BREVE APUNTE SOBRE LA NACIONALIZACIÓN DE BANKIA Y LA NUEVA REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO


 
 
En relación a la nacionalización del Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, y la nueva reforma financiera que ha preparado el Gobierno, hechos que han tenido lugar esta semana, me gustaría remitirme, sin perjuicio del análisis más profundo que haga con posterioridad, a una entrada anterior (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/02/allegro-ma-non-troppo.html) donde comentaba la reforma aprobada el 3 de febrero. Querría (y perdón por la autocita) señalar lo que decía en el último párrafo:

“El título de esta entrada –Allegro, ma non troppo- se puede traducir como “rápido, pero no demasiado” y hace referencia a una de las indicaciones que aparecen en las partituras para orientar cómo debe ser interpretada una composición musical. Por todo lo expuesto, parece que ese es el ritmo con el que se ha querido ir afrontando la reforma financiera. En mi opinión, como no pasemos al allegro, molto vivace (“muy veloz y vivaz”), la orquesta va a seguir desafinando o, lo que es peor, se va a ir pareciendo peligrosamente a la orquesta del Titanic…”

Resulta que ahora, por fin, el propósito es acelerar el proceso de saneamiento del sistema financiero. Estaba claro que el ritmo al que se quería hacer el ajuste era inapropiado y lo único para lo que servía era para que la situación de la banca siguiera siendo una losa insalvable para la recuperación de la economía española. La próxima entrada versará sobre el contenido de la nueva reforma financiera y detallaremos las medidas adoptadas.


Comentarios