En el Consejo de Ministros del
pasado 26 de abril, el Gobierno “aprobó” un Plan de Reformas, aparentemente
amplio y variado (http://www.libremercado.com/2013-04-26/las-medidas-una-a-una-1276488611/).
El mismo va acompañado de una revisión de las previsiones macroeconómicas para
el período 2013-2016 (http://estaticos.elmundo.es/documentos/2013/04/26/presentacion.pdf).
Ambos documentos, evidentemente, guardan una relación entre ellos. Todo surge
por el hecho de que la Unión Europea ha permitido a España relajar los
objetivos de déficit público para el año 2016 (antes, la cifra del 3% del PIB
había que alcanzarla en 2014 y, ahora, hay que conseguirla en el 2016) con la
condición de que se aplique un conjunto de reformas que permitan reactivar la
economía.
Que el Gobierno necesite del
empujoncito de Bruselas para presentar un plan destinado a efectuar los cambios
que la economía española necesita es, ya de por sí, desalentador. Que dicho
plan sea la reiteración de medidas ya anunciadas con anterioridad y otras que
se quedan en una gris indefinición a la espera de su aprobación definitiva, nos
lleva casi a deprimirnos. Vayamos por partes y veamos, en primer lugar, cómo
queda el cuadro macroeconómico para los próximos años:
Fuente: Ministerio de Economía y
Competitividad.
Es decir, el Gobierno estima que el crecimiento del PIB para los años 2014, 2015 y 2016 será del orden del 0,5%, 0,9% y 1,3% (es decir, insuficientes para reducir la tasa de desempleo, ya que según la “ley de Okun” – que suele cumplirse a rajatabla-, dicha tasa sólo disminuye si el crecimiento es superior al 2,5%) y su única reacción es presentar un plan deslavazado cuyo contenido no ayuda a mejorar la credibilidad del ejecutivo. ¿Qué tiene que suceder para que se adopten medidas convincentes articuladas según una lógica y un sentido económico coherente? No creo que nadie pueda responder a esta pregunta.
Entrando en el conjunto medidas “aprobadas”
(englobadas bajo el rimbombante título de “Balance y Actualización de la
Estrategia Española de Política Económica – Programa Nacional de Reformas”: http://www.lamoncloa.gob.es/docs/refc/pdf/refc20130426e_6.pdf),
las principales se dividen en ocho bloques:
1.- Saneamiento de las cuentas públicas. Medidas de consolidación fiscal y
Seguridad Social.- Se habla de la creación, presuntamente para el 4º
trimestre de 2013, de una Autoridad
Independiente de Responsabilidad Fiscal, con funciones de análisis,
asesoramiento y control en relación con la política presupuestaria de todas las
Administraciones Públicas. Se aprobará una Ley
de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, con
fijación de obligaciones tasadas para los gestores públicos en materia de
gestión económica y cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad
Presupuestaria (también está prevista para el 4º trimestre de 2013). Plan de Erradicación de la Morosidad en el
Sector Público, para integrar el control de la deuda comercial en el
principio de sostenibilidad financiera (es decir, ni el propio Gobierno cree
que con las dos leyes antes mencionadas se pueda poner fin al feo vicio de
muchas administraciones de esconder facturas de proveedores en el cajón sino
que es necesario llevar a cabo un plan adicional). Supresión del gravamen complementario del IRPF a la mayor brevedad y,
en todo caso, en 2015 (efectivamente, a la mayor brevedad… para que, al
menos, en año electoral se pueda hablar de reducción de impuestos). Revisión de la tributación con la creación
de impuestos medioambientales y subida de algunos impuestos especiales (no
se sabe aún cuáles pero parece que se excluyen los que gravan los
hidrocarburos, pudiendo ser los que recaen sobre el alcohol y el tabaco). Nuevos ajustes en el Impuesto de Sociedades,
de forma que habrá una subida del mismo al eliminar algunas deducciones
para las empresas que facturan más de 20 millones de euros. Establecimiento de un tipo de gravamen
moderado sobre los pasivos de las entidades de crédito (aunque se dice que lo pagarán
las entidades financieras, no se preocupen: el mismo acabará siendo repercutido
a los clientes vía mayores comisiones o mayores tipos de interés de los
préstamos).
2.- Reforma de la Administración Pública.- Presentación del Proyecto de Ley
de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (prevista
para el tercer trimestre de 2013). Presentación
del Informe para la Reforma de las Administraciones Públicas (2º trimestre
de 2013), con el fin de favorecer la supresión de duplicidades administrativas,
impulsar la simplificación administrativa, favorecer la eficiencia en la
gestión de servicios y medios comunes y racionalizar y ordenar la
Administración institucional (es decir, la formada por agencias y entes
autónomos). Aunque los objetivos son loables, no creo que presentar un informe
deba ser calificado como reforma. Impulso de la Administración electrónica y
reducción de cargas administrativas. Presentación
del Proyecto de Ley de Acción del Servicio Exterior del Estado para
racionalizar los medios utilizados en la Política Exterior del Estado (prevista
para el tercer trimestre de 2013).
En relación a la Ley de
Racionalización de la Administración Local, creo que merece la pena comentar un
aspecto que ha sido poco comentado. El 27 de septiembre de 2012, acudí a una
conferencia de D. Jaime Parrondo Aymerich, en aquel momento Director General de
Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades
Locales del Ministerio de Hacienda. En ella, describió cuáles iban a ser las
líneas generales de la citada ley y que, básicamente, se centraban en que
aquellas competencias que no podían ser realizadas con un mínimo de eficiencia
por los municipios (sobre todo, aquellos más pequeños) iban a ser asumidas por
las Diputaciones Provinciales, cuestión que afectaba tanto a la calidad de los
servicios como a su coste (http://www.abc.es/espana/20121203/abci-despilfarro-minifundismo-municipal-ayuntamientos-201212030740.html).
El 29 de octubre de 2012, se producía el cese de la cúpula de la Dirección
General de Patrimonio del Estado, cese que incluía al anteriormente citado D.
Jaime Parrondo (http://www.elconfidencial.com/economia/2012/10/30/montoro-destituye-a-la-cupula-de-patrimonio-tras-el-fallido-prestamo-de-loterias-al-fla--108228/).
Quédense con el siguiente dato: el motivo oficial de la destitución era que
había fracasado la formalización de un préstamo que, con el aval de Loterías
del Estado, debía servir para financiar al Fondo de Liquidez Autonómica. El 3
de diciembre de 2012, se anunciaba que el contenido de la reforma iba a ser
suavizado (http://vozpopuli.com/nacional/18151-los-municipios-de-mas-de-20-000-habitantes-podran-delegar-competencias-a-las-diputaciones)
y lo que parecía que iba a regirse por criterios estrictamente objetivos podía
estar sometido a la voluntad de las corporaciones municipales, a la autorización
de la Comunidad Autónoma correspondiente y a la aprobación por parte de
mayorías reforzadas en la Diputación Provincial que debía asumir las
competencias. Sin embargo, este anuncio parecía ser más bien el reflejo de una
batalla soterrada en el seno del Gobierno, ya que el 5 de diciembre salían
noticias de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estaba
decidido a entrar en serio en el desbarajuste existente en las Corporaciones
Locales (http://www.elconfidencial.com/espana/2012/12/05/el-gobierno-recortara-los-ayuntamientos-este-mes-y-el-pp-sus-autonomias-en-junio-110585/
y http://www.vozpopuli.com/nacional/18219-los-ayuntamientos-deficitarios-no-podran-crear-fundaciones-consorcios-o-entes-publicos).
El 10 de diciembre, seguía habiendo indicios de esa batalla soterrada, de modo
que, por un lado, se afirmaba que seguía adelante el proyecto de fusionar
municipios con el fin de racionalizar su gestión (http://www.elconfidencial.com/espana/2012/12/10/hacienda-logra-que-los-ayuntamientos-se-fusionen-pese-al-veto-de-los-alcaldes-110864/)
y, por otro, se hablaba de que la reforma local se estaba desinflando (http://www.vozpopuli.com/nacional/18375-una-reforma-local-con-freno-y-marcha-atras).
Pero quedaba la gran sorpresa: el 11 de diciembre de 2012, se anuncia que Loterías
del Estado no financiará finalmente al FLA porque ¡¡¡dicha financiación no era
necesaria!!!: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/11/economia/1355242796.html.
Es decir, altos cargos de la Administración son cesados porque no consiguen la concesión
de un préstamo y mes y medio después desde el mismo Ministerio que ha decidido
el cese se afirma que ese préstamo era perfectamente prescindible. Yo, por
supuesto, no me creo que ese fuera el motivo de la destitución. Mi opinión es
que existe una presión por parte de los poderes locales para que la reforma no
siguiera adelante y esos poderes se han salido con la suya. Básicamente, porque
dicha reforma sigue sin aprobarse cuando sus líneas generales quedaron muy
claramente expuestas en la conferencia a la que antes hice referencia. En
función de ello, ¿creen que considero sincera la propuesta del Gobierno al
respecto? Pues, francamente, no.
3.- Nuevo Plan Anual de Política de Empleo 2013 y Estrategia Plurianual de
Activación para el Empleo 2014-2016.- Evaluación de las políticas de empleo y
seguimiento de la reforma laboral y presentación de un informe de evaluación,
contrastado por un organismo independiente, informe que será presentado en
el segundo trimestre de 2013 (como hemos dicho, en el apartado anterior, la
elaboración de un informe no es ninguna reforma y, además, en la “Estrategia
Española de Política Económica” se anunciaba que dicha evaluación estaría lista
para el primer trimestre de este año, como pueden ver en la página 45 del
siguiente documento: http://www.lamoncloa.gob.es/nr/rdonlyres/11bdf744-55af-4a0c-9bb8-57f9c538016c/0/120927_estrategiaespa%C3%B1olapoliticaeconomica3.pdf).
Creación de un Portal Único de Empleo y
articulación e impulso de la colaboración público-privada para la
intermediación en el ámbito de los servicios públicos de empleo. En
relación a la creación del Portal Único de Empleo, la misma ya fue anunciada en
el Debate sobre el Estado de la Nación del pasado 20 de febrero y fue
incorporada al Real Decreto Ley 4/2013, de 23 de febrero, en su artículo 16,
como pueden comprobar en el siguiente enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2013/02/23/pdfs/BOE-A-2013-2030.pdf.
Igualmente, la colaboración público-privada en la intermediación laboral ya se
recogía en la “Estrategia Española de Política Económica”, antes enlazada, como
se puede comprobar también en la misma página 45. Aprobación de un nuevo Plan de Política de Empleo y puesta en marcha de
la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, en el segundo trimestre de
2013, y definición de una nueva Estrategia plurianual de activación para el
Empleo 2014-2016, en el cuarto trimestre de 2013. Estaremos a la espera a
ver qué se aprueba finalmente al respecto.
4.- Ley de Apoyo al Emprendedor y su internacionalización.- Por fin, se
anuncia que se va a presentar esta medida que puede significar, si se diseña
con sentido común, un importante impulso a la actividad económica. Veamos las
medidas que están proyectadas al respecto. Medidas
fiscales de apoyo al emprendedor. Establecimiento de un Régimen Especial en
el IVA, de carácter voluntario, que permite no ingresas el impuesto hasta no
cobrar la fectura (esta medida estaba en los programas electorales de todos los
partidos y sigue estando pendiente). Nueva deducción por inversión de
beneficios para empresas de reducida dimensión. Ampliación de la deducción por
actividades de investigación y desarrollo. Incentivos fiscales a los inversores
informales de emprendimiento. Medidas
para impulsar la financiación de los emprendedores. Eliminación de cargas
para incentivar las emisiones de valores en el Mercado Alternativo de renta
fija. Flexibilización de la regulación de los acuerdos de refinanciación. Acceso
a cédulas y bonos de internacionalización. Inclusión de la formación en
emprendimiento en la educación obligatoria. Creación de la figura del
emprendedor de responsabilidad limitada. Reducción el coste de constitución de
una sociedad, con la creación de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva,
que no tendrá capital mínimo. Agilización de trámites y eliminación de cargas, al
permitir la constitución de sociedades limitadas de forma ágil, se suprimirá la
exigencia de licencias de actividad en determinados servicios y condiciones y
se reducirán las cargas administrativas, contables y de información estadística.
Se facilitará el acceso a la contratación pública. Apoyo a la Iniciativa Emprendedora y al crecimiento de proyectos
empresariales. Fomento de la segunda oportunidad. Articulación de un
mecanismo extrajudicial de pagos, con el fin de que un proyecto fallido no
suponga la “muerte civil” del emprendedor que lo ha iniciado. Medidas para impulsar la internacionalización.
Se revisarán los instrumentos de fomento de la internacionalización. Habrá,
en relación a todo ello, que esperar a que se presente el proyecto de Ley. Hay
algunas medidas (como el ingreso del IVA cuando se cobren las facturas, la
agilización en la creación de sociedades y puesta en funcionamiento de nuevos
negocios, la reducción de cargas administrativas y el fomento de la segunda
oportunidad) que pueden tener gran relevancia mientras que otras (como la mayor
facilidad de emisiones en el Mercado Alternativo de renta fijo o el apoyo a la
internacionalización), que sólo tendrán una trascendencia más limitada.
Mañana, terminaremos con el resto
de medidas planteadas.
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