MATRI(HISPANI)X – Nº 7

El pasado 5 de mayo, publiqué una entrada en esta sección (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2013/05/matrihispanix-n-4.html), en la que explicaba cómo, al mostrar los datos mensuales de febrero de la industria y los servicios publicados por el INE, el diario El Economista los había explicado incorrectamente y cómo había que tener en cuenta la explicación correcta para interpretar los datos de marzo, debido a que, este año, la Semana Santa había caído en ese mes (frente al año pasado, en el que cayó en abril).

Hoy, me veo obligado a matizar la afirmación que realicé en relación a El Economista, ya que, al comprobar lo publicado sobre los datos mencionados de marzo, he detectado que el problema no radica estrictamente en el periódico al que hice referencia sino en la agencia de noticias que suministró la información. Vayamos por partes.

El pasado 16 de mayo, el INE publicó los datos de facturación de la industria y del índice general de la cifra de negocios del sector servicios correspondientes a marzo. Los titulares de El Economista fueron los siguientes:



En realidad, todos los periódicos repitieron el mismo titular, como pueden comprobar en los siguientes enlaces:

INDUSTRIA:





SERVICIOS:





En realidad, el origen del titular proviene de la agencia Europa Press y los periódicos se han limitado a reproducirlo sin ningún tipo de revisión o corrección:



Como ya dijimos en nuestra entrada antes enlazada, siempre debemos recurrir a la serie desestacionalizada para ver qué datos se obtienen eliminando circunstancias que distorsionan las variaciones de un período a otro. De esta forma, aplicando la desestacionalización, la senda temporal en ambos sectores serían las siguientes:





Fuente: INE





Fuente: INE


Si vemos la línea que refleja la evolución de la serie desestacionalizada, sacamos unas conclusiones que son diferentes a las que Europa Press extrae y que los demás medios se han limitado a reproducir sin el más mínimo sentido crítico:

- En el caso de la industria, se produce una moderación de la caída de su facturación, de modo que la misma fue del 2,8% en febrero y del 1,4% en marzo.

- En el caso del sector servicios, sí que se ha agudizado la caída del índice de su cifra de negocios del 5,1% en febrero y del 6.9% en marzo (es decir, los medios sí aciertan en la tendencia pero no podemos menos que concluir, dado su aparente desconocimiento del tema, que lo hacen por pura casualidad).

Como ven, en vez de hablar de desplomes en ambos sectores, las conclusiones son mucho más matizadas. Pero es que los tiempos tampoco están para muchos matices aunque sólo sea para transmitir correctamente los datos que se pretenden divulgar…


Comentarios