El pasado 24 de mayo, se venía a
anunciar que el Consejo de Ministros había aprobado la Ley de apoyo a los
Emprendedores y su internacionalización (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/24/economia/1369386262.html),
la cual era largamente esperada desde que Mariano Rajoy llegara a la presidencia
del Gobierno. Evidentemente, ello no era posible ya que cualquier ley sólo la
puede aprobar el Parlamento. Ni tan siquiera se aprobó el proyecto de ley para
ser remitida a las cámaras. En realidad, lo que se hizo fue analizar un informe
sobre el Anteproyecto de dicha Ley (si no se lo creen, aquí tienen el enlace a
la página web de La Moncloa para que puedan confirmarlo: http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Resumenes/2013/240513-consejo.htm).
De modo que, teniendo en cuenta que aún se debe aprobar el proyecto y que el
mismo ha de pasar por el trámite del Congreso de los Diputados y el Senado (y
contando con el verano de por medio), sólo cabe esperar que, a lo sumo, a
finales de año esté aprobada la norma.
El largo retraso que ya acumula esta
ley pone en duda que el Gobierno la considere como una pieza importante en el
proceso de reactivación de la actividad económica. De hecho, el motivo que se
ha filtrado a los medios de comunicación sobre la dilación en su aprobación
definitiva es el posible impacto a la baja en la recaudación tributaria (http://vozpopuli.com/economia/25778-el-gobierno-vuelve-a-retrasar-la-aprobacion-de-la-ley-de-emprendedores),
lo cual ya es un indicio de que existe escasa convicción sobre los efectos de
las medidas y que tampoco se tiene claro cómo deben ser diseñadas para que
suponga la creación de nuevas empresas y, con ello, un aumento de recaudación
que compense posibles pérdidas por algunos conceptos.
Pese a todo, vamos a resumir
brevemente algunas de las medidas que recoge el anteproyecto estudiado,
asumiendo que pueden sufrir profundas modificaciones hasta el momento en que la
ley entre definitivamente en rigor:
1.- Se instituye la figura del “emprendedor
de responsabilidad limitada”, de forma que una persona, en el ejercicio
individual de la actividad empresarial, no tendrá que responden por sus deudas
con su vivienda habitual, hasta un límite de 300.000 euros (se exceptúa de este
principio general las deudas con las Administraciones Públicas).
2.- Las PYMEs y autónomos con
menos de dos millones de euros de facturación, que no ingresen en Hacienda el
IVA repercutido en sus facturas emitidas hasta que las mismas no sean cobradas.
Esta medida venía recogida en los programas de todos los partidos políticos en
las elecciones de 2011 (http://eldedoeneldato.blogspot.com/2011/11/programas-electorales-para-el-20-n-1.html,
http://eldedoeneldato.blogspot.com/2011/11/programas-electorales-para-el-20-n-2.html,
http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/11/programas-electorales-para-el-20-n-3.html,
http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/11/al-igualque-el-de-iu-lv-aunque-en-menor.html)
y, aún así, no ha habido forma de ponerla en marcha. Se anuncia que entrará en
vigor el 1 de enero de 2014.
3.- Se abarata el coste inicial
de constituir una sociedad con la creación de la figura de la sociedad limitada
de formación, la cual permitirá ser creada con un capital inferior a 3.000
euros para, con posterioridad, ir cubriendo la diferencia existente hasta el
capital mínimo fijado.
4.- Para agilizar la creación de
empresas, se crean los puntos de
atención al emprendedor, que serán ventanillas únicas a través de las que
se podrán realizar los trámites para el inicio, ejercicio y cese de la
actividad empresarial. El Punto de Atención al Emprendedor electrónico del
Ministerio de Industria prestará la totalidad de los servicios previstos en la
ley.
5.- Para favorecer la segunda
oportunidad del empresario, se crea un mecanismo extrajudicial de deudas
similar a los existentes en otros países. Se podrán pactar quitas de hasta el
25% de los créditos y moratorias de hasta tres años.
6.- Se eliminan obstáculos para
el acceso de los emprendedores a la contratación pública, permitiendo que los
empresarios puedan darse de alta en el Registro Oficial de Licitadores y
Empresas Clasificadas del Estado. Además, se elevan los umbrales para la
exigencia de la clasificación en los contratos de obras y servicios (en los
contratos de obras, el umbral se eleva en 150.000 euros y en los contratos de
servicios, en 80.000 euros). Es decir, habrá más PYMEs que podrán acceder a los
contratos públicos cuando su cuantía no sea muy elevada.
7.- Se establece una cláusula
denominada “one in one out”, de modo
que no se podrá instaurar una nueva traba administrativa si previamente no se
elimina otra. Aunque se defiende este principio como un medio para reducir
trabas, en sus términos literales lo único que garantiza es que haya siempre
las mismas…
8.- Como otras medidas
complementarias, se dispone también que se concederá visados y residencia a los
extranjeros que pongan en marcha proyectos empresariales creadores de empleo (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/20/economia/1369049077.html)
y a los que compren una vivienda habitual en España (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/21/suvivienda/1369128262.html)
o a los que adquieran deuda pública (http://www.elconfidencial.com/economia/2013/05/24/el-gobierno-dara-la-residencia-a-los-extranjeros-que-compren-dos-millones-en-deuda-publica-121616/)
por encima de determinadas cuantías.
Hay que decir que el conjunto de
medidas va por el buen camino pero que, por un lado, nos tememos que puedan
sufrir recortes en el proceso hasta su aprobación y, por otro, no acaban de
constituir el plan de choque necesario que signifique un verdadero revulsivo a
nuestra economía y del que más de una vez hemos hablado en este blog (http://eldedoeneldato.blogspot.com/2011/09/remedios-para-una-crisis-v-plan-de.html).
Sin necesidad de reducir tributos de forma generalizada, sí que se puede
adoptar una disminución decidida para aquellas actividades que inicien su
andadura y que, de otro modo, posiblemente no lleguen a nacer. Y si no nacen,
nunca aportarán ingresos a la Hacienda Pública. Muchas de las medidas
adoptadas, a lo mejor tendrán carácter provisional. Pero, junto a la solución
de los problemas de nuestro sistema financiero con el fin de reactivar el
crédito, sería una de las piezas fundamentales para volver a poner en marcha un
motor que lleva seis años parado. Por desgracia, creo que este Gobierno no
acaba de tener claro qué camino hay que tomar para salir del colapso en el que
estamos sumidos.
Comentarios
Publicar un comentario