CREER EN LOS EMPRENDEDORES, DE VEZ EN CUANDO…





El pasado 24 de mayo, se venía a anunciar que el Consejo de Ministros había aprobado la Ley de apoyo a los Emprendedores y su internacionalización (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/24/economia/1369386262.html), la cual era largamente esperada desde que Mariano Rajoy llegara a la presidencia del Gobierno. Evidentemente, ello no era posible ya que cualquier ley sólo la puede aprobar el Parlamento. Ni tan siquiera se aprobó el proyecto de ley para ser remitida a las cámaras. En realidad, lo que se hizo fue analizar un informe sobre el Anteproyecto de dicha Ley (si no se lo creen, aquí tienen el enlace a la página web de La Moncloa para que puedan confirmarlo: http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Resumenes/2013/240513-consejo.htm). De modo que, teniendo en cuenta que aún se debe aprobar el proyecto y que el mismo ha de pasar por el trámite del Congreso de los Diputados y el Senado (y contando con el verano de por medio), sólo cabe esperar que, a lo sumo, a finales de año esté aprobada la norma.

El largo retraso que ya acumula esta ley pone en duda que el Gobierno la considere como una pieza importante en el proceso de reactivación de la actividad económica. De hecho, el motivo que se ha filtrado a los medios de comunicación sobre la dilación en su aprobación definitiva es el posible impacto a la baja en la recaudación tributaria (http://vozpopuli.com/economia/25778-el-gobierno-vuelve-a-retrasar-la-aprobacion-de-la-ley-de-emprendedores), lo cual ya es un indicio de que existe escasa convicción sobre los efectos de las medidas y que tampoco se tiene claro cómo deben ser diseñadas para que suponga la creación de nuevas empresas y, con ello, un aumento de recaudación que compense posibles pérdidas por algunos conceptos.

Pese a todo, vamos a resumir brevemente algunas de las medidas que recoge el anteproyecto estudiado, asumiendo que pueden sufrir profundas modificaciones hasta el momento en que la ley entre definitivamente en rigor:



1.- Se instituye la figura del “emprendedor de responsabilidad limitada”, de forma que una persona, en el ejercicio individual de la actividad empresarial, no tendrá que responden por sus deudas con su vivienda habitual, hasta un límite de 300.000 euros (se exceptúa de este principio general las deudas con las Administraciones Públicas).

2.- Las PYMEs y autónomos con menos de dos millones de euros de facturación, que no ingresen en Hacienda el IVA repercutido en sus facturas emitidas hasta que las mismas no sean cobradas. Esta medida venía recogida en los programas de todos los partidos políticos en las elecciones de 2011 (http://eldedoeneldato.blogspot.com/2011/11/programas-electorales-para-el-20-n-1.html, http://eldedoeneldato.blogspot.com/2011/11/programas-electorales-para-el-20-n-2.html, http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/11/programas-electorales-para-el-20-n-3.html, http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/11/al-igualque-el-de-iu-lv-aunque-en-menor.html) y, aún así, no ha habido forma de ponerla en marcha. Se anuncia que entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

3.- Se abarata el coste inicial de constituir una sociedad con la creación de la figura de la sociedad limitada de formación, la cual permitirá ser creada con un capital inferior a 3.000 euros para, con posterioridad, ir cubriendo la diferencia existente hasta el capital mínimo fijado.

4.- Para agilizar la creación de empresas, se crean los puntos de atención al emprendedor, que serán ventanillas únicas a través de las que se podrán realizar los trámites para el inicio, ejercicio y cese de la actividad empresarial. El Punto de Atención al Emprendedor electrónico del Ministerio de Industria prestará la totalidad de los servicios previstos en la ley.

5.- Para favorecer la segunda oportunidad del empresario, se crea un mecanismo extrajudicial de deudas similar a los existentes en otros países. Se podrán pactar quitas de hasta el 25% de los créditos y moratorias de hasta tres años.

6.- Se eliminan obstáculos para el acceso de los emprendedores a la contratación pública, permitiendo que los empresarios puedan darse de alta en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado. Además, se elevan los umbrales para la exigencia de la clasificación en los contratos de obras y servicios (en los contratos de obras, el umbral se eleva en 150.000 euros y en los contratos de servicios, en 80.000 euros). Es decir, habrá más PYMEs que podrán acceder a los contratos públicos cuando su cuantía no sea muy elevada.

7.- Se establece una cláusula denominada “one in one out”, de modo que no se podrá instaurar una nueva traba administrativa si previamente no se elimina otra. Aunque se defiende este principio como un medio para reducir trabas, en sus términos literales lo único que garantiza es que haya siempre las mismas…

8.- Como otras medidas complementarias, se dispone también que se concederá visados y residencia a los extranjeros que pongan en marcha proyectos empresariales creadores de empleo (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/20/economia/1369049077.html) y a los que compren una vivienda habitual en España (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/21/suvivienda/1369128262.html) o a los que adquieran deuda pública (http://www.elconfidencial.com/economia/2013/05/24/el-gobierno-dara-la-residencia-a-los-extranjeros-que-compren-dos-millones-en-deuda-publica-121616/) por encima de determinadas cuantías.

Hay que decir que el conjunto de medidas va por el buen camino pero que, por un lado, nos tememos que puedan sufrir recortes en el proceso hasta su aprobación y, por otro, no acaban de constituir el plan de choque necesario que signifique un verdadero revulsivo a nuestra economía y del que más de una vez hemos hablado en este blog (http://eldedoeneldato.blogspot.com/2011/09/remedios-para-una-crisis-v-plan-de.html). Sin necesidad de reducir tributos de forma generalizada, sí que se puede adoptar una disminución decidida para aquellas actividades que inicien su andadura y que, de otro modo, posiblemente no lleguen a nacer. Y si no nacen, nunca aportarán ingresos a la Hacienda Pública. Muchas de las medidas adoptadas, a lo mejor tendrán carácter provisional. Pero, junto a la solución de los problemas de nuestro sistema financiero con el fin de reactivar el crédito, sería una de las piezas fundamentales para volver a poner en marcha un motor que lleva seis años parado. Por desgracia, creo que este Gobierno no acaba de tener claro qué camino hay que tomar para salir del colapso en el que estamos sumidos.


 


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