¿LA UNIÓN HACE LA FUERZA?










El pasado 8 de febrero, el Consejo Europeo aprobó el Marco Presupuestario 2014-2020. Dicho Marco establece los parámetros en los que se desenvolverá el Presupuesto de la Unión Europea para el resto de la década, por lo que las decisiones adoptadas tienen gran trascendencia de cara a determinar cuáles van a ser la estrategia y las políticas que se van a llevar a cabo desde Bruselas. Eso era ya un importante punto a tener en cuenta.

Pero había un segundo frente que también debía ser objeto de análisis. Como explicamos en nuestra entrada relativa al referéndum británico para decidir su permanencia en la Unión (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2013/02/sobre-el-referendum-britanico.html), uno de los factores que había influido en su convocatoria era intentar adquirir una posición de fuerza de cara a llegar a un acuerdo sobre el nivel de recursos que debía aportar el Reino Unido. Por ello, era de interés comprobar cómo se iban a desarrollar las negociaciones y si la advertencia británica de que podía abandonar la Unión Europea iba a surtir algún efecto o no.

De ambos aspectos, podemos extraer conclusiones de relevancia.

Respecto al acuerdo alcanzado tras veinticinco horas de reunión (http://www.elconfidencial.com/mundo/2013/02/08/van-rompuy-anuncia-el-recorte-del-presupuesto-por-twitter-conseguido-114548/), su elemento más importante es la reducción del techo de gasto para todo el período 2007-2013 en la cantidad de 960.000 millones de euros, lo cual supone 12.000 millones de euros menos que la propuesta del Presidente de la Unión, Herman van Rompuy. El nivel de pagos se reduce hasta 908.000 millones de euros, lo cual está asociado a las condiciones impuestas por el primer ministro británico David Cameron. 

Para tener un marco de comparación de cuál es la magnitud de la reducción que experimenta el presupuesto comunitario, hay que tener en cuenta que su volumen en el año 2012 fue de 147.200 millones de euros:







Si dividimos los 960.000 millones de euros entre los 7 ejercicios para los que se ha aprobado el marco presupuestario, resultaría un importe medio de 137.142 millones de euros por año, con lo cual serían 10.000 millones de euros menos (aproximadamente) que en 2012.

La primera gran inquietud que surge es cómo, en un contexto de crisis, en el cual se ha planteado que la Unión Europea debe reforzar algunas de sus competencias (con el fin de ir a la unión bancaria y a la unión fiscal), lo que se decide es una reducción de los recursos disponibles. ¿Serán creíbles las propuestas que puedan surgir en el futuro inmediato de cara a que la Unión realice nuevas funciones con el fin de solucionar algunos de los problemas que nos aquejan?



Para compensar, en cierto modo, los efectos de la reducción, se ha decidido crear un nuevo fondo de 3.000 millones de euros para combatir el paro juvenil y se concede mayor peso al factor desempleo a la hora de distribuir determinados recursos. La contrapartida es que los fondos destinados a las ayudas para las regiones disminuyen en 1.000 millones de euros.

Respecto a las aportaciones de los distintos países, contribuyentes netos (es decir, que aportan más que reciben) como Alemania y Reino Unido ven satisfechas sus aspiraciones frente a las propuestas del presidente de Francia, François Hollande, que defendía un incremento del gasto para hacer frente a la crisis. Igualmente, también reciben compensaciones financieras otros contribuyentes netos como Dinamarca, Holanda y Suecia. 

España ha conseguido continuar siendo receptora neta de ayudas. Se ve perjudicada por el recorte de las ayudas a las regiones pero obtiene una asignación extraordinaria de 500 millones de euros para desarrollo rural, se garantiza que Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha mantendrán, como mínimo, el 60% de las ayudas que reciben en el actual período, obtiene una asignación de 50 millones de euros para Ceuta y Melilla y subvenciones específicas para Canarias por su condición de región ultraperiférica. Existe una relativa unanimidad en que, sin ser un acuerdo óptimo para nuestro país, el desenlace podía haber sido peor (y, de hecho, antes del Consejo, la expectativa era que España iba a pasar a ser contribuyente neto).

Con independencia de los detalles del marco presupuestario aprobado, es altamente significativo el cambio en las relaciones de poder que se ha producido en el seno de la Unión Europea. Si el eje franco-alemán ha sido el que ha marcado tradicionalmente el ritmo y la marcha de la institución (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/12/situacion-de-la-union-europea-una.html), en este momento parece que tiene más consistencia un posible eje entre Reino Unido y Alemania (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/08/economia/1360353983.html). Si el mismo se consolida, estaríamos, posiblemente, ante un cambio de la naturaleza y condición de la Unión Europea. Si, hasta hace poco, parecía que la meta final hacia la que nos encaminábamos sería el de la unión política, a día de hoy parece que lo previsible es que nos quedemos en la etapa de Comunidad Económica y veremos si de Unión Monetaria. Como dijimos a la hora de analizar el referéndum británico, en las circunstancias actuales se ha debilitado la convicción en los mecanismos de cooperación y se está tendiendo, cada vez con más fuerza, a la estrategia del “sálvese quien pueda”. En dicho contexto, plantear medidas para reforzar la Unión Europea se antoja harto complicado. El dilema sería el siguiente: los contribuyentes netos no quieren aportar más recursos porque ven cómo son despilfarrados en políticas que no han logrado equilibrar los niveles de desarrollo pero no está claro que una Unión “descafeinada” logre satisfacer muchos de los objetivos necesarios para superar la situación actual. Es decir, la Unión se puede romper tanto del lado de los contribuyentes netos como del lado de los países más débiles, que pueden poner en cuestión los beneficios que obtienen sus economías por pertenecer a esta entidad supranacional.

A pesar de la aprobación del Marco Presupuestario 2014-2020, las dudas continúan siendo importantes…





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