24 de enero de 2003: fallece Giovanni Agnelli, presidente del grupo
automovilístico italiano FIAT entre 1966 y 1996. Según se explica en el
siguiente enlace: http://elpais.com/diario/2003/01/25/economia/1043449201_850215.html,
con su muerte dejó atrás un “imperio empantanado”, que tuvo que acceder a que
en su división automovilística (barco insignia del holding) entrara, con un 20% del accionariado, la estadounidense
General Motors. La impresión era que con la desaparición de Agnelli, “será más
sencillo despiezar el imperio que él
contribuyó decisivamente a construir”.
2 de diciembre de 2008: las tres grandes empresas automovilísticas
norteamericanas, Ford, General Motors y Chrysler, se ven obligadas a presentar
planes de saneamiento: http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/02/economia/1228232697.html.
El objetivo de los mismos es pedir financiación al Congreso de los Estados
Unidos ante la crisis de liquidez y de ventas en las que estaban sumidas las
tres corporaciones (http://www.abc.es/hemeroteca/historico-02-12-2008/abc/Economia/las-ventas-de-general-motors-ford-y-chrysler-en-eeuu-se-hunden-en-noviembre_911658916244.html).
Los planes no fueron aprobados finalmente por el Senado (http://www.elconfidencial.com/mercados/archivo/2008/12/12/noticias_18_senado.html),
lo cual obligó al Departamento del Tesoro a anunciar el 15 de diciembre de 2008
que iba a buscar soluciones alternativas (http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/12/economia/1229095500.html).
Tras un largo pulso entre el Gobierno y el Congreso, en el que, finalmente, el
Senado no dio su brazo a torcer, el ejecutivo decidió inyectar 14.000 millones
de dólares en General Motors y Chrysler provenientes del fondo destinado al
rescate del sector financiero (http://www.libertaddigital.com/economia/el-gobierno-de-eeuu-dispuesto-a-prestar-dinero-a-gm-y-chrysler-hasta-marzo-1276346504/).
Esta medida fue considerada como un paso intermedio antes de proceder a una
posible quiebra de ambas compañías.
18 de febrero de 2009: General Motors y Chrysler piden 39.000
millones de dólares más para evitar la quiebra (http://www.libertaddigital.com/economia/gm-y-chrysler-piden-mas-dinero-39000-millones-para-evitar-la-quiebra-1276351100/).
El 30 de marzo, el presidente Obama rechaza los planes de ambas compañías: http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/30/mundo_20_obama_rechaza_planes_reestructuracion_general_motors_chrysler.html.
30 de marzo de 2009: Ante el ultimátum del presidente
estadounidense, Chrysler anuncia una alianza con FIAT con el fin de superar su
desesperada situación: http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/03/30/economia/1238432468.html.
La empresa que estaba en situación crítica seis años antes es la que acude en
auxilio de una de las grandes de la automoción estadounidense. Vivir para ver…
3 de febrero de 2013: FIAT anuncia su fusión con Chrysler para el
año 2014: http://www.elmundo.es/elmundomotor/2013/02/03/empresa/1359889761.html.
FIAT ya tenía el 60% de las participaciones de Chrysler y lo más curioso es
que, según palabras del propio consejero delegado de la compañía italiana,
Sergio Marchionne, sin la presencia de la empresa estadounidense dentro del
grupo, el mismo habría perdido 1.041 millones de euros. Gracias a Chrysler, el
beneficio neto conjunto del holding
empresarial fue de 1.411 millones de euros.
Esta sucesión de hechos nos lleva
a hacernos algunas preguntas básicas: ¿de qué depende la supervivencia de una
empresa?¿cómo se puede pasar de una decadencia evidente a ser uno de los
triunfadores del mercado?
La primera respuesta que daría la
gestión financiera moderna es que el factor relevante para que una empresa
pueda sobrevivir en un mercado siempre cambiante es la tesorería disponible. Los problemas de efectivo y de
liquidez son los que siempre impiden que una compañía pueda adoptar las soluciones
adecuadas o que, aun habiéndolas adoptado, tenga tiempo para que las mismas den
resultado. Sería algo así como la gasolina de un automóvil. Aunque toda la
parte mecánica del vehículo esté en perfectas condiciones, sin gasolina no
habría forma de que el mismo funcionara. Si la parte mecánica tiene algún
problema, con gasolina sería posible acercarse al taller más próximo para
reparar la incidencia. La importancia que adquiere la gestión de la tesorería
en la gestión financiera moderna ha influido en que, con la reforma contable de
del año 2007, el Estado de Flujos de Efectivo (el cual desglosa, precisamente, los
movimientos en las cuentas que han acabado teniendo repercusión en la tesorería
de la empresa) se incorporara como un estado contable autónomo dentro de las
cuentas anuales de una sociedad.
Sin embargo, es obvio que la
comparación entre la tesorería y la gasolina presenta una grieta evidente.
Mientras que el funcionamiento de un coche no proporciona gasolina que regenere
el combustible ya consumido, en el caso de la tesorería es el propio
funcionamiento de la empresa el que debe permitir su mantenimiento y, vamos a
decir, realimentación.
Por ello, si partimos de la
importancia de la tesorería, habría que ir a las causas de fondo que provocan los
movimientos de la misma para, de este modo, poder actuar sobre ellas y corregir
los motivos últimos que provocan la falta de liquidez.
Vamos a descubrir, cuando
expongamos algunos de esos motivos, que actúan de forma distinta según en la
fase del ciclo económico en que nos encontremos. Ayudan a la empresa cuanto las
ventas crecen y la situación es boyante pero la pueden llegar a hundir cuando
entramos en la etapa recesiva y las ventas empiezan a resentirse. Por tanto, en
el contexto de la actual crisis económica, que haya empresas que hace unos años
parecían ir viento en popa y ahora, a lo mejor, estén al borde la bancarrota o,
al revés, empresas que parecían operar en el mercado sin mayor pena ni gloria y
que, de repente, se nos presentan como grandes triunfadoras en medio de la
recesión tiene una lógica que vamos a intentar explicar en esta entrada y en la
de los próximo miércoles.
Son tres las causas básicas que
acaban repercutiendo de modo sustancial en la tesorería de una empresa.
1.- La variación de los beneficios (esta afirmación la matizaremos
con posterioridad).
2.- Los efectos del apalancamiento operativo.
3.- Los efectos del apalancamiento financiero.
Dentro de siete días, empezaremos
a explicarlos con detenimiento.
Comentarios
Publicar un comentario