En esta entrada, terminamos de analizar el plan de reformas presentado por el Gobierno la semana pasada. Seguimos enumerando las distintas áreas que dicho plan contempla (como en la anterior entrada, mis comentarios en cursiva):
9.- LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR SERVICIOS.- Se va a aprobar una Ley
de Medidas en el ámbito del ejercicio profesional, para favorecer la
competencia en el ámbito de los servicios profesionales; se va a reformar la
regulación de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, para “facilitar
su vertebración a nivel nacional y su contribución en la proyección exterior de
las empresas españolas”; aprobación de la Ley de Seguros Privados para adaptar
su regulación al marco jurídico y económico de la Unión Europea. (Habrá que esperar a ver cómo se va a
fomentar la competencia en el ámbito de los servicios profesionales porque no
se concreta nada, pero el principal problema en este campo es la dificultad
estructural existente para la puesta en marcha de cualquier tipo de nueva
actividad emprendedora por cuestiones de financiación, regulación fiscal,
trámites burocráticos necesarios, situación del mercado inmobiliario, etc. Si
no se llevan a cabo medidas transversales en dichas áreas – y algunas de las
medidas adoptadas en los últimos tiempos van en sentido contrario al deseado,
sobre todo en materia de impuestos-, poco éxito pueden tener medidas puramente
sectoriales. Respecto a las Cámaras de Comercio, el problema es que, una vez
que se eliminó la obligatoriedad del pago de sus cuotas por parte de los
empresarios, no parece que sus servicios reciban una alta valoración por parte
de quienes deberían ser sus clientes potenciales. Veremos si la nueva regulación
no consiste en que vuelvan a recibir, de algún modo, financiación pública.
Finalmente, también habrá que concretar los cambios en los seguros privados ya
que, aunque es un sector que puede tener potencial de mejora en varios
aspectos, no es un elemento decisivo de cara a la recuperación económica.)
10.- POTENCIACIÓN DEL SECTOR TURISMO.- Puesta en marcha del Plan Nacional e Integral de Turismo (http://www.minetur.gob.es/turismo/es-es/documents/pnit_2012_2015_v2.pdf);
puesta en marcha del Primer Programa de
Fidelización en los mercados británico y alemán; puesta en marcha de un Programa de Especialización de Agentes
y creación de nuevos formatos de encuentros profesionales; desarrollo de nuevas iniciativas de promoción del turismo
en España a través de las nuevas tecnologías, con campañas on line y aplicaciones específicas para
dispositivos móviles. (Como hemos dicho
en los últimos tiempos - http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/07/el-gran-recorte-no-me-llames-rescate_18.html
-, esta línea de actuación es la que, de
forma implícita, recibe la máxima prioridad a través de distintas medidas y
acciones. A partir de esa premisa, se puede entender el interés por la
instalación de Eurovegas - http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/09/hagan-juego-senores-y-ii-el-analisis_18.html
- y la insistencia en organizar los Juegos Olímpicos en Madrid en el año 2020.
A lo mejor, esta es una de las escasas opciones que tenemos del lado productivo
de la economía, pero habría que explicar que centrar la acción del Gobierno en
un sector con bajos crecimientos de la productividad implicará, a largo plazo,
bajos crecimientos salariales y del nivel de vida. Centrarse en el turismo y
prometer, al mismo tiempo, que va a haber aumentos significativos de ese nivel
de vida sería, en cualquier caso, mentira.)
11.- APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN Y EL SECTOR EXTERIOR.- Se
creará la Agencia de Internacionalización (SECEX), con el objetivo de
aprovechar las sinergias de los distintos instrumentos públicos para facilitar
las exportaciones españolas y la captación de inversión extranjera productiva. (Vale lo mismo que dije para el tema de
Ciencia e Innovación: ¿es necesaria más burocracia aún? Si repasamos lo
previsto para las Cámaras de Comercio, para el apoyo del sector exterior se
pretende, básicamente, reformar y ampliar las estructuras administrativas.
Descorazonador.)
12.- LIBERALIZACIÓN DE TELECOMUNICACIONES.- Aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones,
dirigida a facilitar el despliegue de redes y la prestación de servicios,
garantizar un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, fomentar la unidad
de mercado, reducir las cargas administrativas soportadas por los operadores y
permitir el acceso de las operadoras de telecomunicaciones a las redes de otros
sectores de red. Aprobación de la Agenda
Digital para España, dirigida a facilitar la conectividad, desarrollar la
economía digital para el crecimiento, potenciar el desarrollo y seguridad de la
Administración electrónica e impulsar la I+D+i en el ámbito de las TICs. (Creo que las dos líneas planteadas en esta
área pueden ser muy positivas. En relación a las telecomunicaciones, todas las
medidas de fomento de la competencia han sido altamente efectivas – podríamos
decir que con la excepción parcial de la telefonía fija-. Respecto a la Agenda
Digital, facilitar la conectividad – en un ámbito donde la proliferación de
dispositivos móviles ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos- y
potenciar la Administración electrónica puede significar situarnos en primera
línea en dos direcciones que van a ser trascendentales en el futuro inmediato.)
13.- DINAMIZACIÓN DEL SECTOR TRANSPORTES.- Liberalización del transporte
ferroviario de viajeros, a partir del 31 de julio de 2013; medidas para mejorar
los resultados y la competitividad de AENA, con el fin de llegar a su
privatización; reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres,
con el fin de incrementar la competitividad y eficiencia del sector;
presentación del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, para
potenciar el mantenimiento de las infraestructuras existentes y fomentar la
regeneración urbana y el alquiler de viviendas. (En relación a la liberalización del transporte ferroviario, hay que
ser cautos porque, sólo dos días después de anunciar la liberalización que se
incluye en este plan, ya había dudas sobre algunos aspectos de la misma: http://vozpopuli.com/empresas/12060-fomento-desiste-de-privatizar-renfe-por-su-caotica-situacion-economica.
Respecto a una posible privatización de AENA y el Plan de Infraestructuras,
habrá que ver cómo se superan los obstáculos derivados de la situación de los
mercados financieros y del elevado déficit público. Nuevamente, habrá que
esperar a que se concreten las medidas.)
14.- ADECUACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO.- Aprobación de la Ley de
medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, para
fomentar esta figura jurídica; presentación de una nueva Ley de Rehabilitación,
Regeneración y Renovación Urbanas, con el fin de estimular el sector de la
construcción y las industrias auxiliares a partir de la rehabilitación y
conservación del patrimonio arquitectónico. (Estas
dos medidas son interesantes y pueden ser altamente efectivas. Si se logra
potenciar la figura del alquiler, sería posible encontrar una vía de salida al
enorme stock de viviendas existentes - http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/08/no-se-vende-razon-aqui.html
-. Igualmente, si se favorece la rehabilitación, sería posible encontrar un
alivio a las altas cifras de desempleo en el sector de la construcción y a la
precaria situación de las empresas que integran el mismo.)
15.- APOYO AL SECTOR PRIMARIO.- Ley de medidas para la mejora del
funcionamiento de la cadena alimentaria; fomento de la integración de las
cooperativas agrarias y demás entidades de carácter agroalimentario, con el fin
de favorecer su redimensionamiento; aprobación de las líneas estratégicas para
la internacionalización del sector agroalimentario; en materia de pesca, actuaciones
de ordenación en el caladero nacional, con el fin de adecuar la capacidad
pesquera a las posibilidades reales de pesca del país y mejora del control de
la actividad pesquera. (Aunque, dada la
reducida dimensión que el sector primario tiene ya en la economía de nuestro
país, cabe esperar que las medidas en relación al mismo tenga un impacto
limitado, el énfasis que se ha querido dar a esta área radica en el hecho de
que la exportación de productos agropecuarios ha tenido un excelente comportamiento
en los últimos tiempos: http://www.libremercado.com/2012-06-26/juan-velarde-lo-agroalimentario-y-espana-64888/.
Pienso que se pretende, básicamente, aprovechar una ola favorable.)
16.- PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.- Reforma de la normativa de
gestión del litoral, para, entre otros fines, dotar de seguridad jurídica a las
propiedades y explotaciones costeras; simplificación de los procedimientos de
evaluación medioambiental a los que se someten las actividades profesionales,
empresariales e industriales; presentación de una nueva Ley de Parques
Nacionales; revisión de la normativa sobre montes y sobre patrimonio natural,
con el fin de favorecer la simplificación de los instrumentos de ordenación
territorial. (Implícitamente, pienso que
se pretende reforzar ciertos aspectos medioambientales para atraer al segmento
turístico atraído por los mismos, el cual ha ganado peso en los últimos tiempos
y tiene amplio recorrido en nuestro país en cuanto a potencial de desarrollo.)
De cara a realizar una valoración
global del documento que estamos analizando, el gran problema del conjunto de
medidas que incluye es que sus efectos, en la mayor parte de los casos, sólo
van a tener lugar en el largo plazo. Por ello, existe un desajuste entre las
medidas de ajuste, que generan efectos inmediatos (y que tienden a contraer la
actividad), y las medidas estructurales que las complementan, de las que sólo se
van a apreciar sus beneficios en un plazo de 5-10 años. Pongamos como ejemplo
la reforma educativa (cuya valoración estaba pendiente). Es obvio que uno de
nuestros más graves problemas es el progresivo empeoramiento de los resultados
que los alumnos obtienen en competencias básicas como las matemáticas, las
ciencias y la comprensión lectora (hecho certificado por los sucesivos Informes
Pisa). Ahora bien, cualquier reforma que se ponga en marcha, ¿cuánto tiempo
tardaría en demostrar sus efectos prácticos? Si decimos que unos diez años,
¿estaríamos exagerando demasiado? Además, no basta con aprobar cualquier
reforma. Hay que aprobar una reforma eficaz que cuente con el más amplio
consenso. Si no fuera así, correríamos el riesgo de que, tras un cambio de
partido en el Gobierno, se paralice la misma y se ponga en marcha una reforma
distinta. De hecho, esto ha sido lo normal, ya que, desde 1970, ha habido ¡¡¡13
cambios normativos diferentes!!! (incluyendo la última reforma planteada en
septiembre de este año): http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/21/espana/1348232495.html.
Sólo las reformas relacionadas con el Plan de Emprendedores, la liberalización
del sector de las telecomunicaciones, la adecuación del sector inmobiliario y
el apoyo del sector primario sí pueden tener la capacidad de reactivar
determinados aspectos de la actividad económica. El resto de medidas no son
útiles para enfrentarnos al principal problema que padecemos, que es el de la
incapacidad del PIB para retomar la senda del crecimiento.
Nos quedaría por ver los otros
dos pilares de la Estrategia Económica presentada: la consolidación fiscal y el
saneamiento del sistema financiero. Al segundo aspecto dedicaremos nuestra
próxima entrada, al hilo de los test de estrés que la consultora Oliver Wyman
ha realizado a nuestras entidades financieras.
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