RECAPITULACION SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA EN ESPAÑA (y II)


Como empezamos a explicar en la anterior entrada, con el estallido de la burbuja afloraron las debilidades de nuestro sistema productivo. De hecho, ya todo el proceso de expansión anterior reflejó buena parte de ellas. Los bajos tipos de interés no sirvieron para estimular actividades innovadoras, de alta intensidad tecnológica y orientadas a la exportación sino que sólo acabaron fomentando la construcción y la inversión residencial. Algunas muestras de ello podemos verlas en los indicadores que expondremos a continuación. Así, si apreciamos el sector exterior, las exportaciones sobre el PIB supusieron en el período 2001-2009 una media de doce puntos medios que en la Eurozona:



Fuente: EUROSTAT



Igualmente, la inversión en I+D se mantuvo en los niveles más bajos entre los países industrializados, tal como se puede ver en los siguientes cuadros tomados del Informe Cotec 2011:





Fuente: Informe COTEC 2011


Por el contrario, la suma de construcción y actividades inmobiliarias llegó, en el punto álgido de la burbuja (2007-2008), el 18,8% del PIB, una magnitud a todas luces desproporcionada:




(P): Provisional
(A): Avance
Fuente: INE


Cuando, como se aprecia en el gráfico, la construcción y las actividades inmobiliarias (pasando su pensó en el PIB del 18,8% al 16,4% en sólo tres años), no hubo ningún otro sector que pudiera tomar el relevo de forma que el desplome de la producción y sus efectos en cadena sobre el resto de actividades fueron de enorme gravedad. 





(P): Provisional
(A): Avance
Fuente: INE


Adicionalmente, la política económica en los últimos cuatro años ha estado caracterizada por una absoluta falta de rumbo y una indecisión permanente. Se empezó con medidas que asumían que la crisis era un simple bache temporal (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/04/que-me-pasa-doctor.html), incidiendo en operaciones de financiación temporal a la banca (con la creación del Fondo de Adquisición de Activos Financieros) y en políticas de aumento del gasto público (como el Plan-E) de clara intención compensatoria. Cuando se reveló que la naturaleza de la crisis obedecía a razones estructurales (siendo por tanto inútiles las medidas anticíclicas y las de mero suministro inyección de liquidez al sistema financiero, cuando su problema era de solvencia), se siguió sin reconocer la realidad de los hechos hasta que el 6-7 de mayo de 2010 empezó a correr serio riesgo la colocación de nuevos títulos de deuda pública en los mercados (http://www.elconfidencial.com/mercados/bolsa/gobierno-ayuda-banca-bonos-20100507.html, http://www.elconfidencial.com/mercados/bolsa/gross-agencias-rating-equivocan-espana-menos-20100506.html). Ante ello, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero adoptó las primeras medidas de recorte del déficit público (http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/05/09/economia/1273411215.html) pero sin asumir algunos elementos básicos que debían estar presentes en la política de salida a la crisis. Por desgracia, el gobierno de Mariano Rajoy (quien volvió a efectuar un importante recorte del gasto público en julio de 2011: http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/07/el-gran-recorte-no-me-llames-rescate.html) tampoco ha sido capaz de llevarlos a cabo cuando ha llegado al poder. Siempre hemos indicado que esos principios básicos eran los siguientes:

1.- En relación al gasto público, en vez de ir hacia recorte lineales en todas las partidas, había que aplicar una política de optimización de los mismos, potenciando las áreas prioritarias aplicando la técnica del Presupuesto Base Cero (o similar) y eliminando (no simplemente recortando) las partidas prescindibles (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/05/remedios-para-una-crisis-i-el-gasto.html, http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/04/analisis-del-proyecto-de-presupuestos.html, http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/07/el-gran-recorte-no-me-llames-rescate_23.html, http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/10/analisis-del-peso-del-sector-publico-en_16.html). Ello requeriría de un radical cambio en el modo de gestión de los recursos públicos y, en gran medida, nuestra clase política no quiere desprenderse de herramientas que le sirven para consolidar y acrecentar su poder.

2.- El problema básico a afrontar es el del saneamiento de nuestro sistema financiero, cuestión que sigue pendiente y que se sigue dilucidando con enorme lentitud (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/05/remedios-para-una-crisis-ii-la.html, http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/06/remedios-para-una-crisis-iii-la.html, http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/07/remedios-para-una-crisis-iv-la.html, http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/05/y-cuando-desperto-el-problema-del.html, http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/11/no-me-llames-banco-malo-llamame-sareb.html, http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2013/05/otras-dos-reformas-financiera-mas-y-ya.html). Mientras no se complete este saneamiento, el crédito seguirá sin reactivarse y hay que recordar que todavía está pendiente el destino de Nova Caixa Galicia (http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/27915-castellano-y-feijoo-maniobran-para-que-bbva-santander-o-caixa-no-puedan-comprar-novagalicia), Catalunya Banc (http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-julio/espana/noticias/4971771/07/13/El-Estado-perdera-con-Catalunya-Banc-y-Novagalicia-mas-de-25000-millones.html), CEISS (http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/27667-medel-condiciona-la-compra-de-ceiss-a-conseguir-1-250-millones-por-sus-preferentes), Caja3 (http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z1149A524-B681-8EFF-4BAFAA195EC8409C/20130513/cajacirculo/muestra/dispuesta/ceder/peso/accionarial/caja3/favor/caja/badajoz) o Bankia (http://www.elconfidencial.com/mercados/2013/03/25/tiene-acciones-de-bankia-mejor-vender-hoy-que-manana-9449). Con este bloqueo, el crédito a familias y empresas sigue cayendo, de modo que la economía encuentra un obstáculo para su recuperación, se sigue deteriorando y, con ello, hasta las entidades más saneadas se ven afectadas (hay que recordar que, por ejemplo, las divisiones en España de Banco Santander: http://www.elconfidencial.com/economia/2013/02/01/santander-pierde-1500-millones-en-espana-por-el-efecto-de-las-provisiones-de-guindos-113994/, o de BBVA: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/26633-la-eliminacion-de-las-clausulas-suelo-dejara-sin-beneficios-a-bbva-en-espana, tienen serias dificultades para no entrar en pérdidas y que ambas entidades sólo consiguen salvar sus cuentas por su negocio internacional). A día de hoy, el proceso de saneamiento no tiene fecha prevista de conclusión.

3.- Junto a estas medidas, habría que adoptar un serio plan de dinamización y flexibilización de la estructura económica de nuestro país, de forma que se eliminen muchas de sus rigideces, trabas burocráticas y restricciones al libre desenvolvimiento de actividades (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/05/espana-tiene-un-plan.html, http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/07/el-gran-recorte-no-me-llames-rescate_1197.html, http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/10/evaluacion-global-de-la-politica.html, http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/11/emprenda-usted-manana.html, http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2013/01/espana-y-el-indice-de-libertad.html). Es una cuestión que va más allá de cualquier cuestión ideológica o de defensa de un determinado modelo social porque, en sucesivos estudios, países con una tradición socialdemócrata más arraigada presentan mayores facilidades para el desarrollo de la iniciativa privada que España. Desde el inicio de la crisis, poco se ha ahondado en esta vía.

4.- Finalmente, es necesario ser consciente que, ante las elevadísimas tasas de desempleo existentes, que dificultan cualquier tipo de salida a la crisis, es necesario adoptar todo tipo de medidas excepcionales de carácter temporal para favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/09/remedios-para-una-crisis-v-plan-de.html). La alternativa (dado el ritmo previsible de creación de nuevos empleos con el punto de partida existente) sería la continuación de la emigración al exterior y la pérdida subsiguiente de población (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/20/espana/1363776322.html, http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/22/espana/1366623114.html, http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/25/espana/1372151795.html), lo cual generaría problemas adicionales de difícil gestión.

Todo ello podría articularse en un esquema claro y coherente, del cual ha carecido la política económica española de los últimos años:




También hemos comentado que era necesario un cambio de mentalidad en los agentes económicos para adaptarse a las nuevas circunstancias (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/09/remedios-para-una-crisis-vi-cambio-de.html). Salvo en lo referente al mayor peso del sector exportador para compensar la debilidad de las ventas en el mercado nacional (http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5519005_6366453_4672401_0_-1,00.html), todavía queda muchísimo por hacer en este ámbito.



En resumen, la reacción frente a la crisis ha provocado, en términos generales, la continuidad de la misma y no se detectan señales que vislumbren una visión clara sobre cómo debe ser el futuro de nuestro país. Se tiende a improvisar y, como ya hemos dicho en alguna ocasión, sólo parece que es el turismo (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/07/el-gran-recorte-no-me-llames-rescate_18.html, http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/08/grecia-en-la-eurozona-economia-o.html), con la potenciación de determinadas líneas como las relacionadas con el juego (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/09/hagan-juego-senores-i-las-premisas.html, http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/09/hagan-juego-senores-y-ii-el-analisis_18.html) o el fomento indirecto que pudiera venir de la celebración de los Juegos Olímpicos en el año 2020 (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/03/madrid/1372858912.html), evento que, aunque se quiera negar la evidencia, nos va a desbordar presupuestariamente, la actividad en la que parecen cifrarse buena parte de las esperanzas de desarrollo y reactivación. Poca cosa para garantizar los niveles de vida del país en el inmediato porvenir.

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