Tras haber revisado, en las
últimas entradas, los efectos de la crisis a nivel internacional, a nivel de la
Unión Europea y a nivel de España, hoy vamos a cerrar esta serie de artículos
dedicando uno a las consecuencias de las consecuencias de las actuales
circunstancias en la situación de las empresas.
En una serie anterior (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2013/02/sorpresas-te-da-la-vida-i.html,
http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2013/02/sorpresas-te-da-la-vida-ii.html,
http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2013/02/sopresas-te-da-la-vida-iii.html,
http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2013/02/sorpresas-te-da-la-vida-iv.html,
http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2013/03/sorpresas-te-da-la-vida-y-v.html),
ya analizamos las diversas variables económicas implicadas en el funcionamiento
de una empresa (ratio de liquidez, rentabilidad sobre activos, rentabilidad
sobre recursos propios, ratio de endeudamiento…), la relación entre todas ellas
y los efectos de los cambios en el ciclo económico sobre las mismas. Vimos,
además, un ejemplo claro de todo lo expuesto en la evolución dispar de Fiat y
Chrysler. En esta ocasión, vamos a dar una explicación más sintetizada y vamos
a abordar el gran problema que afecta a muchas empresas en la actualidad.
Como punto de partida, debemos
situar el aumento del endeudamiento que se produjo durante la etapa de
expansión económica. Veamos el ejemplo de España justo en el momento de inicio
de la crisis. El siguiente gráfico apareció en el Boletín Económico del Banco
de España correspondiente a enero de 2008:
Fuente: Banco de España
Podemos ver cómo la financiación
concedida a las sociedades no financieras (es decir, al conjunto de empresas
excluyendo las entidades financieras) aumentó en los años 2005 y 2006 a un
ritmo de variación interanual entre el 14 y el 28%. Aunque en 2007 se ralentizó
ese ritmo, cuando terminó el ejercicio todavía crecía a un ritmo del 20%. Como
consecuencia de esta fuerte tasa de crecimiento, el endeudamiento total de las
empresas españolas alcanzó niveles relativos y absolutos nunca vistos con
anterioridad. Vamos a ver el agregado de las emisiones de valores y préstamos
recibidos por las empresas españolas en el período 1980-2011.
Fuente: Elaboración propia a
partir de datos del INE y del Banco de España
Podemos observar que, en el
período 1980-1999, el porcentaje de deuda empresarial en relación al PIB ha
tenido una media del 55%, aproximadamente, teniendo un pico al principio de
dicho intervalo temporal con un 65,6%. A partir del año 2000, este porcentaje
empieza a escalar hasta alcanzar un máximo del 143,4% en el año 2010.
Fuente: Elaboración propia a
partir de datos del INE y del Banco de España
Esta realidad, que no era muy
distinta a la de muchas economías occidentales, generó, como ya explicamos en
las entradas antes enlazadas, un aumento de la rentabilidad de los recursos
propios, ya que el apalancamiento financiero a través del aumento de deuda
permite, en el ciclo expansivo, aumentar producción y beneficios sin necesidad
de que los socios aporten capital adicional, por lo que el capital ya existente
ve subir su rentabilidad. Pero este efecto virtuoso opera en el sentido opuesto
cuando el ciclo se da la vuelta y aparece la recesión ya que, entonces, las
empresas más apalancadas, que tenían ratios envidiables en la época boyante,
pasan a tener cifras nefastas y su posición competitiva se deteriora sin
remedio.
Como hemos explicado en
anteriores entradas, las características de la actual fase recesiva, con
elevados endeudamientos tanto de las familias, como de las empresas, como de
las Administraciones Públicas y con escasos márgenes para nuevas reducciones de
tipos de interés, obligan a reestructurar la estrategia empresarial en varias
direcciones muy claras:
1.- En primer lugar, asumir que
estamos en una situación que hemos denominado de “límite de estructura” o de
“cambio de paradigma” (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/06/dc-comics-reset.html)
y que, por tanto, no van a volver, automáticamente, las condiciones que se
daban en la anterior fase expansiva del ciclo: lo que vendrá después será
diferente a lo que había antes y, por tanto, las organizaciones tendrán que
adaptarse a una situación radicalmente distinta si quieren sobrevivir.
2.- En segundo lugar, por las
circunstancias antes mencionadas, no cabe esperar, cuando las distintas
economías vayan saliendo de la crisis, un comportamiento tan dinámico como en
los años anteriores de crecimiento, por lo que las empresas tendrán que
adaptarse a un entorno de crecimientos moderados de las ventas, por lo que la
búsqueda de ganancias de eficiencia, la moderación en los márgenes y el
planteamiento de estrategias para controlar los precios pasarán a ser los ejes
fundamentales de la gestión empresarial (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/09/los-tiempos-que-se-avecinan.html).
El análisis que realizamos en relación a El Corte Inglés, con una estrategia
tendente a aumentar la rotación frente a posibles intentos por mejorar el
margen (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/08/ya-son-las-rebajas-en-el-corte-ingles.html),
es un claro ejemplo de ello.
3.- El gran reto que muchas
empresas ya establecidas han tenido que abordar y, probablemente, tendrán que
seguir abordando en el futuro inmediato será el del EXCESO DE CAPACIDAD (el cual, además, se convierte en un
factor decisivo para el control de la inflación en el corto plazo por los
motivos que, inmediatamente, explicaremos). Con estructuras pensadas para tasas
de crecimiento económico y márgenes superiores, ahora se enfrentan a que ambas
variables presentan magnitudes por debajo de las previsiones por lo que tienen
problemas para rentabilizar sus inversiones y generar actividad para su personal,
sus instalaciones y sus bienes de equipo. En la medida en que ello se
generaliza para un amplio número de empresas, ello genera una fuerte tensión
descendente sobre los precios de los bienes y servicios, con el fin de captar
ventas y paliar el problema de la capacidad no utilizada. Esta dinámica se ve
agravada por la aparición de competidores nuevos e inesperados como las nuevas
formas de consumo colaborativo que ya detallamos en una entrada anterior (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2013/01/sobre-el-consumo-colaborativo.html).
4.- Si hay que afrontar un
problema de exceso de capacidad, se pueden hacer ajustes para resolverlo procediendo,
por ejemplo, a la venta de activos, aunque sea con pérdidas, para reducir los
costes fijos de una empresa pero puede haber dos inconvenientes insuperables
que no hagan posible tal opción (y son dos opciones muy reales en la situación
actual):
a.- El primero es que el volumen
de las pérdidas a afrontar (sobre todo si se tratan de inversiones recientes o
escasamente amortizadas) sea de tal calibre que lleven a la empresa a tener un
patrimonio neto negativo. Salvo que la empresa tenga el respaldo de una gestión
eficaz en el pasado o tenga un plan de negocio riguroso y creíble y ello le
permita obtener capital que le permita cubrir la brecha que se originaría, ese
obstáculo puede hacer imposible una venta de activos para resolver el problema
de exceso de capacidad.
b.- El segundo gran inconveniente
procede de la posible asociación entre el EXCESO
DE CAPACIDAD y un NIVEL
ELEVADO DE DEUDA. Aunque una empresa pueda absorber una venta
importante de activos, aunque sea con pérdidas, tendría que ver cómo resuelve
las operaciones de deuda que haya podido concertar para financiar los activos a
vender. Una menor dimensión puede hacer imposible la generación de ingresos
suficientes para cubrir la deuda existente, aunque se destine una parte
importante de la liquidez obtenida a la cancelación parcial de la deuda
contraída. Como hemos visto en el caso español, no estamos hablando de una mera
hipótesis sino de una realidad que limita, sobremanera, el margen de maniobra
de las empresas.
Estas cuestiones constituyen el
gran conjunto de problemas a los que las empresas se enfrentan actualmente y
que, en un terreno de juego mucho más limitado que en épocas anteriores,
deberán superar si quieren sobrevivir. Estados Unidos es el país que más ha
avanzado en el proceso de ajuste a la crisis y, en consecuencia, sus empresas
también han sabido adaptarse al nuevo entorno: con una mejora sustancial de sus
tasas de rentabilidad (http://www.elconfidencial.com/mercados/bolsa/2012/04/17/quien-dijo-miedo-las-companias-de-eeuu-baten-las-previsiones-de-los-analistas-626)
y una amplia tesorería disponible (http://www.elconfidencial.com/mercados/2011/problema-apple-microsoft-google-hacer-170000-20110723-71612.html),
las mismas tienen la clave para poner en marcha el nuevo ciclo alcista y
reactivar la alicaída maquinaria productiva. Esperemos que eso ocurra pronto y
podamos dar por terminada esta interminable crisis.
* * *
Esta es la última entrada del
blog antes de las vacaciones. Volveremos en septiembre para seguir hablando de
economía y, espero, para entonces, poder ir dando mejores noticias y
previsiones. Un afectuoso saludo a todos los lectores del blog.
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