La semana pasada, tuvieron lugar tres hechos especialmente significativos para la economía española: la presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, el anuncio de la actualización del Plan Nacional de Reformas (con el nombre de Estrategia Española de Política Económica) y la publicación de los resultados de los test de estrés de la banca española realizados por la consultora internacional Oliver Wyman. Las próximas tres entradas se dedicarán a cada uno de estos temas, respectivamente. Posteriormente, llevaremos a cabo un análisis del peso del sector público en nuestra economía, para desmontar algunos mitos y aclarar, a partir de los datos, cuál es la estrategia económica a seguir. Hoy, empezaremos analizando las cifras de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 (PGE 2013).
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El pasado 27 de septiembre, en un Consejo de Ministros extraordinario, se aprobó el proyecto de los PGE 2013. El sábado, 29 de septiembre, se produjo la entrada del mismo en el Congreso para su trámite y, en una rueda de prensa posterior, se dieron nuevos detalles sobre su contenido. En el siguiente enlace, pueden ver un resumen de los mismos: http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Notas%20Prensa/2012/CONSEJO%20DE%20MINISTROS/27-09-12%20Presentaci%C3%B3n%20Presupuestos%202013%20CM.pdf. Y en este, pueden acceder a un contenido mucho más amplio: http://estaticos.elmundo.es/documentos/2012/09/29/pge_2013.pdf.
Para juzgar los PGE 2013, es
preciso partir de dos cuadros que aparecen en la documentación aportada por el
Ministerio de Hacienda. El primero, se refiere al cuadro macroeconómico
previsto para 2013. En dicho cuadro, aparecen las estimaciones sobre las
principales variables económicas, estimaciones que son esenciales para elaborar
las previsiones de ingresos y gastos del Estado. El cuadro macroeconómico es el
que se adjunta:
Fuente: Ministerio de Hacienda y
Administraciones Públicas
He marcado en rojo las cuatro
previsiones fundamentales que pueden hacer que todo el entramado presupuestario
calculado se mantenga en pie o no:
- PIB real: caída del 0,5%.
- Consumo final privado: caída
del 1,4%.
- Formación bruta de capital:
caída del 2,1%.
- Exportaciones de bienes y
servicios: aumento del 6%.
El gran problema de este conjunto
de previsiones interrelacionadas es que las estimaciones externas apuntan a que
la caída del PIB va a ser mayor.
MOODY’S: Estima una caída entre el 0,5 y el 1,5%: http://www.europapress.es/economia/noticia-espana-caera-15-2013-moodys-20120820183620.html
BBVA: Prevé una caída del 1,4% en 2012 y una cifra similar para
2013: http://www.vozpopuli.com/economia/13221-bbva-anuncia-mas-recesion-en-espana-pero-da-un-tiron-de-orejas-a-europa
FITCH: Considera que la caída del PIB será del 1,5%: http://www.teinteresa.es/dinero/Fitch-mejora-prevision-crecimiento-Espana_0_781722957.html
Este comportamiento del PIB
estaría relacionado, básicamente, con la evolución de la inversión, es decir,
con la Formación Bruta de Capital. Si en 2012, para una caída estimada del PIB
del 1,5%, el descenso de la Formación Bruta del Capital sería del 9,9%, una
caída similar del PIB en 2013 hace bastante inverosímil que genere un descenso
de la inversión de tan sólo el 2,1%. Adicionalmente, aunque se cumpliera la
previsión del Gobierno respecto al PIB, hay que tener en cuenta que en 2011,
con un crecimiento de dicha variable del 0,4%, se produjo una caída de la
inversión del 5,5% (¿será posible que se cumpla una caída sólo del 2,1%?). Las
fuertes restricciones de crédito existentes (http://www.vozpopuli.com/empresas/14478-la-reforma-guindos-no-frena-la-caida-del-credito-un-7-1-en-un-ano)
invitan, además, poco al optimismo.
Si se pone en duda este cuadro
macroeconómico, hay que dudar, en consecuencia, de las previsiones de ingresos
que los PGE 2013 recogen, que es el segundo cuadro a tener en cuenta:
Fuente: Ministerio de Hacienda y
Administraciones Públicas
Con una caída mayor del PIB que
la estimada por el Gobierno será difícil que se produzca un aumento de
recaudación por IRPF del 2,2%, una caída en el Impuesto de Sociedades de tan sólo
el 2,9% (sobre todo, con una conjunción de recesión y elevado endeudamiento
empresarial que caracteriza a la economía española) y un aumento de los
Impuestos Especiales del 7,7% (la caída de la actividad económica más la subida
de precios de los combustibles perjudicará, inevitablemente, al transporte y,
con él, a una de las principales partidas de este grupo). Es posible que se
planteen subidas de impuestos para cumplir el objetivo (como ha publicado el diario
EL MUNDO el 1/10/2012, haciendo referencia a impuestos sobre el consumo de
energía, a una tasa financiera para las operaciones en Bolsa y a una
reestructuración profunda del Impuesto de Sociedades; en los PGE 2013, ya se
incluye un impuesto sobre los premios de lotería superiores a los 2.500,00
euros del 20% y, además, no tiene lugar la reducción prometida en las
cotizaciones sociales: http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Resumenes/2012/130712-consejo.htm).
Pero, en la situación de atonía económica existente, nuevas subidas de la
presión fiscal ahondarían en la recesión y empeorarían la recaudación de las
figuras tributarias esenciales – en las entradas de la próxima semana,
profundizaremos en esta argumentación.
Y si los ingresos no se cumplen,
será difícil que la senda de reducción del déficit público pueda tener lugar:
Fuente: Ministerio de Hacienda y
Administraciones Públicas
Las dudas se generan, no sólo en
virtud de las estimaciones de los PGE 2013, sino de las cifras reales del
ejercicio actual. El 25 de septiembre, se publicaba que el déficit hasta agosto
del Estado ya alcanzaba el 4,77%, por encima del objetivo del 4,5% fijado para
todo el 2012 (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/25/economia/1348584138.html).
Ante este comportamiento de las finanzas públicas, hay que dudar sobre el
cumplimiento efectivo de las previsiones, sobre todo cuando sobre el aumento de
los ingresos recae el 42% del peso del ajuste del déficit público para 2013,
según datos del propio Gobierno:
Fuente: Ministerio de Hacienda y
Administraciones Públicas
Respecto a los gastos, lo primero
que habría que indicar es la partida destinada a pagar los intereses de la
deuda. Si, para 2012, la misma representaría un importe de 28.848 millones de
euros, para 2013 la cantidad sería de 38.590 millones de euros. Es decir, habría
un incremento del 33,77% para el año que viene y representaría un 22,73% del
total del gasto del Estado.
Fuente: Ministerio de Hacienda y
Administraciones Públicas
Llama la atención que, si
excluyésemos la partida de intereses de deuda, el gasto total se reduciría en
un paupérrimo 0,61% (a pesar de todas las medidas adoptadas):
Fuente: Elaboración propia a
partir de los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Por partidas, la aportación del
Estado a la Seguridad Social aumentaría en un 74,9% (para paliar la alarmante
caída de ingresos por cotizaciones sociales), el gasto en pensiones crecería en
un 4,9% (con una subida de las pensiones de un 1%), mientras que caen el resto
de las partidas: por ejemplo, el gasto en prestaciones por desempleo se
reducirá en un 6,3% (fruto del endurecimiento de condiciones para el acceso a
las mismas), y las políticas activas de empleo caerán en un 34%. Por ministerios,
hay que destacar la reducción del 22,6% en el Ministerio de Sanidad (fruto de
las medidas relativas al copago farmacéutico y otros recortes en esta área), la
del 21,3% en el Ministerio de Industria y Energía, la del 17,6% en el
Ministerio de Fomento (lo que supone un nuevo zarpazo a la inversión pública) y
la del 17,2% en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (http://www.vozpopuli.com/economia/14865-solo-las-pensiones-suponen-casi-el-40-de-todo-el-gasto-en-los-presupuestos-generales-del-estado-2013).
En resumen, seguimos con medidas
poco sistemáticas, mal orientadas y sin que, en el apartado del gasto público,
se vean trazas de una racionalización sensata (ese Presupuesto Base Cero o
técnica similar del que tantas veces hemos hablado). Cabe pensar si las
reformas que el gobierno tiene programadas servirán para reactivar el PIB y
lograr que las (dudosas) previsiones de ingresos se cumplan. En nuestra próxima
entrada, hablaremos de dichas reformas para valorarlas.
Para terminar, aquí tienen el código QR por si quieren acceder, a través de él, a los PGE 2013.
Muchas gracias por acercanos los presupuestos generales del estado de una forma simplificada, empezando por las grandes cifras se puede ir poco a poco profundizando en los mismos. Nuevamente Gracias
ResponderEliminarEstimado Jose Manuel, el enlace para compartir con twitter no funciona.
ResponderEliminarA mí, me funciona. Prueba con copiar este enlace en el tuit: http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/10/analisis-de-los-presupuestos-generales.html Un saludo.
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