MATRI(HISPANI)X – Nº 2



El pasado 28 de febrero, el Gobierno anunció cuál había sido la cifra final de déficit público, estimando el mismo en el 6,74% del PIB (http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Notas%20Prensa/2013/MINISTRO/28-02-13%20Cierre%20d%C3%A9ficit%202012.pdf). Ello suponía desviarse en 0,44 puntos del PIB respecto a los objetivos de déficit fijados para 2012:




 Fuente: Presentación Presupuestos Generales del Estado 2012


Dos elementos hay que mencionar sobre los datos anunciados por el Gobierno:

1.- En primer lugar, si sumamos los déficits de Administracion Central (3,83%) y Seguridad Social (0,96%), el mismo (4,79%) superaría en 0,49 puntos al objetivo fijado para 2012. El déficit de las Comunidades Autónomas (1,73%), superaba el 0,23 puntos al objetivo fijado para el pasado ejercicio. Sólo las Corporaciones Locales (con un déficit del 0,2%) lograron quedar por debajo del objetivo establecido.

2.- En segundo lugar, en el déficit anunciado no se incluyeron las ayudas a la banca, de forma que, si se consideraban las mismas, al déficit público de 2012 habría que añadirle un 3,25% del PIB (es decir, el total sería del 9,99%).

A su vez, dos aspectos merecen ser tenidos en cuenta para esta sección.

1.- En primer lugar, se ha criticado que el Gobierno insista en la cifra del 6,74% del PIB y no considere la cuantía de las ayudas a la banca (por ejemplo, en este artículo de Carlos Sánchez, en El Confidencial: http://www.elconfidencial.com/opinion/mientras-tanto/2013/03/03/mas-pedagogia-y-menos-falso-optimismo-10831/). Aunque es evidente que la cifra real de déficit fue del 9,99% del PIB, no es menos verdad que el 3,25% destinado en ayudar a la banca es un gasto excepcional que no se repetirá en 2013. Por tanto, es lógico poner el énfasis en el déficit ordinario, que es el que podría repetirse en sucesivos ejercicios, y prescindir, de cara a evaluar la marcha de las medidas de contención presupuestaria, de las partidas en las que no se va a volver a incurrir en años futuros.

2.- En lo que el Gobierno sí ha actuado de manera impropia es en sus maniobras con las devoluciones de impuestos. Ya en una noticia aparecida en www.vozpopuli.com el pasado 19 de febrero (http://vozpopuli.com/economia/21616-hacienda-juega-con-las-devoluciones-para-cuadrar-los-ingresos-tributarios) ya se advertía de que el Ministerio de Hacienda estaba reteniendo devoluciones tanto en el IVA como en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades. El 27 de marzo, la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT) hizo lo que el sentido común dictaba, es decir, imputar a las devoluciones retenidas al ejercicio de 2012 y, en consecuencia, el mismo era fijado (eliminando del cálculo las ayudas a la banca) en el 6,98% (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/27/economia/1364379298.html).

A la hora de calcular los ingresos y gastos del Estado (y de cualquier unidad económica) se pueden aplicar dos criterios: el principio de caja y el principio de devengo. Por el principio de caja, se imputan sólo los pagos y cobros efectuados. Por el principio de devengo, se imputan los gastos e ingresos cuando se generan (con independencia de que los mismos se hayan pagado o cobrado, respectivamente). Cada uno de los criterios tiene su relevancia y nos da informaciones distintas por lo que es conveniente conocer los resultados de aplicar cada uno de ellos. Pero, obviamente, lo que no se puede hacer es mezclarlos. Y, mucho menos, forzar los procedimientos normales de la administración para hacer encajar, artificialmente, las cifras de déficit. Porque, como se explica en el último enlace adjuntado, lo que ha hecho el Ministerio de Hacienda es retrasar el acto administrativo por el que se reconocía a los contribuyentes el derecho a la devolución. EUROSTAT ha detectado el empleo de tan burdo truco y ha estimado cuál sería la cifra de las devoluciones a realizar para, de este modo, tener una contabilización del déficit más aproximada a la real.

Como iremos viendo en esta sección, buena parte de los datos públicos están expuestos a múltiples manipulaciones, siempre con el fin de barrer para el lado de la propaganda, claro está…

Comentarios