En las últimas entradas, hemos
ido analizando los distintos bloques que integran la “Estrategia Española de
Política Económica“ (http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/11BDF744-55AF-4A0C-9BB8-57F9C538016C/0/120927_EstrategiaEspa%C3%B1olaPoliticaEconomica3.pdf).
El 2 y el 3 de octubre, nos centramos en el bloque de REFORMAS ESTRUCTURALES programadas (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/10/analisis-de-la-estrategia-espanola-de.html
y http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/10/analisis-de-la-estrategia-espanola-de_3.html).
El 4 de octubre, en relación al bloque correspondiente al SANEAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO, profundizamos en el informe
emitido por la consultora Oliver Wyman (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/10/analisis-del-informe-de-oliver-wyman-al.html).
Quedaría por analizar el bloque relativo a la CONSOLIDACIÓN FISCAL. Aunque ya iniciamos su estudio al exponer las
líneas principales de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/10/analisis-de-los-presupuestos-generales.html),
creo que estaba pendiente una exposición de las principales características del
peso del sector público en nuestro país y que explican la situación que estamos
padeciendo y que pueden dar pistas sobre la política económica a seguir.
Uno de los principales problemas
que existe en economía es el de los mitos asumidos como verdad absoluta.
No se trata de que determinadas ideas sean absolutamente falsas. Más bien, que
no son absolutamente correctas. Como consecuencia de ello, se formula mal el
diagnóstico y, lógicamente, se prescribe erróneamente la medicina. La precisión
es importante. Igual que en medicina no es lo mismo padecer la hepatitis A, la
hepatitis B o la hepatitis C, en economía hay que determinar exactamente el
problema para ser efectivos con la solución.
Todo esto viene a cuento porque,
a día de hoy, en la sociedad española cunde la opinión de que el peso del
sector público de nuestro país es de los mayores en el seno de la Unión Europea
y de los mayores del mundo. A partir de hoy, vamos a analizar los datos para
definir exactamente el problema a resolver.
En primer lugar, vamos a ver el
siguiente gráfico. En él, podemos comprobar cuál es el peso del Gasto
Público/PIB en la Unión Europea, en la Eurozona, en los principales países que
las integran y en Noruega en el año 2011
Fuente: EUROSTAT
Podrán observar que en el año considerado el peso de la variable analizada es el menor de todo el grupo de países tenidos en cuenta y que está por debajo de la media de toda la UE y por debajo de toda la Eurozona.
Vamos a ver la evolución en el
período 1995-2011 para analizar la trayectoria temporal de dicha variable
durante esos años. En primer lugar, vamos a ver el comportamiento de España en
relación a Francia, Holanda, Reino Unido, Alemania y la media de la Eurozona:
Fuente: EUROSTAT
Se puede comprobar que el valor
ha estado siempre entre los niveles inferiores del grupo y, de hecho, desde el
año 2000, ha sido el menor de todos los países considerados.
Podemos comparar la cifra con las
de algunos de los países que, en el seno de la UE, han tenido mayores problemas
de financiación del déficit público (Grecia, Portugal, Irlanda e Italia) y
llegaremos, igualmente, a la conclusión de que, desde 2007, la magnitud es la
más baja del grupo. Antes de 2007, sólo Irlanda tenía una cifra interior:
Fuente: EUROSTAT
Vamos a pasar a las cifras de empleados
del sector público para comprobar su evolución. Podremos detectar, además, un
primer hecho anómalo que nos servirá para explicar, en posteriores entradas, la
naturaleza de algunos de nuestros problemas.
En primer lugar, vamos a comparar
el peso de los empleados del sector público en relación al total de ocupados en
el seno de la Unión Europea. El primer gráfico se refiere al peso de los
empleados de las administraciones públicas sobre el total de ocupados en
comparación con la media de la UE, de la media de la Eurozona, de los
principales países de ambas áreas y de Noruega:
Fuente: EUROSTAT
Observamos que el dato español
(6.9%), está entre el grupo de países con cifras más altas, estando por debajo
Francia (6,6%), Italia (6,5%), Holanda (6,3%), Austria (6,2%), Portugal (6,2%),
Finlandia (6,1%), Suecia (5,6%), Reino Unido (5%) y Noruega (4,9%).
Sin embargo, para tener una
visión más precisa, hay que sumar los empleados de Sanidad y Educación (que no
se incluyen en estas cifras). Al hacer esta operación, hay que tener en cuenta
que estamos SOBREVALORANDO el
peso del empleo público, ya que hay empleados de esas dos actividades que
pertenecen al sector privado. Pero puede servirnos para hacer una idea del peso
del empleo público total, asumiendo que estamos realizando los cálculos al
alza:
Fuente: EUROSTAT
Apreciamos que España se sitúa la
cola, con un 21,6%, estando por debajo de países como Suecia (37,6%), Holanda
(34,1%), Francia (33,9%), Reino Unido (33,7%), Alemania (30%) o Italia (25,3%).
Si acudimos a los datos de la
Encuesta de Población Activa, confirmaremos la sobrevaloración descrita, ya que
el porcentaje que obtendremos estará por debajo del cálculo antes efectuado:
Fuente: INE
Si el porcentaje mencionado era
del 18% en 1996, el mismo fue descendiendo hasta el 14,3% en 2007. Desde
entonces, ascendió de nuevo hasta llegar al 21,1% en 2011.
En la próxima entrada, seguiremos
viendo datos.
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