Si reunimos varias noticias de
carácter empresarial que han aparecido en los últimos tiempos, seremos capaces
de apreciar una tendencia nítida para los próximos tiempos.
1.- Empecemos por la decisión de
El Corte Inglés (ya analizada en profundidad en otra entrada del blog: http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/08/ya-son-las-rebajas-en-el-corte-ingles.html)
de reducir en un 20% el precio de hasta 6.000 productos de alimentación,
droguería y perfumería. Como vimos en dicho post, ante la caída de la
rentabilidad económica del grupo, la opción elegida ha sido la de reforzar la rotación
en detrimento del margen. Como elemento adicional a tener en cuenta, el 17 de
agosto de 2012, en www.vozpopuli.com, se
publicó la noticia de que esta misma compañía había optado por “reconvertir
espacios ante la caída de ventas” (http://vozpopuli.com/empresas/13000-el-corte-ingles-opta-por-reconvertir-espacios-ante-la-caida-de-ventas).
Así, por ejemplo, en vez de abrir nuevos centros comerciales con la marca
BRICOR, va a utilizar la misma para renombrar las secciones de bricolaje y
decoración de sus grandes almacenes.
2.- El 27 de agosto se publica
una noticia con un titular, cuando menos, impactante: “Unilever se prepara para
una vuelta a la pobreza en Europa” (http://www.cincodias.com/articulo/empresas/unilever-prepara-vuelta-pobreza-europa/20120827cdscdsemp_6/).
Unilever, multinacional anglo-holandesa que es la tercera compañía nivel mundial de productos de consumo y
responsable de marcas como Knorr, Lipton, Rexona o Pond’s, afirmó que se estaba
replanteando su modelo de negocio y que estaba estudiando si aplicaba en Europa
estrategias propias de mercados emergentes. Así, en España, la compañía ya ha empezado
a vender detergente en formato con dosis para sólo cinco lavados. En Grecia, se
venden productos básicos bajo marcas baratas locales. El responsable para
Europa de productos de consumo, Jan Zijderveld, manifestó que “si un español
únicamente gasta una media de 17 euros en cada compra, entonces no puedo
venderle detergente por la mitad de su presupuesto… En Indonesia, vendemos dosis
individuales de champú a 2 o 3 céntimos y aún así obtenemos un beneficio
decente”.
3.- A lo largo de agosto,
aparecieron varias noticias sobre la intención de IKEA de extender su actividad
a otros sectores. Así, el día 18 se publicó que IKEA buscaba crear una línea de
hoteles baratos (http://www.vozpopuli.com/ocio-y-cultura/13012-a-ikea-no-le-bastan-los-muebles-baratos-ahora-va-por-los-hoteles).
El día 22 se anunció la intención de la multinacional sueca de construir un barrio
en Hamburgo (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/22/economia/1345637484.html).
Harald Müller, gerente de Landprop, filial inmobiliaria del grupo, confirmó que
se buscaba una superficie de al menos 5 hectáreas, para comprar en el centro de
Hamburgo o cerca del aeropuerto, para levantar allí miles de viviendas,
oficinas y comercios. Parece claro que la compañía quiere aprovechar su
experiencia en fabricación, logística y marketing para ofrecer nuevos bienes y
servicios a precios asequibles aprovechando economías de escala.
4.- El 28 de agosto de 2012, en www.vozpopuli.com, se publicaba la noticia
de que en España no ha cerrado ni un restaurante con 3 estrellas Michelín (con
la excepción de El Bulli, que se reconvertirá en un restaurante-academia),
frente al cierre de 7.000 establecimientos de restauración tradicional (http://www.vozpopuli.com/ocio-y-cultura/13323-en-espana-no-cerro-ni-un-restaurante-con-3-estrellas-michelin-pero-si-lo-hicieron-7-000-establecimientos-de-restauracion-tradicional).
Se apunta que establecimientos como Arzak, Martín Berasategui, Akelare, Sant
Pau o El Celler de Can Roca permanecen ajenos a la dinámica de la crisis
económica. El motivo para su éxito se basa, fundamentalmente, en los visitantes
extranjeros. Cerca del 80% de los comensales de los restaurantes con 3
estrellas Michelín provienen de fuera de España.
Todas estas señales admiten una
doble lectura. En primer lugar, desde el punto de vista socioeconómico, se advierte
que esta crisis está provocando una importante brecha entre distintos estratos
sociales, entre los que disfrutan de mayor poder adquisitivo y los que tienen
un poder adquisitivo menor. Este fenómeno, que podría sintetizarse como el “retroceso
de la clase media”, admite una segunda lectura desde el punto de vista de la
gestión empresarial. La importancia de obtener beneficios trabajando con
márgenes más reducidos, el énfasis en la optimización de costes y la
importancia de integrar cadenas de valor (bien mediante fusión de empresas,
bien mediante la formación de consorcios o joint-ventures
o la firma de acuerdos de colaboración) serán los temas centrales en los
años venideros. Para que una empresa pueda tener éxito con una estrategia de
márgenes altos, deberá ofrecer bienes y servicios muy personalizados, de alta
calidad y difícilmente imitables. Ante este escenario, muchas compañías, que se
han sostenido gracias a la existencia de una determinada estructura social,
todavía van a tener que afrontar importantes cambios y reestructuraciones.
Otras, como IKEA, llevan ya muchos años preparada para este reto.
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