ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE POLÍTICA ECONÓMICA (y II)







En esta entrada, terminamos de analizar el plan de reformas presentado por el Gobierno la semana pasada. Seguimos enumerando las distintas áreas que dicho plan contempla (como en la anterior entrada, mis comentarios en cursiva):



9.- LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR SERVICIOS.- Se va a aprobar una Ley de Medidas en el ámbito del ejercicio profesional, para favorecer la competencia en el ámbito de los servicios profesionales; se va a reformar la regulación de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, para “facilitar su vertebración a nivel nacional y su contribución en la proyección exterior de las empresas españolas”; aprobación de la Ley de Seguros Privados para adaptar su regulación al marco jurídico y económico de la Unión Europea. (Habrá que esperar a ver cómo se va a fomentar la competencia en el ámbito de los servicios profesionales porque no se concreta nada, pero el principal problema en este campo es la dificultad estructural existente para la puesta en marcha de cualquier tipo de nueva actividad emprendedora por cuestiones de financiación, regulación fiscal, trámites burocráticos necesarios, situación del mercado inmobiliario, etc. Si no se llevan a cabo medidas transversales en dichas áreas – y algunas de las medidas adoptadas en los últimos tiempos van en sentido contrario al deseado, sobre todo en materia de impuestos-, poco éxito pueden tener medidas puramente sectoriales. Respecto a las Cámaras de Comercio, el problema es que, una vez que se eliminó la obligatoriedad del pago de sus cuotas por parte de los empresarios, no parece que sus servicios reciban una alta valoración por parte de quienes deberían ser sus clientes potenciales. Veremos si la nueva regulación no consiste en que vuelvan a recibir, de algún modo, financiación pública. Finalmente, también habrá que concretar los cambios en los seguros privados ya que, aunque es un sector que puede tener potencial de mejora en varios aspectos, no es un elemento decisivo de cara a la recuperación económica.)




10.- POTENCIACIÓN DEL SECTOR TURISMO.- Puesta en marcha del Plan Nacional e Integral de Turismo (http://www.minetur.gob.es/turismo/es-es/documents/pnit_2012_2015_v2.pdf); puesta en marcha del Primer Programa de Fidelización en los mercados británico y alemán; puesta en marcha de un Programa de Especialización de Agentes y creación de nuevos formatos de encuentros profesionales; desarrollo de nuevas iniciativas de promoción del turismo en España a través de las nuevas tecnologías, con campañas on line y aplicaciones específicas para dispositivos móviles. (Como hemos dicho en los últimos tiempos -  http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/07/el-gran-recorte-no-me-llames-rescate_18.html  -, esta línea de actuación es la que, de forma implícita, recibe la máxima prioridad a través de distintas medidas y acciones. A partir de esa premisa, se puede entender el interés por la instalación de Eurovegas - http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/09/hagan-juego-senores-y-ii-el-analisis_18.html - y la insistencia en organizar los Juegos Olímpicos en Madrid en el año 2020. A lo mejor, esta es una de las escasas opciones que tenemos del lado productivo de la economía, pero habría que explicar que centrar la acción del Gobierno en un sector con bajos crecimientos de la productividad implicará, a largo plazo, bajos crecimientos salariales y del nivel de vida. Centrarse en el turismo y prometer, al mismo tiempo, que va a haber aumentos significativos de ese nivel de vida sería, en cualquier caso, mentira.)




11.- APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN Y EL SECTOR EXTERIOR.- Se creará la Agencia de Internacionalización (SECEX), con el objetivo de aprovechar las sinergias de los distintos instrumentos públicos para facilitar las exportaciones españolas y la captación de inversión extranjera productiva. (Vale lo mismo que dije para el tema de Ciencia e Innovación: ¿es necesaria más burocracia aún? Si repasamos lo previsto para las Cámaras de Comercio, para el apoyo del sector exterior se pretende, básicamente, reformar y ampliar las estructuras administrativas. Descorazonador.)




12.- LIBERALIZACIÓN DE TELECOMUNICACIONES.- Aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, dirigida a facilitar el despliegue de redes y la prestación de servicios, garantizar un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, fomentar la unidad de mercado, reducir las cargas administrativas soportadas por los operadores y permitir el acceso de las operadoras de telecomunicaciones a las redes de otros sectores de red. Aprobación de la Agenda Digital para España, dirigida a facilitar la conectividad, desarrollar la economía digital para el crecimiento, potenciar el desarrollo y seguridad de la Administración electrónica e impulsar la I+D+i en el ámbito de las TICs. (Creo que las dos líneas planteadas en esta área pueden ser muy positivas. En relación a las telecomunicaciones, todas las medidas de fomento de la competencia han sido altamente efectivas – podríamos decir que con la excepción parcial de la telefonía fija-. Respecto a la Agenda Digital, facilitar la conectividad – en un ámbito donde la proliferación de dispositivos móviles ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos- y potenciar la Administración electrónica puede significar situarnos en primera línea en dos direcciones que van a ser trascendentales en el futuro inmediato.)



13.- DINAMIZACIÓN DEL SECTOR TRANSPORTES.- Liberalización del transporte ferroviario de viajeros, a partir del 31 de julio de 2013; medidas para mejorar los resultados y la competitividad de AENA, con el fin de llegar a su privatización; reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, con el fin de incrementar la competitividad y eficiencia del sector; presentación del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, para potenciar el mantenimiento de las infraestructuras existentes y fomentar la regeneración urbana y el alquiler de viviendas. (En relación a la liberalización del transporte ferroviario, hay que ser cautos porque, sólo dos días después de anunciar la liberalización que se incluye en este plan, ya había dudas sobre algunos aspectos de la misma: http://vozpopuli.com/empresas/12060-fomento-desiste-de-privatizar-renfe-por-su-caotica-situacion-economica. Respecto a una posible privatización de AENA y el Plan de Infraestructuras, habrá que ver cómo se superan los obstáculos derivados de la situación de los mercados financieros y del elevado déficit público. Nuevamente, habrá que esperar a que se concreten las medidas.)




14.- ADECUACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO.- Aprobación de la Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, para fomentar esta figura jurídica; presentación de una nueva Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, con el fin de estimular el sector de la construcción y las industrias auxiliares a partir de la rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico. (Estas dos medidas son interesantes y pueden ser altamente efectivas. Si se logra potenciar la figura del alquiler, sería posible encontrar una vía de salida al enorme stock de viviendas existentes - http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/08/no-se-vende-razon-aqui.html -. Igualmente, si se favorece la rehabilitación, sería posible encontrar un alivio a las altas cifras de desempleo en el sector de la construcción y a la precaria situación de las empresas que integran el mismo.)

 


15.- APOYO AL SECTOR PRIMARIO.- Ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria; fomento de la integración de las cooperativas agrarias y demás entidades de carácter agroalimentario, con el fin de favorecer su redimensionamiento; aprobación de las líneas estratégicas para la internacionalización del sector agroalimentario; en materia de pesca, actuaciones de ordenación en el caladero nacional, con el fin de adecuar la capacidad pesquera a las posibilidades reales de pesca del país y mejora del control de la actividad pesquera. (Aunque, dada la reducida dimensión que el sector primario tiene ya en la economía de nuestro país, cabe esperar que las medidas en relación al mismo tenga un impacto limitado, el énfasis que se ha querido dar a esta área radica en el hecho de que la exportación de productos agropecuarios ha tenido un excelente comportamiento en los últimos tiempos: http://www.libremercado.com/2012-06-26/juan-velarde-lo-agroalimentario-y-espana-64888/. Pienso que se pretende, básicamente, aprovechar una ola favorable.)




16.- PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.- Reforma de la normativa de gestión del litoral, para, entre otros fines, dotar de seguridad jurídica a las propiedades y explotaciones costeras; simplificación de los procedimientos de evaluación medioambiental a los que se someten las actividades profesionales, empresariales e industriales; presentación de una nueva Ley de Parques Nacionales; revisión de la normativa sobre montes y sobre patrimonio natural, con el fin de favorecer la simplificación de los instrumentos de ordenación territorial. (Implícitamente, pienso que se pretende reforzar ciertos aspectos medioambientales para atraer al segmento turístico atraído por los mismos, el cual ha ganado peso en los últimos tiempos y tiene amplio recorrido en nuestro país en cuanto a potencial de desarrollo.)



De cara a realizar una valoración global del documento que estamos analizando, el gran problema del conjunto de medidas que incluye es que sus efectos, en la mayor parte de los casos, sólo van a tener lugar en el largo plazo. Por ello, existe un desajuste entre las medidas de ajuste, que generan efectos inmediatos (y que tienden a contraer la actividad), y las medidas estructurales que las complementan, de las que sólo se van a apreciar sus beneficios en un plazo de 5-10 años. Pongamos como ejemplo la reforma educativa (cuya valoración estaba pendiente). Es obvio que uno de nuestros más graves problemas es el progresivo empeoramiento de los resultados que los alumnos obtienen en competencias básicas como las matemáticas, las ciencias y la comprensión lectora (hecho certificado por los sucesivos Informes Pisa). Ahora bien, cualquier reforma que se ponga en marcha, ¿cuánto tiempo tardaría en demostrar sus efectos prácticos? Si decimos que unos diez años, ¿estaríamos exagerando demasiado? Además, no basta con aprobar cualquier reforma. Hay que aprobar una reforma eficaz que cuente con el más amplio consenso. Si no fuera así, correríamos el riesgo de que, tras un cambio de partido en el Gobierno, se paralice la misma y se ponga en marcha una reforma distinta. De hecho, esto ha sido lo normal, ya que, desde 1970, ha habido ¡¡¡13 cambios normativos diferentes!!! (incluyendo la última reforma planteada en septiembre de este año): http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/21/espana/1348232495.html. Sólo las reformas relacionadas con el Plan de Emprendedores, la liberalización del sector de las telecomunicaciones, la adecuación del sector inmobiliario y el apoyo del sector primario sí pueden tener la capacidad de reactivar determinados aspectos de la actividad económica. El resto de medidas no son útiles para enfrentarnos al principal problema que padecemos, que es el de la incapacidad del PIB para retomar la senda del crecimiento.

Nos quedaría por ver los otros dos pilares de la Estrategia Económica presentada: la consolidación fiscal y el saneamiento del sistema financiero. Al segundo aspecto dedicaremos nuestra próxima entrada, al hilo de los test de estrés que la consultora Oliver Wyman ha realizado a nuestras entidades financieras.

 

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