ÚLTIMOS DATOS DE LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS EN ESPAÑA



ÚLTIMOS DATOS DE LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS EN ESPAÑA

El pasado día 18 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicos los datos correspondientes al mes de agosto de de los indicadores de actividad del sector servicios (http://www.ine.es/daco/daco42/iass/iass0813.pdf), los índices de cifras de negocios en la industria (http://www.ine.es/daco/daco42/icn/icn0813.pdf) y los índices de entradas de pedidos en la industria (http://www.ine.es/daco/daco42/iep/iep0813.pdf). Estas estadísticas nos pueden ayudar a vislumbrar si existen o no señales claras de recuperación. Desgraciadamente, los números son implacables.

Empezando por los indicadores de actividad del sector servicios, en agosto de 2013 la cifra de negocios del sector de servicios de mercado experimentó una caída del 4,5% en relación a agosto de 2012. Pasando a la serie desestacionalizada (es decir, corregida de efectos estacionales y de calendario), que, como hemos dicho muchas veces, es la manera correcta de interpretar los datos, la caída de dicho mes respecto al mismo mes del año anterior es del 3,2%. Desde ambos puntos de vista, el perfil de mejora que presentaba el sector en los últimos meses se ha truncado abruptamente:




Fuente: INE



Si vamos al desglose por actividades, se observa que sólo la hostelería (al calor del apogeo del sector turístico) presenta una variación positiva:



 Fuente: INE


Si vamos a la industria, la caída de las cifras de negocio de la industria fue en agosto de 2013 de un 7,1% respecto a agosto de 2012. Sin embargo, la serie desestacionalizada presenta una variación negativa del 9,6%. Al igual que en el sector servicios, el perfil de mejora no se ha visto consolidado.





Fuente: INE

Tanto si vemos el desglose por destino económico de los bienes


Fuente: INE


como por ramas de actividad



 Fuente: INE


observamos que sólo la “Industria del tabaco” y la “Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques” (en este caso, gracias, en gran medida, a los sucesivos planes PIVE: http://www.abc.es/motor-economia/20131021/abci-planes-pive-salvado-miles-201310181906.html) presentan tasas de variación positivas.

Finalmente, si atendemos a la evolución de entradas de pedidos en la industria, en agosto de 2013 el índice correspondiente cayó en un 3,1%, 5,4% con los datos corregidos, de forma que tampoco por este lado se aprecia ninguna señal de mejoría, más bien, todo lo contrario:




Fuente: INE


En resumen, se constata con facilidad que estamos lejos de poder confirmar que estamos cerca de una recuperación sólida. Como, a lo largo de varias entradas, hemos podido observar que la situación económica (tanto a nivel español como a nivel mundial) dista mucho de ser esperanzadora y que el margen de las políticas de demanda para dar un giro a la coyuntura es prácticamente nulo, a partir de ahora vamos a centrarnos mucho más en qué terrenos se debería mover la política económica para inducir a una salida de la crisis y a una reactivación de la economía. Poco a poco, iremos desarrollando los aspectos relacionados con este tema.



Comentarios