En algún momento entre el 23 de octubre y el 19 de noviembre, se me ocurrió interrumpir el paréntesis que me había visto obligado a realizar en el presente blog, al haberse anunciado la constitución del "banco malo" y haberse concretado qué activos pasarían a integrarlo (y a qué precios), habiéndose aprobado, además, el Real Decreto 1559/2012, el cual rige su funcionamiento (http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/16/pdfs/BOE-A-2012-14118.pdf). Debo decir que esa decisión no hubiera tenido mucho sentido porque, finalmente, la creación de esta entidad se ha retrasado por un mes, según noticias publicadas el pasado día 16 de noviembre (http://www.elconfidencial.com/economia/2012/11/16/economia-amplia-un-mes-el-plazo-para-que-entren-inversores-en-el-banco-malo-109392/), curiosamente el mismo día en que se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el reglamento antes enlazado. Todo ello no es más que una prueba adicional de las desgraciadas improvisación y falta de decisión con que se han afrontado por los dos últimos Gobiernos la reforma de nuestro sistema financiero. Las llamo desgraciadas porque ya he explicado varias veces (por ejemplo, en http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/04/que-me-pasa-doctor.html, en http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/02/allegro-ma-non-troppo.html y http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/05/y-cuando-desperto-el-problema-del.html) que solucionar la situación de nuestro sistema financiero era condición sine qua non para no seguir ahondando en los estragos de la crisis y que, mientras no se pusiera fin al obstáculo que suponían las dolencias de nuestras entidades financieras en relación al restablecimiento, a un nivel satisfactorio, de la actividad económica, no cabía esperar ni una recuperación solida ni una mejora del clima socioeconómico general.
De todas formas, como ya se han colocado algunas de las piezas importantes de esta entidad, será interesante analizar algunas de ellas.
1.- DENOMINACIÓN.- El "banco malo" (que no será, en realidad, un banco) ha sido bautizado como Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB). Su naturaleza jurídica se aproxima más a la de una sociedad o fondo de inversión que a la de una entidad bancaria tradicional.
2.- ENTIDADES FINANCIERAS AFECTADAS.- Las
entidades que deberán aportar activos al SAREB serán las ya nacionalizadas
(BFA-Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y Banco de Valencia) y las que,
tras los test de estrés realizados (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/06/audita-que-algo-queda.html
y http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/10/analisis-del-informe-de-oliver-wyman-al.html),
se ha evaluado que necesitan ayudas públicas para su recapitalización
(Banco Mare Nostrum, Liberbank, Caja3 y Caja España).
3.- ACTIVOS INTEGRANTES.- Los
activos que van a ser traspasados al banco malo corresponderán a activos
problemáticos relacionados con el sector inmobiliario (inmuebles adjudicados a
las entidades citadas y operaciones de préstamo en situación de morosidad…) y,
de momento, serán, básicamente, los siguientes:
a.- Inmuebles adjudicados cuyo valor neta
contable sea valor superior a 100.000 euros.
b.- Préstamos/Créditos a promotores
inmobiliarios cuyo valor neto contable sea superior a 250.000 euros (importe
acumulado a nivel de acreditado y no de operación).
c.- Participaciones empresariales de control vinculadas
al sector promotor inmobiliario.
4.- PRECIOS
DE TRANSFERENCIA DE LOS ACTIVOS.- Este había sido uno de los temas que había
generado mayor polémica en los últimos tiempos. En la medida en que los
recursos del SAREB van a provenir, en su mayor parte, de la línea de crédito
habilitada por la Unión Europea para sanear nuestro sistema financiero y que,
aunque el tema está pendiente de concretar (ya que depende de una cuestión que
trataremos a continuación), lo más probable es que cuente con la garantía del
Estado (es decir, de todos los contribuyentes), existía de los precios que se
iban a aplicar a los activos traspasados estuvieran sobrevalorados en relación
a la situación actual del mercado inmobiliario. Hay que decir que, a la larga,
ello podía ser menos relevante de lo esperado, ya que, a menores precios, los
quebrantos patrimoniales serían superiores y, lo que el Estado no aportase por
los inmuebles, tendría que aportarlo en concepto de ayudas a la
recapitalización. No obstante, unos precios ajustados a la realidad servirían,
sin duda, para acelerar el ajuste definitivo del mercado inmobiliario y, aunque
los recursos aportados por el Estado fueran los mismos con independencia de los
precios aplicados, siempre es deseable que, al menos, el peso de la
Administración en el capital sea el mayor posible en función de los compromisos
asumidos. De cara a la decisión adoptada, había dos posturas contrapuestas: por
un lado, la de la Unión Europea, que exigía aplicar unos descuentos superiores
a los considerados en el escenario base de la auditoría de Oliver Wyman (hecha
pública el pasado 28 de septiembre); por otro, las de las entidades
financieras, que pedían un descuento menor al reflejado en dicho informe. Al final,
los descuentos que se van aplicar se sitúan entre ambas posturas, añadiendo un
7% a las cifras recogidas en el escenario base de Oliver Wyman para el caso de
activos adjudicados y un 13% para el caso del crédito promotor:
Fuente: FROB
Refuerza la impresión de decisión
salomónica que han tenido estas valoraciones, la opinión que inversores
institucionales y determinados fondos de inversión han filtrado sobre las mismas: http://vozpopuli.com/empresas/16469-inversores-institucionales-y-fondos-buitre-creen-insuficientes-los-descuentos-del-banco-malo.
5.- VOLUMEN DE ACTIVOS.- El conjunto de activos que aportarán las
entidades implicadas estarán en torno a los 61.000 millones de euros: 44.000
millones de euros procedentes de las entidades ya nacionalizadas y 17.000
millones de euros de las entidades con necesidad de ayudas públicas (http://www.vozpopuli.com/empresas/16542-bmn-caja-3-ceiss-y-liberbank-aumentan-el-tamano-del-banco-malo-al-6-del-pib).
6.- RECURSOS DEL SAREB.- La gran duda, en este momento, es de dónde
van a proceder los recursos que van a servir para financiar la actividad del
SAREB. El propósito del Gobierno es que la aportación de recursos por parte de inversores privados sea, al menos, del 51%.
Con ello, se conseguiría que los recursos procedentes de la línea de crédito
acordada con la Unión Europea no tuvieran el carácter de ayuda pública. Así,
estos recursos no computarían como deuda pública de nuestro país. Sin embargo,
la resistencia del BBVA a entrar en la operación (http://www.elconfidencial.com/economia/2012/11/15/francisco-gonzalez-bbva-se-enfrenta-a-de-guindos-al-negarse-a-entrar-en-el-banco-malo-109251/),
han sembrado muchas dudas sobre la viabilidad de este propósito. En gran
medida, el retraso en la constitución definitiva del SAREB creo que se debe al
deseo de realizar las gestiones necesarias para que el mismo pueda llegar a
materializarse.
Como toda esta historia, como ya
hemos dicho, se trata de un culebrón cuyo final no parece llegar nunca, se
puede decir que es pronto para hacer una valoración, pero sí cabe insistir en
tres puntos que considero positivos:
1.- Reitero lo que siempre he
dicho: creo que el SAREB puede ser un instrumento decisivo para desbloquear los
flujos financieros en nuestra economía, paralizados por los males que aquejan a
nuestro sistema financiero.
2.- Surge la oportunidad de que
las viviendas que sean traspasadas al SAREB puedan ser utilizadas para hacer
frente a los problemas de las familias que han sido desahuciadas de sus casas
debido a los impagos de los préstamos hipotecarios.
3.- Igualmente, en la medida en
que el SAREB tendrá un plazo de 15 años para liquidar los activos traspasados,
esta entidad se puede convertir en un instrumento muy útil para frenar las
subidas de los precios de la vivienda en la etapa de crecimiento económico que,
antes o después, llegará, sacando al mercado los activos que serán adjudicados
en los próximos meses.
Ante todo el tiempo que se ha
perdido en el saneamiento definitivo de nuestro sistema financiero, soluciones milagrosas
ya no hay y el abanico de opciones se ha estrechado sustancialmente. Poco más
se puede hacer…
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