El novelista estadounidense
William Faulkner (1897-1962), ganador del Premio Nobel de Literatura en el año
1949, y autor de novelas tan importantes como El ruido y la furia (1929), Mientras
agonizo (1930), Santuario (1931)
o ¡Absalón, Absalón! (1936), estuvo
en Hollywood, desde principios de la década de 1930, colaborando en varios
guiones cinematográficos (http://www.imdb.es/name/nm0001203/?ref_=fn_al_nm_1).
Uno de los últimos fue el de Tierra de
faraones (1955, http://www.imdb.es/title/tt0048283/).
Se ve que el proyecto no le motivaba demasiado, de tal forma que dice una
leyenda urbana que, después de varios meses de trabajo, lo único que había
escrito era algo, más o menos, como esto:
ESCENA 1 (EXTERIOR –
DÍA)
El faraón llega con su cuádriga a un lugar donde están trabajando una
cuadrilla de esclavos.
FARAÓN (dirigiéndose al capataz): ¿Y cómo va esto? Lo de la pirámide,
quiero decir…
Con la reestructuración de
nuestro sistema financiero, sucede algo parecido a lo que pasó con el guión de
William Faulkner: pasa el tiempo y no parece avanzar… Como ya hemos explicado
en reiteradas ocasiones (p. ej. en http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/03/por-que-nadie-le-hace-caso-mr-micawber.html
y http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/11/analisis-de-margin-call.html),
desde que en 2007 estalló la actual crisis económica, estaba claro que el
núcleo del problema residía en las entidades bancarias y que, sin afrontar la
pérdida de solvencia de las mismas, iba a resultar muy difícil que se superara el
ciclo recesivo que nos atenazaba. En estos días (es decir, cinco años después
del inicio de la crisis), es cuando se está abordando la reestructuración real
de las entidades con mayores problemas y se han dado los pasos para poner fin a
todas las dudas e incertidumbres. Vayamos por partes:
1.- En el día de ayer (lunes, 3
de diciembre de 2012), el Eurogrupo autorizó que la semana que viene fueron
librados 39.500 millones de euros con cargo a la línea de crédito de 100.000
millones de euros aprobada para España el pasado 9 de junio. El destino de
estos 39.500 millones de euros será el de sanear las entidades nacionalizadas (17.960
millones para BFA-Bankia, 9.080 millones de euros para Catalunya Banc, 5.425
millones de euros para Novacaixagalicia Banco y 4.500 millones de euros para el
Banco de Valencia) y el de capitalizar el SAREB o “banco malo” (2.500 millones
de euros).
2.- Por supuesto, la ayuda
europea (aparte del coste financiero que supondrá) implica severas
contrapartidas para las entidades financieras que recibirán las ayudas, en
términos de reducciones de plantilla, cierre de sucursales y restricción de
actividades en el futuro (tendrán que abandonar la financiación de promociones
inmobiliarias y centrarse en la financiación a particulares y PYMEs). Sólo para
BFA-Bankia, la reestructuración va a suponer que su plantilla sufra la pérdida
de 6.000 personas y un cierre de 1.100 oficinas (http://www.expansion.com/2012/11/28/empresas/banca/1354095513.html).
En el caso del Banco de Valencia, el cual ha pasado a formar parte de
Caixabank, se cerrarán el 90% de las sucursales y se despedirá al 50% de la
plantilla (http://www.elconfidencial.com/economia/2012/11/29/la-caixa-cerrara-el-90-de-las-oficinas-de-banco-de-valencia-y-despedira-al-50-la-plantilla-110192/).
En el caso de Catalunya Caixa, parece que el principal candidato para hacerse
con ella es el Grupo Santander, a través de Banesto (http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/079532/emilio-botin-se-queda-con-catalunya-caixa-alfredo-saenz-ha-negociado-con-el-banco-de-espana-que-el-santander-desembarque-en-enero-la-compra-se-hara-a-traves-de-banesto),
mientras que en el caso de Novacaixagalicia la subasta se realizará después de
la de Catalunya Caixa, a pesar de que había un acuerdo previo de que dicha
entidad permanecería siendo independiente (http://www.elconfidencial.com/economia/2012/12/03/castellano-acordo-con-la-troika-aplazar-la-venta-de-novagalicia-hasta-2017-110415/).
En el caso de estas dos entidades, habrá que aguardar a los planes de
reestructuración que se definan.
3.- De cara a que las
aportaciones públicas sean menores, una parte importante de los quebrantos sufridos
por las entidades nacionalizadas van a repercutir en accionistas y en titulares
de bonos y participaciones preferentes (para estos dos últimos casos, las
entidades tendrán hasta tres meses para decidir la quita). En el caso de
BFA-Bankia, los accionistas sufrirán un quebranto superior al 80% (http://vozpopuli.com/empresas/17895-la-gran-decision-del-frob-minimizar-el-coste-del-rescate-o-dejar-a-cero-a-los-accionistas-de-bankia)
y los titulares de deuda, entre el 14 y el 46% (14% para la deuda subordinada
con vencimiento, 39% para las participaciones preferentes de pequeños
inversores y 46% para los titulares de deuda subordinada perpetua: http://www.libremercado.com/2012-11-28/bankia-ajustara-su-plantilla-en-6000-personas-y-cerrara-1100-oficinas-1276475485/).
Para el caso de Novacaixagalicia, los titulares de participaciones preferentes
y deuda perpetua sufrirán una quita de entre el 30 y el 70% (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/29/economia/1354159691.html).
El tema de estos quebrantos ha generado amplia polémica y está muy lejos de
cerrarse definitivamente. Sobre todo porque, cuando haya consciencia de que las
entidades afectadas no van a poder afrontar la reparación de los daños y
perjuicios, las miradas se van a dirigir a otro aspecto del problema: las emisiones
realizadas se hicieron al amparo de la tutela del Banco de España, que dio su
visto bueno a unos procesos de fusión que todos los expertos consideraron
discutibles, y sin que la Comisión Nacional del Mercado de Valores se mostrara
especialmente diligente en dar aviso de las características de estos productos y
de su inadecuación al perfil del pequeño ahorrador. Es decir, falta poco para
que las demandas se dirijan contra las Administraciones Públicas con el fin de
que estas hagan frente al quebranto originado, argumentando que las decisiones
de inversión se llevaron a cabo en la medida en que las autoridades respaldaron
los planes de negocio de las entidades emisoras. (Quizás, sólo el “tasazo
judicial” - http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/11/que-sucede-con-la-justicia.html
- pueda tener efectos disuasorios).
4.- En relación a las entidades
no nacionalizadas, pero que necesitaban capital según la auditoría realizada
por la consultora Oliver Wyman (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/10/analisis-del-informe-de-oliver-wyman-al.html),
el Banco Popular ha logrado culminar una ampliación de capital de 2.500
millones de euros (http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2012/11/29/el-mercado-apoya-la-ampliacion-del-popular-que-cierra-con-un-alza-del-5-7177/).
Esperemos que no haya sorpresas desagradables en el futuro en forma de
información ocultada a los suscriptores con el Banco de España mirando hacia
otro lado. Sucedió en el pasado y sería catastrófico que volviera a suceder. En
relación a Caja3 (fusión de Caja de Badajoz, Caja Círculo y Caja Inmaculada),
el Banco de España obligará a que se mantenga la fusión de la misma con
Ibercaja y Liberbak (fusión, a su vez, de Cajastur, Caja Extremadura y Caja
Cantabria), a cambio de utilizar el SAREB para sanearla mediante la compra de
activos tóxicos (http://www.elconfidencial.com/economia/2012/11/29/el-bde-obliga-a-ibercaja-a-absorber-caja3-para-evitar-su-nacionalizacion-110212/).
Finalmente, queda la duda si se cumple la exigencia de la Comisión Europea –concretamente
del Comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia-, de que los préstamos
otorgados por el FROB a Banca Mare Nostrum (fusión de Caja Murcia, Caja
Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra) y a Caja España-Duero se conviertan en
capital, lo cual supondría la nacionalización de las mismas (http://www.elconfidencial.com/economia/2012/11/26/almunia-exige-que-los-prestamos-del-frob-a-bmn-y-caja-espana-se-conviertan-en-capital-109757/).
Respecto a este punto, no hay nada en firme decidido.
Como verán, aún no hemos acabado
con todo el proceso de reestructuración de nuestro sistema financiero. De forma
que la incertidumbre no acaba de ser despejada de cara a conseguir que los
flujos de crédito vuelvan a reactivarse. Pero hay otro elemento que resulta
mucho más inquietante. El panorama que se dibuja para el futuro inmediato es el
de una fuerte concentración en el sector, de forma que el abanico de opciones
que el usuario de servicios bancarios va a tener a su alcance es de no más de
4-5 entidades. Ello no puede dejar de preocuparnos a quienes creemos que la
competencia es algo positivo. En octubre del año pasado, Ana Patricia Botín,
hija de Emilio Botín y consejera delegada de la filial británica del Banco
Santander, manifestó que no le gustaba la nueva normativa que se estaba
gestando en el Reino Unido (http://www.elconfidencial.com/economia/2011/10/19/ana-patricia-botin-se-rebela-contra-la-regulacion-britanica-que-acaba-con-el-modelo-santander-86147/)
y que buscaba, precisamente, compartimentar el sistema financiero y fomentar,
en la medida de lo posible, que hubiera una mayor pluralidad de entidades. En
España, vamos en el sentido opuesto. Y, evidentemente, ningún representante de
la gran banca parece haberse quejado. Saquen ustedes sus propias conclusiones.
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