Como empezamos a explicar en la
anterior entrada, con el estallido de la burbuja afloraron las debilidades de
nuestro sistema productivo. De hecho, ya todo el proceso de expansión anterior
reflejó buena parte de ellas. Los bajos tipos de interés no sirvieron para
estimular actividades innovadoras, de alta intensidad tecnológica y orientadas
a la exportación sino que sólo acabaron fomentando la construcción y la
inversión residencial. Algunas muestras de ello podemos verlas en los
indicadores que expondremos a continuación. Así, si apreciamos el sector
exterior, las exportaciones sobre el PIB
supusieron en el período 2001-2009 una media de doce puntos medios que en la
Eurozona:
Fuente: EUROSTAT
Igualmente, la inversión en I+D se mantuvo en los niveles más bajos entre los
países industrializados, tal como se puede ver en los siguientes cuadros
tomados del Informe Cotec 2011:
Fuente: Informe COTEC 2011
Por el contrario, la suma de
construcción y actividades inmobiliarias llegó, en el punto álgido de la
burbuja (2007-2008), el 18,8% del PIB, una magnitud a todas luces
desproporcionada:
(P): Provisional
(A): Avance
Fuente: INE
Cuando, como se aprecia en el
gráfico, la construcción y las actividades inmobiliarias (pasando su pensó en
el PIB del 18,8% al 16,4% en sólo tres años), no hubo ningún otro sector que
pudiera tomar el relevo de forma que el desplome de la producción y sus efectos
en cadena sobre el resto de actividades fueron de enorme gravedad.
(P): Provisional
(A): Avance
Fuente: INE
Adicionalmente, la política
económica en los últimos cuatro años ha estado caracterizada por una absoluta
falta de rumbo y una indecisión permanente. Se empezó con medidas que asumían
que la crisis era un simple bache temporal (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/04/que-me-pasa-doctor.html),
incidiendo en operaciones de financiación temporal a la banca (con la creación
del Fondo de Adquisición de Activos Financieros) y en políticas de aumento del
gasto público (como el Plan-E) de clara intención compensatoria. Cuando se
reveló que la naturaleza de la crisis obedecía a razones estructurales (siendo
por tanto inútiles las medidas anticíclicas y las de mero suministro inyección
de liquidez al sistema financiero, cuando su problema era de solvencia), se
siguió sin reconocer la realidad de los hechos hasta que el 6-7 de mayo de 2010
empezó a correr serio riesgo la colocación de nuevos títulos de deuda pública
en los mercados (http://www.elconfidencial.com/mercados/bolsa/gobierno-ayuda-banca-bonos-20100507.html,
http://www.elconfidencial.com/mercados/bolsa/gross-agencias-rating-equivocan-espana-menos-20100506.html).
Ante ello, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero adoptó las primeras
medidas de recorte del déficit público (http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/05/09/economia/1273411215.html)
pero sin asumir algunos elementos básicos que debían estar presentes en la
política de salida a la crisis. Por desgracia, el gobierno de Mariano Rajoy
(quien volvió a efectuar un importante recorte del gasto público en julio de
2011: http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/07/el-gran-recorte-no-me-llames-rescate.html)
tampoco ha sido capaz de llevarlos a cabo cuando ha llegado al poder. Siempre
hemos indicado que esos principios básicos eran los siguientes:
1.- En relación al gasto público,
en vez de ir hacia recorte lineales en todas las partidas, había que aplicar
una política de optimización de los mismos, potenciando las áreas prioritarias
aplicando la técnica del Presupuesto Base Cero (o similar) y eliminando (no
simplemente recortando) las partidas prescindibles (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/05/remedios-para-una-crisis-i-el-gasto.html,
http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/04/analisis-del-proyecto-de-presupuestos.html,
http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/07/el-gran-recorte-no-me-llames-rescate_23.html,
http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/10/analisis-del-peso-del-sector-publico-en_16.html).
Ello requeriría de un radical cambio en el modo de gestión de los recursos
públicos y, en gran medida, nuestra clase política no quiere desprenderse de
herramientas que le sirven para consolidar y acrecentar su poder.
2.- El problema básico a afrontar
es el del saneamiento de nuestro sistema financiero, cuestión que sigue
pendiente y que se sigue dilucidando con enorme lentitud (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/05/remedios-para-una-crisis-ii-la.html,
http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/06/remedios-para-una-crisis-iii-la.html,
http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/07/remedios-para-una-crisis-iv-la.html,
http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/05/y-cuando-desperto-el-problema-del.html,
http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/11/no-me-llames-banco-malo-llamame-sareb.html,
http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2013/05/otras-dos-reformas-financiera-mas-y-ya.html).
Mientras no se complete este saneamiento, el crédito seguirá sin reactivarse y
hay que recordar que todavía está pendiente el destino de Nova Caixa Galicia (http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/27915-castellano-y-feijoo-maniobran-para-que-bbva-santander-o-caixa-no-puedan-comprar-novagalicia),
Catalunya Banc (http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-julio/espana/noticias/4971771/07/13/El-Estado-perdera-con-Catalunya-Banc-y-Novagalicia-mas-de-25000-millones.html),
CEISS (http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/27667-medel-condiciona-la-compra-de-ceiss-a-conseguir-1-250-millones-por-sus-preferentes),
Caja3 (http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z1149A524-B681-8EFF-4BAFAA195EC8409C/20130513/cajacirculo/muestra/dispuesta/ceder/peso/accionarial/caja3/favor/caja/badajoz)
o Bankia (http://www.elconfidencial.com/mercados/2013/03/25/tiene-acciones-de-bankia-mejor-vender-hoy-que-manana-9449).
Con este bloqueo, el crédito a familias y empresas sigue cayendo, de modo que la
economía encuentra un obstáculo para su recuperación, se sigue deteriorando y, con
ello, hasta las entidades más saneadas se ven afectadas (hay que recordar que,
por ejemplo, las divisiones en España de Banco Santander: http://www.elconfidencial.com/economia/2013/02/01/santander-pierde-1500-millones-en-espana-por-el-efecto-de-las-provisiones-de-guindos-113994/,
o de BBVA: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/26633-la-eliminacion-de-las-clausulas-suelo-dejara-sin-beneficios-a-bbva-en-espana,
tienen serias dificultades para no entrar en pérdidas y que ambas entidades
sólo consiguen salvar sus cuentas por su negocio internacional). A día de hoy,
el proceso de saneamiento no tiene fecha prevista de conclusión.
3.- Junto a estas medidas, habría
que adoptar un serio plan de dinamización y flexibilización de la estructura
económica de nuestro país, de forma que se eliminen muchas de sus rigideces,
trabas burocráticas y restricciones al libre desenvolvimiento de actividades (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/05/espana-tiene-un-plan.html,
http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/07/el-gran-recorte-no-me-llames-rescate_1197.html,
http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/10/evaluacion-global-de-la-politica.html,
http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/11/emprenda-usted-manana.html,
http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2013/01/espana-y-el-indice-de-libertad.html).
Es una cuestión que va más allá de cualquier cuestión ideológica o de defensa
de un determinado modelo social porque, en sucesivos estudios, países con una
tradición socialdemócrata más arraigada presentan mayores facilidades para el
desarrollo de la iniciativa privada que España. Desde el inicio de la crisis,
poco se ha ahondado en esta vía.
4.- Finalmente, es necesario ser
consciente que, ante las elevadísimas tasas de desempleo existentes, que
dificultan cualquier tipo de salida a la crisis, es necesario adoptar todo tipo
de medidas excepcionales de carácter temporal para favorecer la creación de
nuevos puestos de trabajo (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/09/remedios-para-una-crisis-v-plan-de.html).
La alternativa (dado el ritmo previsible de creación de nuevos empleos con el
punto de partida existente) sería la continuación de la emigración al exterior
y la pérdida subsiguiente de población (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/20/espana/1363776322.html,
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/22/espana/1366623114.html,
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/25/espana/1372151795.html),
lo cual generaría problemas adicionales de difícil gestión.
Todo ello podría articularse en
un esquema claro y coherente, del cual ha carecido la política económica
española de los últimos años:
También hemos comentado que era
necesario un cambio de mentalidad en los agentes económicos para adaptarse a
las nuevas circunstancias (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/09/remedios-para-una-crisis-vi-cambio-de.html).
Salvo en lo referente al mayor peso del sector exportador para compensar la
debilidad de las ventas en el mercado nacional (http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5519005_6366453_4672401_0_-1,00.html),
todavía queda muchísimo por hacer en este ámbito.
En resumen, la reacción frente a
la crisis ha provocado, en términos generales, la continuidad de la misma y no
se detectan señales que vislumbren una visión clara sobre cómo debe ser el
futuro de nuestro país. Se tiende a improvisar y, como ya hemos dicho en alguna
ocasión, sólo parece que es el turismo (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/07/el-gran-recorte-no-me-llames-rescate_18.html,
http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/08/grecia-en-la-eurozona-economia-o.html),
con la potenciación de determinadas líneas como las relacionadas con el juego (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/09/hagan-juego-senores-i-las-premisas.html,
http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/09/hagan-juego-senores-y-ii-el-analisis_18.html)
o el fomento indirecto que pudiera venir de la celebración de los Juegos
Olímpicos en el año 2020 (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/03/madrid/1372858912.html),
evento que, aunque se quiera negar la evidencia, nos va a desbordar
presupuestariamente, la actividad en la que parecen cifrarse buena parte de las
esperanzas de desarrollo y reactivación. Poca cosa para garantizar los niveles
de vida del país en el inmediato porvenir.
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