En nuestra anterior entrada, analizamos la película Moneyball: Rompiendo las reglas y recalcamos la idea de la importancia de decidir qué gestión hay que realizar en una empresa u organización. Hay tipos de gestión que conducen al éxito y hay otros tipos que llevan al fracaso.
Esta aseveración es independiente
del volumen de recursos disponibles. Es decir, se puede emplear un alto nivel
de recursos y obtener resultados mediocres y se puede actuar con recursos muy
restringidos y obtener logros apreciables.
En unas circunstancias de crisis
como las actuales, es muy importante asumir la importancia de la gestión como
factor estratégico. Como ya indicamos en una entrada anterior (http://eldedoeneldato.blogspot.com/2011/09/remedios-para-una-crisis-vi-cambio-de.html),
no es la pertenencia a un determinado sector lo que determina los resultados
obtenidos por una empresa. Los estudios demuestran que existe mayor disparidad
entre los resultados de las empresas de un mismo sector que entre los
resultados medios de distintos sectores económicos.
Vamos a realizar un ejercicio
sencillo (inspirado por el análisis realizado del film Moneyball) para demostrar la afirmación anterior y
obtener algunas conclusiones que nos puedan ser útiles en el día a día. Vamos a
comparar los resultados de los clubes de la Primera División de la Liga Española
de Fútbol con los presupuestos que manejan.
Al término de la 24ª jornada, la
clasificación de la Liga BBVA era la siguiente:
Los presupuestos de los diferentes clubes, clasificados de mayor a menor cuantía, eran los siguientes:
Hay un primer análisis, fácil de
realizar, consistente en calcular la diferencia entre la posición real de cada
club en la clasificación con su posición en el ranking de presupuestos. Si los
recursos utilizados fueran la única variable significativa para determinar los
resultados deportivos de un club, ambos rankings tenderían a estar igualados.
Sin embargo, no es así. Y, lo que es más sorprendente, las diferencias son
bastante acusadas.
Observemos, p. ej., que la Unión
Deportiva Levante está 15 puestos en
la clasificación por encima de lo que le correspondería por su presupuesto. El
Club Atlético Osasuna está 10 puestos por encima y el Rayo Vallecano, 9. En el
extremo contrario, el Villareal C. F. está 10 puestos por debajo de la posición
que debería ostentar por recursos económicos manejados, el Real Zaragoza, 9, el
Getafe C. F., 6 y el Atlético de Madrid, 5.
Es evidente que hay un grupo de
clubes que, de cara a la preparación de la temporada, han empleado
adecuadamente sus recursos y han obtenido de ellos los mejores rendimientos
posibles (U.D. Levante, C.A. Osasuna y Rayo Vallecano) y hay otros donde los
recursos no han tenido el mismo aprovechamiento (Villarreal C.F., Real
Zaragoza, Getafe C.F. y Atlético de Madrid). Entre medias, hay clubes donde las
diferencias no son tan acusadas, pero sólo hay tres de ellos en los que
coinciden su posición en la tabla con su puesto en el ranking por presupuesto
(Real Madrid, F.C. Barcelona y Real Sociedad) y sólo hay siete donde dicha
diferencia sea como máximo de 2 posiciones.
Lo que queda claro es que el
comportamiento de los equipos no está sólo determinada por factores económicos,
aunque los mismos sí puedan influir de modo significativo. Para dejar claro
este punto, vamos a calcular cuánto le ha costado a cada club conseguir los
puntos que tienen, dividiendo sus presupuestos por los puntos logrados:
Observemos que, en los extremos,
al Rayo Vallecano le ha costado 390.000,00 euros cada punto logrado y al F. C.
Barcelona, 7.96 millones de euros. Para sacar una conclusión más significativa,
vamos a reflejar los datos en un diagrama de dispersión donde, para cada club,
relacionemos los puntos que tienen con el coste económico de cada punto que han
logrado:
El gráfico quedaría como sigue:
Observemos que hay que tener en
cuenta que existe una tendencia clara a que conforme sube la puntuación, se
eleva el coste de obtención de cada punto. El máximo coste llega con los dos
primeros equipos de la clasificación (Real Madrid y F. C. Barcelona). Resulta
evidente que para llegar al nivel de estos clubes, es necesario aumentar los
recursos invertidos en mucha mayor medida que lo que aumenta la puntuación
obtenida. Sólo con un altísimo nivel de gasto se puede aspirar a luchar por los
primeros puestos en una liga tan competitiva como la española.
Es decir, la línea de tendencia,
antes que una recta, experimentaría un brusco punto de inflexión en un momento
dado:
Pero, si hacemos excepción de los
dos clubes más importantes, para el resto se detecta claramente que hay equipos
que están por encima de la línea de tendencia (Real Zaragoza, Sporting de
Gijón, Racing de Santander, Getafe F.C., Villarreal C.F., Sevilla F.C.,
Atlético de Madrid y Málaga C.F.) y, por tanto, su coste por punto está por
encima del promedio, y hay otros clubes (Valencia C. de F., Athletic de Bilbao,
R.C.D. Español, C. At. Osasuna, U.D. Levante, Rayo Vallecano, Real Sociedad,
Real Betis, Granada C.F. y Mallorca R.C.D.) en los que el coste por punto está
por debajo del promedio y, por tanto, al menos en lo que llevamos de temporada,
han aprovechado mejor sus recursos.
Si analizamos los datos
desde otra perspectiva, veremos más claramente que no son los recursos
económicos disponibles los que determinan de manera esencial los resultados
deportivos. En el siguiente gráfico, relacionamos presupuestos con puntos. La
función lineal de primer grado que representaría la línea de tendencia serviría
para explicar el 75% de los resultados deportivos obtenidos en función del
presupuesto del club:
Sin embargo, esta conclusión está
distorsionada por los presupuestos de los dos clubes más importantes. Si los
eliminamos del análisis y nos quedamos sólo con los 18 equipos restantes, la
conclusión es demoledora:
Según los datos de estos 18
clubes, los recursos económicos empleados sólo explican ¡¡el 12,22%!! de los
puntos conseguidos en la Liga. Es decir, si no tenemos en cuenta la situación
de los dos clubes más importantes, el cómo gestionar y el qué estrategia seguir
cobra una importancia primordial. De hecho, pasan a ser los elementos clave (en realidad, representan, nada menos, que el 87,78% de los resultados deportivos obtenidos).
Se dice, normalmente, que son las
grandes organizaciones las que utilizan sofisticados sistemas de control, de
gestión y de procesamiento de la información. Se dice, también, que ese mismo
tipo de organizaciones es el que ejecuta los procesos más complejos de
planificación estratégica. Y es verdad. Pero no es menos verdad que quienes, en
realidad, necesitan de un seguimiento más estricto de la marcha de sus
resultados y una revisión más concienzuda de sus pautas de actuación, con el
fin de tomar lo más rápidamente posible las decisiones correctoras, son las
organizaciones de menor tamaño. Porque son las que están más expuestas a no
poder sobrevivir a las consecuencias de sus errores o de sus indecisiones. Aunque
cuentan con la ventaja de la flexibilidad, si no toman las medidas necesarias
para saber cuándo y cómo han de hacer uso de dicha flexibilidad, corren el
riesgo de no tener tiempo de escapar a unos resultados negativos.
Como se demuestra con el sencillo
ejercicio que hemos realizado en esta entrada, la cuestión principal no es el
tamaño de la organización ni la cantidad de recursos de los que dispone. La
clave es cómo se gestionan dichos recursos y qué políticas y procedimientos son
ejecutados. Sólo asumiendo dicho principio, se puede alcanzar el éxito y eludir
el fracaso.
José Manuel, la entrada sobre los club de futbol es muy ingeniosa aunque no me queda claro como el Zaragoza estándo último puede calificar bien, calculo que es por el costo/precio de cada punto.
ResponderEliminarEl Levante destaca en todos los aspectos.
Saludos,
Jorge Sojo
El Real Zaragoza no califica bien. En el gráfico donde se relaciona puntuación y costes por punto, está muy por encima de la línea de tendencia. En realidad, estar por encima de la línea de tendencia es negativo, ya que significa que el coste por punto es mayor que el promedio.
ResponderEliminarQue grande ese Rayito, con el menor presupuesto el rendimiento que está dando, con opciones de entrar incluso en Europa!
ResponderEliminarEl Real Madrid sale bastante bien parado :D
ResponderEliminarY si todos fueran empresas privadas ¿Como estaría la rentabilidad?
ResponderEliminarComo decía Michael Ende en "La historia interminable", "esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión". En realidad, todos los clubes son empresas privadas y todos ellos, salvo Real Madrid, F.C. Barcelona, Athletic de Bilbao y C.A. Osasuna, son Sociedades Anónimas Deportivas. Lo que ocurre es que su fin no es maximizar beneficios sino maximizar resultados deportivos. Desde el punto de vista financiero, el objetivo sería allegar recursos y garantizar en el futuro la consecución de los mismos para satisfacer ese fin. Eso hace que el cálculo de la "rentabilidad" sea más complejo, ya que no tiene sentido calcular una determinada ratio (p ej. Beneficio Neto/Capital)cuando la gestión no busca cumplir objetivos en relación a la misma...
EliminarEs dificil encontrar una grieta en tu razonamiento,
ResponderEliminarSaludos