¿Y CÓMO VA ESTO? LO DE LA PIRÁMIDE, QUIERO DECIR…











El novelista estadounidense William Faulkner (1897-1962), ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1949, y autor de novelas tan importantes como El ruido y la furia (1929), Mientras agonizo (1930), Santuario (1931) o ¡Absalón, Absalón! (1936), estuvo en Hollywood, desde principios de la década de 1930, colaborando en varios guiones cinematográficos (http://www.imdb.es/name/nm0001203/?ref_=fn_al_nm_1). Uno de los últimos fue el de Tierra de faraones (1955, http://www.imdb.es/title/tt0048283/). Se ve que el proyecto no le motivaba demasiado, de tal forma que dice una leyenda urbana que, después de varios meses de trabajo, lo único que había escrito era algo, más o menos, como esto:


ESCENA 1 (EXTERIOR – DÍA)
El faraón llega con su cuádriga a un lugar donde están trabajando una cuadrilla de esclavos.
FARAÓN (dirigiéndose al capataz): ¿Y cómo va esto? Lo de la pirámide, quiero decir…


Con la reestructuración de nuestro sistema financiero, sucede algo parecido a lo que pasó con el guión de William Faulkner: pasa el tiempo y no parece avanzar… Como ya hemos explicado en reiteradas ocasiones (p. ej. en http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/03/por-que-nadie-le-hace-caso-mr-micawber.html y http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/11/analisis-de-margin-call.html), desde que en 2007 estalló la actual crisis económica, estaba claro que el núcleo del problema residía en las entidades bancarias y que, sin afrontar la pérdida de solvencia de las mismas, iba a resultar muy difícil que se superara el ciclo recesivo que nos atenazaba. En estos días (es decir, cinco años después del inicio de la crisis), es cuando se está abordando la reestructuración real de las entidades con mayores problemas y se han dado los pasos para poner fin a todas las dudas e incertidumbres. Vayamos por partes:


1.- En el día de ayer (lunes, 3 de diciembre de 2012), el Eurogrupo autorizó que la semana que viene fueron librados 39.500 millones de euros con cargo a la línea de crédito de 100.000 millones de euros aprobada para España el pasado 9 de junio. El destino de estos 39.500 millones de euros será el de sanear las entidades nacionalizadas (17.960 millones para BFA-Bankia, 9.080 millones de euros para Catalunya Banc, 5.425 millones de euros para Novacaixagalicia Banco y 4.500 millones de euros para el Banco de Valencia) y el de capitalizar el SAREB o “banco malo” (2.500 millones de euros).

2.- Por supuesto, la ayuda europea (aparte del coste financiero que supondrá) implica severas contrapartidas para las entidades financieras que recibirán las ayudas, en términos de reducciones de plantilla, cierre de sucursales y restricción de actividades en el futuro (tendrán que abandonar la financiación de promociones inmobiliarias y centrarse en la financiación a particulares y PYMEs). Sólo para BFA-Bankia, la reestructuración va a suponer que su plantilla sufra la pérdida de 6.000 personas y un cierre de 1.100 oficinas (http://www.expansion.com/2012/11/28/empresas/banca/1354095513.html). En el caso del Banco de Valencia, el cual ha pasado a formar parte de Caixabank, se cerrarán el 90% de las sucursales y se despedirá al 50% de la plantilla (http://www.elconfidencial.com/economia/2012/11/29/la-caixa-cerrara-el-90-de-las-oficinas-de-banco-de-valencia-y-despedira-al-50-la-plantilla-110192/). En el caso de Catalunya Caixa, parece que el principal candidato para hacerse con ella es el Grupo Santander, a través de Banesto (http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/079532/emilio-botin-se-queda-con-catalunya-caixa-alfredo-saenz-ha-negociado-con-el-banco-de-espana-que-el-santander-desembarque-en-enero-la-compra-se-hara-a-traves-de-banesto), mientras que en el caso de Novacaixagalicia la subasta se realizará después de la de Catalunya Caixa, a pesar de que había un acuerdo previo de que dicha entidad permanecería siendo independiente (http://www.elconfidencial.com/economia/2012/12/03/castellano-acordo-con-la-troika-aplazar-la-venta-de-novagalicia-hasta-2017-110415/). En el caso de estas dos entidades, habrá que aguardar a los planes de reestructuración que se definan.



3.- De cara a que las aportaciones públicas sean menores, una parte importante de los quebrantos sufridos por las entidades nacionalizadas van a repercutir en accionistas y en titulares de bonos y participaciones preferentes (para estos dos últimos casos, las entidades tendrán hasta tres meses para decidir la quita). En el caso de BFA-Bankia, los accionistas sufrirán un quebranto superior al 80% (http://vozpopuli.com/empresas/17895-la-gran-decision-del-frob-minimizar-el-coste-del-rescate-o-dejar-a-cero-a-los-accionistas-de-bankia) y los titulares de deuda, entre el 14 y el 46% (14% para la deuda subordinada con vencimiento, 39% para las participaciones preferentes de pequeños inversores y 46% para los titulares de deuda subordinada perpetua: http://www.libremercado.com/2012-11-28/bankia-ajustara-su-plantilla-en-6000-personas-y-cerrara-1100-oficinas-1276475485/). Para el caso de Novacaixagalicia, los titulares de participaciones preferentes y deuda perpetua sufrirán una quita de entre el 30 y el 70% (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/29/economia/1354159691.html). El tema de estos quebrantos ha generado amplia polémica y está muy lejos de cerrarse definitivamente. Sobre todo porque, cuando haya consciencia de que las entidades afectadas no van a poder afrontar la reparación de los daños y perjuicios, las miradas se van a dirigir a otro aspecto del problema: las emisiones realizadas se hicieron al amparo de la tutela del Banco de España, que dio su visto bueno a unos procesos de fusión que todos los expertos consideraron discutibles, y sin que la Comisión Nacional del Mercado de Valores se mostrara especialmente diligente en dar aviso de las características de estos productos y de su inadecuación al perfil del pequeño ahorrador. Es decir, falta poco para que las demandas se dirijan contra las Administraciones Públicas con el fin de que estas hagan frente al quebranto originado, argumentando que las decisiones de inversión se llevaron a cabo en la medida en que las autoridades respaldaron los planes de negocio de las entidades emisoras. (Quizás, sólo el “tasazo judicial” - http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/11/que-sucede-con-la-justicia.html - pueda tener efectos disuasorios).


4.- En relación a las entidades no nacionalizadas, pero que necesitaban capital según la auditoría realizada por la consultora Oliver Wyman  (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/10/analisis-del-informe-de-oliver-wyman-al.html), el Banco Popular ha logrado culminar una ampliación de capital de 2.500 millones de euros (http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2012/11/29/el-mercado-apoya-la-ampliacion-del-popular-que-cierra-con-un-alza-del-5-7177/). Esperemos que no haya sorpresas desagradables en el futuro en forma de información ocultada a los suscriptores con el Banco de España mirando hacia otro lado. Sucedió en el pasado y sería catastrófico que volviera a suceder. En relación a Caja3 (fusión de Caja de Badajoz, Caja Círculo y Caja Inmaculada), el Banco de España obligará a que se mantenga la fusión de la misma con Ibercaja y Liberbak (fusión, a su vez, de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria), a cambio de utilizar el SAREB para sanearla mediante la compra de activos tóxicos (http://www.elconfidencial.com/economia/2012/11/29/el-bde-obliga-a-ibercaja-a-absorber-caja3-para-evitar-su-nacionalizacion-110212/). Finalmente, queda la duda si se cumple la exigencia de la Comisión Europea –concretamente del Comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia-, de que los préstamos otorgados por el FROB a Banca Mare Nostrum (fusión de Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra) y a Caja España-Duero se conviertan en capital, lo cual supondría la nacionalización de las mismas (http://www.elconfidencial.com/economia/2012/11/26/almunia-exige-que-los-prestamos-del-frob-a-bmn-y-caja-espana-se-conviertan-en-capital-109757/). Respecto a este punto, no hay nada en firme decidido.

Como verán, aún no hemos acabado con todo el proceso de reestructuración de nuestro sistema financiero. De forma que la incertidumbre no acaba de ser despejada de cara a conseguir que los flujos de crédito vuelvan a reactivarse. Pero hay otro elemento que resulta mucho más inquietante. El panorama que se dibuja para el futuro inmediato es el de una fuerte concentración en el sector, de forma que el abanico de opciones que el usuario de servicios bancarios va a tener a su alcance es de no más de 4-5 entidades. Ello no puede dejar de preocuparnos a quienes creemos que la competencia es algo positivo. En octubre del año pasado, Ana Patricia Botín, hija de Emilio Botín y consejera delegada de la filial británica del Banco Santander, manifestó que no le gustaba la nueva normativa que se estaba gestando en el Reino Unido (http://www.elconfidencial.com/economia/2011/10/19/ana-patricia-botin-se-rebela-contra-la-regulacion-britanica-que-acaba-con-el-modelo-santander-86147/) y que buscaba, precisamente, compartimentar el sistema financiero y fomentar, en la medida de lo posible, que hubiera una mayor pluralidad de entidades. En España, vamos en el sentido opuesto. Y, evidentemente, ningún representante de la gran banca parece haberse quejado. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

 







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