BILL GATES, FCC Y UN CONTEXTO COMPLICADO. SOBRE TODO, UN CONTEXTO (I)



BILL GATES, FCC Y UN CONTEXTO. SOBRE TODO, UN CONTEXTO (I)


  









El pasado 22 de octubre, nos despertamos con la noticia de que Bill Gates había adquirido el 6% de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), convirtiéndose en el segundo accionista de la compañía (http://www.expansion.com/2013/10/21/empresas/inmobiliario/1382383983.html). La noticia causó cierta sorpresa de modo que no han abundado los análisis en profundidad sobre la misma. En realidad, no resulta difícil poner en contexto la decisión del fundador de Microsoft. En España, se ha producido una caída generalizada de precios de los activos en los últimos años y ello hace que pueda empezar a ser atractivo entrar en ellos. Veamos, por ejemplo, la evolución del IBEX-35 en los últimos 10 años:






Desde los máximos alcanzados en la primera mitad de 2008, con un valor en torno a los 16.000, actualmente está en unos niveles próximos al 10.000. Es decir, una caída del 37,5%. Si medimos la magnitud de la reducción en relación a los mínimos alcanzados en la segunda mitad de 2012, la misma sería del 63,5%, aproximadamente.

Si nos fijamos en la cotización de FCC, la caída (hasta el momento inmediatamente anterior a la entrada en el capital de Bill Gates) supone también un elevado porcentaje:







Desde 2010 hasta el pasado 22 de octubre, la caída de cotización de la compañía es del orden aproximado del 50%. En relación al mínimo alcanzado a lo largo de 2012 y 2013, la depreciación del título habría llegado a rondar el 80%.

Por supuesto, hay analistas que consideran que la bolsa y las acciones que integran el mercado aún están caras y que todavía no es el momento de invertir en renta variable. Otros opinan que las cotizaciones ya han descendido lo suficiente y las condiciones económicas empiezan a ser lo suficientemente estables como para que se puedan conseguir rentabilidades satisfactorias a medio plazo (http://www.elconfidencial.com/mercados/2013-10-23/jose-carlos-diez-vs-victor-alvargonzalez-es-el-momento-invertir-en-bolsa-europea_44671/). Sin entrar a valorar quién tiene razón, parece razonable pensar que la caída de precios en bolsa es lo suficientemente importante como para que un inversor que no piense en el corto plazo pueda llegar a la conclusión de que merece la pena entrar en compañías cuya gestión ofrezca garantías y que tenga un modelo de negocio mínimamente viable. En el caso de FCC, el que la renovación de la deuda con la banca se haya encarrilado, como se supo el pasado 14 de octubre (http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-10-14/botin-fg-y-goiri-bendicen-la-renovacion-de-la-deuda-de-fcc-por-5-000-millones_41080/), despejaba muchas dudas sobre el futuro de la compañía. A partir de esta premisa, es posible que la entrada en el capital de la misma encajara en los criterios de inversión de Bill Gates.

De cualquier modo, creo que la noticia es positiva. El que una personalidad relevante haya decidido entrar en el capital de una empresa española puede servir para incrementar la confianza en nuestro país y en nuestras empresas, mejorar, con ello, las condiciones de financiación y permitir, indirectamente, una reducción de los costes financieros. En realidad, a mí, esta noticia me suscita una reflexión que se desvía sustancialmente del núcleo de la noticia en sí. Porque lo que a mí me llama la atención es por qué es un inversor extranjero quien realiza la operación y no haya inversores nacionales que hagan lo mismo (con FCC, con otras compañías o con otros proyectos). Para entender esto, creo que hay que volver a explicar los tres niveles en los que se mueve la realidad económica (la realidad social, en última instancia):

- Nivel técnico-económico.

- Nivel socio-institucional.

- Nivel axiológico.

En la mayoría de las ocasiones, no se puede recurrir sólo al primer nivel (que es lo usual) para comprender qué está sucediendo. Son los otros dos niveles los que tienen peso y relevancia. Pero de eso, ya hablaremos la semana que viene.

Comentarios

  1. Si la acción de FCC en el 2012/13 estaba entre un 50% al 80% mas bajo que en 2010 los dividendos entregados a los accionistas seguían esas magnitudes ¿? era mas rentable para el accionista con la acción al precio del 2010 o al 2012/13
    Jorge Sojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vemos la evolución de los dividendos de FCC en los últimos años (http://www.elconfidencial.com/mercados/cotizacion/dividendos-ampliaciones/fcc/M_FCC/ibex35/2/), vemos que en 2008 fue de 1,065 euros por acción y en 2012 de 0,65, es decir, la caída fue en torno al 39%. Por lo tanto, fue menor que la caída de la cotización. Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo relevante para un inversor concreto es la ratio entre el dividendo y el PRECIO DE COMPRA DE LA ACCIÓN (el pay-out). Si alguien la compró en máximos, su pay-out cayó al ritmo de la caída del dividendo, sufriendo, además, la pérdida derivada de la caída del valor de la acción.

      Eliminar

Publicar un comentario