DECÍAMOS AYER… (I)








Cuando Fray Luis de León, tras cinco años de estancia en las hospitalarias celdas de la Santa Inquisición, reanudó sus clases en la Universidad de Salamanca, se cuenta que el primer día comenzó con una frase que ya es famosa: “Decíamos ayer…”. Era la simple reafirmación de que posición siempre había sido correcta y que su reclusión era un mero paréntesis que podía ser perfectamente ignorado. En el caso de este blog, lo vamos a utilizar para un sentido distinto: pasa el tiempo y sigue aún pendiente el saneamiento definitivo del sistema financiero, a pesar de que, como llevamos diciendo durante dos años (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/07/remedios-para-una-crisis-iv-la.html, http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/02/allegro-ma-non-troppo.html, http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/05/y-cuando-desperto-el-problema-del.html, http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/06/el-largo-demasiado-largo-viaje-de-la.html, http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/06/hay-que-rescatar-la-banca.html, http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/09/no-hay-dos-sin-tres.html), es uno de los elementos clave para que tenga lugar la recuperación económica.

Aunque parezca increíble, aún seguimos, en gran medida, empantanados en el problema del sistema financiero y siguen sin aclararse cuestiones clave sobre algunos de los parámetros básicos del mismo. Vamos a revisar lo sucedido desde nuestra última entrada dedicada a la situación de nuestro sistema financiero (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/12/y-como-va-esto-lo-de-la-piramide-quiero.html) y vamos a explicar qué queda pendiente aún.



Los pasos que se han ido adoptando se pueden dividir en cuatro bloques claramente diferenciados:

A.- APROBACIÓN DE CONCESIÓN DE AYUDAS POR LA UE.- Dentro del rescate de 100.000 millones de euros aprobado por la Unión Europea para España (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/06/la-insoportable-levedad-de-los.html), se han autorizado dos tramos de disposición del mismo. Por un lado, el 3 de diciembre de 2012, se libraron 37.000 millones de euros para las entidades nacionalizadas (que integran el llamado grupo 1): 17.960 millones de euros para BFA-Bankia, 9.080 millones de euros para Catalunya Caixa-Catalunya Banc, 5.425 millones de euros para NovaCaixaGalicia-Banco Gallego y 4.500 millones de euros para Banco de Valencia (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/03/economia/1354539726.html). Por otro lado, el 20 de diciembre de 2012, se aprobó la inyección de 1.865 millones de euros (http://www.elconfidencial.com/economia/2012/12/20/la-banca-mediana-recibira-1865-millones-del-fondo-de-rescate-europeo-111538/) para las entidades medianas que no habían podido superar los test de estrés en el análisis realizado por la consultora internacional Oliver Wyman (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/10/analisis-del-informe-de-oliver-wyman-al.html): 124 millones de euros para Liberbank (CajaAstur, Caja Extremadura y Caja Cantabria), 407 millones para Caja3 (CAI de Zaragoza, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz), 730 millones para Banco Mare Nostrum (Caja Granada, Caixa Penedés, Caja Murcia y Sa Nostra) y 604 millones para CEISS (Caja España-Duero). Aunque el Banco Popular tampoco superó el test de estrés, recordemos que en noviembre de 2012 logró realizar una ampliación de capital que le sirvió para compensar su déficit de recursos propios (http://vozpopuli.com/mercados/17967-los-bancos-de-inversion-se-ganan-el-sueldo-en-la-ampliacion-de-popular-al-colocar-720-millones-a-institucionales). Con posterioridad, veremos qué condiciones ha ido imponiendo la Unión Europea a las entidades con necesidades de capitalización para aprobar la concesión de las ayudas.



B.- CONSTITUCIÓN DEL SAREB.- Como ya comentamos en su día, un paso fundamental en la reforma financiera diseñada fue la creación de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), el llamado "banco malo". Esta entidad adquiriría activos inmobiliarios adjudicados a la banca, lo cual, unido a la inyección de capital realizada con los recursos aportados por la UE, serviría para sanear, en principio, todo nuestros sistema financiero. Para contar con recursos para desarrollar esta estrategia, el SAREB ha realizado tanto operaciones de emisión de capital como operaciones de emisión de deuda subordinada pero consiguiendo que los socios privados tengan la mayoría de las acciones (lo cual abre la puerta a que la operación de rescate a la banca instrumentada con fondos de la UE no compute como deuda pública -http://www.vozpopuli.com/empresas/22630-economia-confia-en-que-eurostat-acepte-que-la-sareb-no-genere-deuda-publica- y, adicionalmente, pueda formalizarse directamente entre la UE y las entidades afectadas como deuda de estas últimas). Las emisiones de capital efectuadas han sido tres:

1.- La primera, se realizó con fecha 13 de diciembre de 2012 (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/13/economia/1355395308.html) y en ella cinco entidades privadas (Santander, Caixabank, Sabadell, Popular y Kutxabank) aportaron 430 millones de euros. Asociada a esta suscripción de capital (que constituía el 25% de los recursos aportados por aquellas), se procedió a una emisión de deuda subordinada por valor de 1.290 millones de euros, de manera que la aportación total de estas entidades fue de 1.720 millones de euros. Al mismo tiempo, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) fue quien instrumentó la participación pública en el "banco malo", con un volumen de acciones y deuda subordinada similar al de los cuatro grandes bancos, es decir, 1.720 millones de euros (430 millones de euros como capital y 1.290 millones de euros como deuda subordinada).

2.- Antes de acabar  2012 (http://economia.elpais.com/economia/2012/12/18/agencias/1355819025_933363.html), entraron en el capital del SAREB dos bancos extranjeros (Deutsche Bank y Barclays Bank), ocho entidades españolas medianas (Bankinter, Banco March, Ibercaja, Unicaja, Cecabank, Cajamar y Banco Cooperativo Español) y cuatro aseguradoras (Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana Occidente y AXA). Todas estas entidades aportaron al SAREB 94 millones de euros. Al igual que en el caso anterior, ello sólo fue el 25% de la operación conjunta, ya que el 75% (282 millones de euros) se realizó a través de una emisión de deuda subordinada. Es decir, la aportación total fue de 376 millones de euros. Por lo tanto, tras estas dos operaciones, el conjunto de recursos del SAREB pasó a ser de 3.816 millones de euros, aproximadamente. La participación de las entidades privadas estaba en torno al 55% y la del FROB del 45%.

3.- El 13 de febrero de 2012, el SAREB completa su capital con una tercera ronda (http://vozpopuli.com/economia/21390-la-sareb-completa-su-tercera-ampliacion-de-capital-con-la-entrada-de-nuevos-inversores) en la que entraron el Banco Caminos (vinculado al Colegio de Ingenieros) y la compañía eléctrica Iberdrola. Siguiendo el mismo esquema aplicado anteriormente, la aportación conjunta de ambas entidades se elevó a 13,2 millones de euros. Adicionalmente, también participaron, pero sólo suscribiendo deuda subordinada, las aseguradoras Santa Lucía, Generali, Reale y Zurich. Tras esta tercera fase, los recursos manejados por el SAREB ascendían a 4.800 millones de euros.

A pesar de la entrada de todas estas entidades, noticias posteriores pusieron en duda la confianza en el proyecto de diferentes participantes en todo este proceso. Para empezar, BBVA, Telefónica y Endesa desestimaron su entrada en el SAREB (http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/079794/el-gobierno-ha-pedido-a-telefonica-iberdrola-y-endesa-que-entren-en-el-banco-malo-para-atraer-con-urgencia-a-inversores-extranjeros-las-electricas-exigen-rebajar-el-impuesto-sobre-la-produccion) y, por otro lado, en febrero de 2013, ya surgieron rumores de que había accionistas (que representaban, más o menos, al 30% del capital) que deseaban salirse (http://vozpopuli.com/empresas/21214-alarma-en-la-sareb-varios-accionistas-se-plantean-su-salida-en-medio-de-la-tercera-ampliacion-de-capital) ante las modificaciones que, en el plan de negocio, empezaron a efectuar la auditora externa, KPMG, y el Fondo Monetario Internacional y que suponían una disminución de las previsiones de rentabilidad a obtener por la inversión realizada en el SAREB. Se empezó a argumentar que la participación en el "banco malo" había venido dada por la presión del Gobierno y que nadie tenía fe en que, al final, se fuera a recuperar con beneficios las aportaciones realizadas.

En suma, se ha creado el SAREB pero no se ha definido con claridad una estrategia sólida y coherente en relación a su papel en la salida de la crisis y a su modelo de gestión para que no se genere, al final, un quebranto a los ciudadanos por el dinero público aportado (ni tampoco a las entidades privadas que también han aportado sus propios recursos). Cuando, mañana, analicemos los primeros pasos dados por el SAREB en su funcionamiento, comprobaremos que se ha seguido sin avanzar en esta cuestión.



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