación al bajo grado de concreción de las medidas.

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