LOS TIEMPOS QUE SE AVECINAN


Si reunimos varias noticias de carácter empresarial que han aparecido en los últimos tiempos, seremos capaces de apreciar una tendencia nítida para los próximos tiempos.

1.- Empecemos por la decisión de El Corte Inglés (ya analizada en profundidad en otra entrada del blog: http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/08/ya-son-las-rebajas-en-el-corte-ingles.html) de reducir en un 20% el precio de hasta 6.000 productos de alimentación, droguería y perfumería. Como vimos en dicho post, ante la caída de la rentabilidad económica del grupo, la opción elegida ha sido la de reforzar la rotación en detrimento del margen. Como elemento adicional a tener en cuenta, el 17 de agosto de 2012, en www.vozpopuli.com, se publicó la noticia de que esta misma compañía había optado por “reconvertir espacios ante la caída de ventas” (http://vozpopuli.com/empresas/13000-el-corte-ingles-opta-por-reconvertir-espacios-ante-la-caida-de-ventas). Así, por ejemplo, en vez de abrir nuevos centros comerciales con la marca BRICOR, va a utilizar la misma para renombrar las secciones de bricolaje y decoración de sus grandes almacenes.





2.- El 27 de agosto se publica una noticia con un titular, cuando menos, impactante: “Unilever se prepara para una vuelta a la pobreza en Europa” (http://www.cincodias.com/articulo/empresas/unilever-prepara-vuelta-pobreza-europa/20120827cdscdsemp_6/). Unilever, multinacional anglo-holandesa que es la tercera compañía  nivel mundial de productos de consumo y responsable de marcas como Knorr, Lipton, Rexona o Pond’s, afirmó que se estaba replanteando su modelo de negocio y que estaba estudiando si aplicaba en Europa estrategias propias de mercados emergentes. Así, en España, la compañía ya ha empezado a vender detergente en formato con dosis para sólo cinco lavados. En Grecia, se venden productos básicos bajo marcas baratas locales. El responsable para Europa de productos de consumo, Jan Zijderveld, manifestó que “si un español únicamente gasta una media de 17 euros en cada compra, entonces no puedo venderle detergente por la mitad de su presupuesto… En Indonesia, vendemos dosis individuales de champú a 2 o 3 céntimos y aún así obtenemos un beneficio decente”.






3.- A lo largo de agosto, aparecieron varias noticias sobre la intención de IKEA de extender su actividad a otros sectores. Así, el día 18 se publicó que IKEA buscaba crear una línea de hoteles baratos (http://www.vozpopuli.com/ocio-y-cultura/13012-a-ikea-no-le-bastan-los-muebles-baratos-ahora-va-por-los-hoteles). El día 22 se anunció la intención de la multinacional sueca de construir un barrio en Hamburgo (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/22/economia/1345637484.html). Harald Müller, gerente de Landprop, filial inmobiliaria del grupo, confirmó que se buscaba una superficie de al menos 5 hectáreas, para comprar en el centro de Hamburgo o cerca del aeropuerto, para levantar allí miles de viviendas, oficinas y comercios. Parece claro que la compañía quiere aprovechar su experiencia en fabricación, logística y marketing para ofrecer nuevos bienes y servicios a precios asequibles aprovechando economías de escala.





4.- El 28 de agosto de 2012, en www.vozpopuli.com, se publicaba la noticia de que en España no ha cerrado ni un restaurante con 3 estrellas Michelín (con la excepción de El Bulli, que se reconvertirá en un restaurante-academia), frente al cierre de 7.000 establecimientos de restauración tradicional (http://www.vozpopuli.com/ocio-y-cultura/13323-en-espana-no-cerro-ni-un-restaurante-con-3-estrellas-michelin-pero-si-lo-hicieron-7-000-establecimientos-de-restauracion-tradicional). Se apunta que establecimientos como Arzak, Martín Berasategui, Akelare, Sant Pau o El Celler de Can Roca permanecen ajenos a la dinámica de la crisis económica. El motivo para su éxito se basa, fundamentalmente, en los visitantes extranjeros. Cerca del 80% de los comensales de los restaurantes con 3 estrellas Michelín provienen de fuera de España.





Todas estas señales admiten una doble lectura. En primer lugar, desde el punto de vista socioeconómico, se advierte que esta crisis está provocando una importante brecha entre distintos estratos sociales, entre los que disfrutan de mayor poder adquisitivo y los que tienen un poder adquisitivo menor. Este fenómeno, que podría sintetizarse como el “retroceso de la clase media”, admite una segunda lectura desde el punto de vista de la gestión empresarial. La importancia de obtener beneficios trabajando con márgenes más reducidos, el énfasis en la optimización de costes y la importancia de integrar cadenas de valor (bien mediante fusión de empresas, bien mediante la formación de consorcios o joint-ventures o la firma de acuerdos de colaboración) serán los temas centrales en los años venideros. Para que una empresa pueda tener éxito con una estrategia de márgenes altos, deberá ofrecer bienes y servicios muy personalizados, de alta calidad y difícilmente imitables. Ante este escenario, muchas compañías, que se han sostenido gracias a la existencia de una determinada estructura social, todavía van a tener que afrontar importantes cambios y reestructuraciones. Otras, como IKEA, llevan ya muchos años preparada para este reto.

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