MATRI(HISPANI)X – Nº 12


MATRI(HISPANI)X – Nº 12


En nuestra entrega de hoy de la sección Matri(hispani)x, vamos a ver cómo la distorsión de la realidad puede provenir tanto de las palabras pronunciadas como del silencio. Para ello, vamos a recurrir a dos temas que han sido de actualidad la semana pasada: una respuestas parlamentaria del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de la operación por la que el Banco Santander adquiría el 51% de la financiera de El Corte Inglés.

Empezando por la primera cuestión, el pasado 9 de octubre, ante una pregunta parlamentaria de Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, el Ministro de Hacienda manifestó que “los salarios no están bajando en España”, sino que “moderan su crecimiento” (http://www.europapress.es/economia/noticia-salarios-no-estan-bajando-espana-moderan-crecimiento-20131009105429.html). Sorprende una afirmación de ese tenor por dos motivos: el primero, porque los datos, por ejemplo, del Instituto Nacional de Estadística apuntan a ello; el segundo, porque, como ya hemos explicado en una entrada anterior (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/07/el-gran-recorte-no-me-llames-rescate_17.html), el objetivo de la política económica en los últimos años, ante la imposibilidad de devaluar el tipo de cambio, ha sido la de aumentar la competitividad reduciendo precios y, en primer lugar, salarios. Los datos, de cualquier modo, son concluyentes.

Si vamos a los últimos datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (http://www.ine.es/daco/daco42/etcl/etcl0213.pdf), se puede apreciar cómo, desde el segundo trimestre de 2012 al segundo trimestre de 2013, ha descendido en todos los períodos considerados:




Fuente: Instituto Nacional de Estadística


Hay que considerar, no obstante, que el coste laboral está formado tanto por el coste salarial como por el derivado del pago de cotizaciones sociales. Sin embargo, los propios datos de la encuesta confirman que son los costes salariales los que están disminuyendo:



Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Como consecuencia de ello, el coste laboral por trabajador ha disminuido en los últimos cinco trimestres:





Fuente: Instituto Nacional de Estadística


Como ven, lo que dijo el ministro no corresponde, sencillamente, a la verdad. Sin embargo, en otras ocasiones, también el silencio sirve para ocultar la realidad.

El pasado 7 de octubre, se hizo público que el Banco Santander se había hecho con el 51% de la Financiera El Corte Inglés (http://economia.elpais.com/economia/2013/10/07/actualidad/1381132933_384742.html). En este caso, sorprende que nadie (absolutamente nadie que yo sepa), haya puesto la atención en un punto muy importante. Financiera El Corte Inglés tiene 9 millones de clientes. Y resulta que va a ser adquirida por el primer banco del país. ¿No es esta, claramente, una operación que supone una seria restricción a la existencia de libre competencia en el sector financiero?¿No tendría que ser paralizada hasta que la Comisión Nacional de Competencia y Mercados declare que no implica una concentración excesiva en el área financiera?¿Cómo es posible que Orizonia, ubicada en un sector mucho menos crítico como el turístico, no pudiera salvarse a través de la fusión con Globalia porque no llegó a tiempo el informe preceptivo de Competencia (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2013/02/orizonia-reir-por-no-llorar.html) y no se plantee, en una operación mucho menos urgente, la necesidad de intervención del mismo organismo para que no se vea perjudicada la posición del consumidor? Por desgracia, nos encaminamos a un oligopolio financiero descomunal en el que un reducido número de entidades van a controlar el mercado y los clientes van a tener escasísimas posibilidades de elección. El silencio generalizado sobre el tema y la política de hechos consumados son, en este caso, las herramientas imprescindibles para culminar el desaguisado.

 

Comentarios